Subir

Planes de estudio a seis años

En el siglo XX, los seis años de duración del plan de estudio establecido en la Ley Orgánica de las Escuelas Normales de 1929, constaba de un ciclo de cultura general los primeros cuatro años, en los que se enseñaba: redacción, gramática, escritura manuscrita y música, entre otras disciplinas, y un último ciclo profesional.

Los requisitos para postular eran: salud compatible, honorabilidad personal y familiar, vocación, y edad no menor que 13 años ni mayor que 16, contados al 31 de diciembre del año de exámenes de admisión. En caso de que el postulante tuviera el sexto año de humanidades cursado, ingresaba directamente al ciclo profesional.

En el examen de admisión se evaluaba salud general -incluyendo la dental-, madurez mental, conocimientos y aptitudes musicales.

El proceso de titulación se daba luego de seis años, debiendo el estudiante redactar una memoria de título y aprobar la práctica profesional. Luego de esto recibía el título de profesor y licencia docente emitida por el Ministerio de Educación. Su primer ejercicio profesional debía ser en provincias durante tres años, luego de los cuales podía dictar clases en la capital.