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Puente Alto (1892-1960)

Desde sus primeros años, la industrialización de Puente Alto atrajo a miles de obreros a trabajar a sus fábricas, quienes fundaron periódicos y sindicatos para canalizar sus demandas. Su desarrollo urbano también fue impactado por el desarrollo de proyectos ferroviarios y camineros para conectar a la comuna con Santiago, proceso que se fue consolidando durante la segunda mitad del siglo XX

Durante la colonia, el territorio donde hoy se emplaza Puente Alto fue una vía de comunicación entre la Cordillera de los Andes y el valle. Comerciantes, arrieros y gauchos circularon con ganado y mercancías por la comuna (cf. Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto siglo XX: retrospectiva fotográfica 1892-2002. Santiago: Municipalidad de Puente Alto, 2008). Además, los terrenos que quedaron abastecidos de riego luego de la canalización del río Maipo en el siglo XIX, permitieron que el territorio de Puente Alto experimentara un importante desarrollo agrícola en este período, y especialmente de la industria vitivinícola. Estos terrenos fueron posteriormente divididos en lotes para la venta, dando origen a las primeras calles del poblado.

En 1891, la "Ley de Comuna Autónoma" decretó la creación de nuevas comunas a lo largo del país. En ese marco, en 1892 el Diario Oficial promulgó la creación de la municipalidad de Puente Alto. Su nombre ha sido explicado a partir de distintas leyendas. La más popular de ellas atribuyó el nombre de la comuna a un puente alto de ladrillos que cruzaba el canal Eyzaguirre.

A fines del siglo XIX, surgieron dos importantes proyectos ferroviarios para conectar la comuna con El Volcán y Santiago, destinados a transportar productos y personas hacia y desde estos destinos. Asimismo, a solicitud de los vecinos, en 1898 el gobierno le concedió el título de villa a Puente Alto, debido al desarrollo comercial e industrial que la comuna había alcanzado.

Estas dos actividades fueron las principales ocupaciones de los primeros habitantes de la comuna, quienes estaban conformados por familias de comerciantes y trabajadores atraídos por las fábricas que recientemente se habían instalado en Puente Alto. Las más importantes de ellas, por su producción y número de trabajadores que emplearon, fueron la Fábrica Victoria (creada en 1894) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (fundada en 1920).

Junto con el aumento de la población obrera de Puente Alto, nacieron una serie de instituciones orientadas a brindarles servicios, tales como la Escuela Domingo Matte Mesías en 1934 y la Casa de Socorro en 1936, una beneficencia que ofreció servicios médico-sociales. Asimismo, los miles de obreros que trabajaron en estas fábricas fundaron periódicos y sindicatos para canalizar y expresar sus demandas, centradas principalmente en mejorar sus condiciones laborales y de vida.

El desarrollo industrial que había alcanzado la comuna durante las primeras décadas del siglo XX, fue visto por distintas publicaciones como símbolo de su progreso. Así lo destacaron varios números de la revista El Chuncho, publicada en la comuna con el objetivo de exponer sus adelantos. Asimismo, la Exposición Industrial inaugurada en 1948 durante los festejos del cincuentenario de la comuna, destacó el aporte que las fábricas de Puente Alto hacían a a la economía nacional.

Como lo advirtió Caupolicán Montaldo (1904-1960) en su libro Itinerario Maipino, durante la segunda mitad del siglo XX se fue consolidando el proceso de conurbación entre Puente Alto y la ciudad de Santiago. Algunos hitos relevantes que marcaron este desarrollo fueron la formación del Departamento de Puente Alto en 1958 y la aprobación del Plan Intercomunal de Santiago en 1960, que consideró a Puente Alto como parte del área urbana de la ciudad (cf. Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto siglo XX…).

En paralelo, en este período los estudios del folclor centraron su atención en Puente Alto, debido a que era allí donde se desarrollaba principalmente el oficio del guitarronero.

Libro

Artículo

Revista

Periódico

Atención de los niños en la Casa de Socorros de Puente Alto, 1948

Pasajeros se asoman en las ventanas del Ferrocarril Militar de Puente Alto a El Volcán, hacia 1930

Banquete de celebración del Aniversario del Club Deportivo Mataquito F.C., 1935

Una de las máquinas de la Fábrica de Papeles

Publicidad del Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán, 1948

Talleres de “El Chuncho”

Estación Pirque o Providencia, edificada entre 1905 y 1912

Fábrica de tejidos, Puente Alto

Trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto en el Baile de la Primavera, noviembre de 1935

Casa de Socorros de Puente Alto, 1948

Estación Pirque, hacia 1913

Puente Alto [material cartográfico], 1937

Atención de las madres en la Casa de Socorros de Puente Alto, 1948

Plano general del Ferrocarril del Llano de Maipo y del Eléctrico de Santiago a San Bernardo

Directorio del Sindicato Industrial de Papeleros de Puente Alto, 1930

1889

Descripción

Se forma la "Sociedad Ferrocarril del Llano de Maipo"

