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Desarrollo de las Escuelas Normales

En 1842, durante la presidencia de Manuel Bulnes (1799-1866), se fundó en Santiago la primera Escuela Normal de Preceptores, bajo el modelo de la Escuela Normal Superior de París. En 1854 el gobierno de Manuel Montt (1809-1880) fundó la Escuela Normal de Preceptoras y, posteriormente, se fundaron Escuelas Normales en diversas ciudades de Chile, tales comoLa Serena o Chillán.

En 1883, José Abelardo Núñez (1840-1910) -quien fue enviado por el Estado al extranjero para conocer los sistemas educativos de otros países- lideró una reforma a las Escuelas Normales, cuyo objetivo fue mejorar la formación de los maestros. En el marco de esta reforma, de inspiración alemana, el Estado contrató profesores extranjeros y envió a maestros normalistas a conocer el funcionamiento de la educación en otros países. En palabras de la historiadora Camila Pérez, esta reforma "transformó el currículum y las prácticas educativas en función de los nuevos saberes pedagógicos de la época" ("Escuelas normales en Chile: una mirada a sus últimos intentos de modernización y a su proceso de cierre (1961-1974)". Colecciones Digitales. Subdirección de Investigación. DIBAM, p. 3).

Durante el siglo XX, las Escuelas Normales fueron culpadas de ampliar la distancia que existía entre la preparación de profesores de enseñanza primaria -a cargo de las Escuelas Normales- y la de los profesores de enseñanza secundaria, que se formaban en el Instituto Pedagógico. Por ello, durante ese período hubo diversas propuestas de cierre, modernización y transformación de las Escuelas Normales.

En un documento de 1940, titulado Formación del profesor primario: Síntesis de las conclusiones aprobadas por las Asambleas de Directores y Profesores de Educación de las Escuelas Normales se señaló que las Escuelas Normales eran una preocupación del gobierno, ante el reconocimiento de la importancia de la labor del profesor. Por ello, se presentaron las principales conclusiones de las asambleas realizadas entre Directores y Profesores de Escuelas Normales, realizadas para tratar el problema de la educación y formación de profesores en sus instituciones. Una de las principales conclusiones fue que estas escuelas requerían de maestros "cuya técnica pedagógica los lleve a manifestarse activos a fin de conducir también al niño hacia una activa adquisición de la cultura" (p. 10).

Algunas de las propuestas realizadas en este período fueron acogidas en el marco de la reforma a la educación chilena iniciada en 1965, que puso en marcha un curso especial de Formación de Profesores Primarios dictado por instituciones de educación superior, tales como la Universidad de Chile. Más tarde, en 1969, se creó por decreto el título de Profesor de Estado en Educación Básica en la Universidad de Chile. Finalmente, en 1974, la dictadura de Augusto Pinochet decretó el cierre definitivo de las escuelas normales en Chile.