1892

Descripción

18 de noviembre. Se crea la Municipalidad de Puente Alto

1894

Descripción

Se funda la Fábrica Victoria de Puente Alto

1898

Descripción

8 de enero. Puente Alto recibe el título de Villa

1906

Descripción

Se inicia la construcción del ferrocarril de Puente Alto a El Volcán

1914

Descripción

Finaliza la construcción del ferrocarril de Puente Alto a El Volcán

1920

Descripción

12 de marzo. Se crea la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones

1924

Descripción

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones compra la fábrica de papeles "Victoria"

1927

Descripción

Se funda el Hospital Psiquiátrico El Peral

1928

Descripción

Se publica el primer número de la revista satírica "El Chuncho"

1932

Descripción

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones adquiere el Ferrocarril Llano del Maipo

1933

Descripción

Se inicia la construcción de la Población Papelera de Puente Alto

1934

Descripción

Se funda la escuela "Domingo Matte Mesías"

1936

Descripción

Se abre al público la Casa de Socorro de Puente Alto

1942

Descripción

Caupolicán Montaldo publica el libro "Itinerario Maipino"

1948

Descripción

Se celebra el cincuentenario de la comuna de Puente Alto

1958

Descripción

3 de septiembre. Se crea el Departamento de Puente Alto

1960

Descripción

Se aprueba el plan regulador intercomunal de Santiago

Fábrica Victoria de Puente Alto (Santiago, Chile)

Reglamento Interno. Santiago :Imprenta La Sud América,1933. 7 páginas ;19 cm.

Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán (Chile)

Tarifas y Reglamentos aprobados por Decreto Supremo no. 3005 de 23 de Diciembre de 1937. Santiago :[s.n.],1938. 50 p. :il. ;27 cm.

Fábrica Victoria de Puente Alto (Santiago, Chile)

Reglamento Interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto : tejidos de punto en Puente Alto. Santiago :[s.n.],1933?. 8 p. ;19 cm.

Fábrica Victoria de Puente Alto (Santiago, Chile)

Estatutos. Santiago :Impr. La Sud-América,1933. 32 p.

Montaldo, Caupolicán

Itinerario Maipino : crónica de la Villa de Puente Alto y del Cajón del Maipo. Santiago :1942. 82 p. :il., plano.,[22] cm.

Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Chile)

Reglamento del Sindicato Profesional de Empleados. Santiago :Imprenta Walter Gnadt,1933. 8 páginas ;17 cm.

Tarifas y reglamentos. Santiago :[s.n.],1938. 74 p. ;27 cm.

Lira Orrego, Alberto

Memoria justificada : del estudio preliminar de una via férrea de trocha de un metro entre Puente - Alto y San José de Maipo. Santiago de Chile:Imprenta i Encuadernación Barcelona,1896. 10 páginas ;27 cm.

Association de Recherche sur la Poésie Française Moderne et Contemporaine (Francia)

Création. Paris :La Asociación,1971-1983. 7 volúmenes ;24 cm.

AAAAA_Sin autor

El Despertar de los Trabajadores. Santiago :El Partido1940. 5 nos. ;27-37 cm. ;

AAAAA_Sin autor

La Lira Roja. Santiago :La Seccional,1937. 1 no. ;27 cm.

AAAAA_Sin autor

Voz del Pueblo. Puente Alto :[s.n.],1939-1940. 29 nos. ;38 cm.

AAAAA_Sin autor

Anales del Instituto de Injenieros de Chile. Santiago :El Instituto,1901-1956

AAAAA_Sin autor

Reglamento Interno del Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán. Santiago :[s.n.],1934. 61 p. ;25 cm.

AAAAA_Sin autor

Viaje de instrucción a la Fábrica de Papelas y Cartones de Puente Alto, del 3er. año [del] Colegio de Ingenieros Electricistas. [Santiago? :s.n.],1942. 3 p. :il.

AAAAA_Sin autor

Puente Alto. [S.l.] :La Asociación,1937. 1 plano :montado en lienzo ;37 x 54 cm.

AAAAA_Sin autor

Acción. Puente Alto :[s.n.],1936. 9 nos. :il. ;39 cm.

AAAAA_Sin autor

La Comuna. Puente Alto :El Partido,1944-1947. 24 nos. :il. ;40 cm.

AAAAA_Sin autor

Puente Alto : 1898- 8 de Enero - 1948. Santiago :Hene A Maffet, Rolando Molina, Felix Palma Editores,[1948]. 112, [8] páginas :ilustraciones, diagramas ;27 cm.

AAAAA_Sin autor

La Hora. Puente Alto :El Sindicato,1930-1931. 1 no. :il. ;37 cm.

Chile

Ley no. 7.295 : de los empleados particulares. Santiago :Ediciones Gutenberg,1959. 61 páginas ;18 cm.

Quintana Molina, Ayán

Provincia Cordillera : historia 1874-1996 : comunas Puente Alto, Pirque, San José de Maipo. [Santiago :s.n.,1996]. 150 p. :il. ;27 cm.

Río, Alejandro del

Memoria de la Casa de Socorro de Puente Alto : correspondiente al año 1937. Santiago :Impr. y Lit. "Leblanc",1938. 39 p.

Río, Alejandro del

La casa de socorro de Puente Alto. Santiago :Imprenta Universitaria,1936. 16 páginas ;25 cm.

Thomson, Ian

Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,2000. 312 p. :il., mapas ;23 cm.

Clasificaciones

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