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Puente Alto (1892-1960)

Desde sus primeros años, la industrialización de Puente Alto atrajo a miles de obreros a trabajar a sus fábricas, quienes fundaron periódicos y sindicatos para canalizar sus demandas. Su desarrollo urbano también fue impactado por el desarrollo de proyectos ferroviarios y camineros para conectar a la comuna con Santiago, proceso que se fue consolidando durante la segunda mitad del siglo XX

Año: 18921960

Tipo: Minisitio

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Durante la colonia, el territorio donde hoy se emplaza Puente Alto fue una vía de comunicación entre la Cordillera de los Andes y el valle. Comerciantes, arrieros y gauchos circularon con ganado y mercancías por la comuna (cf. Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto siglo XX: retrospectiva fotográfica 1892-2002. Santiago: Municipalidad de Puente Alto, 2008). Además, los terrenos que quedaron abastecidos de riego luego de la canalización del río Maipo en el siglo XIX, permitieron que el territorio de Puente Alto experimentara un importante desarrollo agrícola en este período, y especialmente de la industria vitivinícola. Estos terrenos fueron posteriormente divididos en lotes para la venta, dando origen a las primeras calles del poblado.

En 1891, la "Ley de Comuna Autónoma" decretó la creación de nuevas comunas a lo largo del país. En ese marco, en 1892 el Diario Oficial promulgó la creación de la municipalidad de Puente Alto. Su nombre ha sido explicado a partir de distintas leyendas. La más popular de ellas atribuyó el nombre de la comuna a un puente alto de ladrillos que cruzaba el canal Eyzaguirre.

A fines del siglo XIX, surgieron dos importantes proyectos ferroviarios para conectar la comuna con El Volcán y Santiago, destinados a transportar productos y personas hacia y desde estos destinos. Asimismo, a solicitud de los vecinos, en 1898 el gobierno le concedió el título de villa a Puente Alto, debido al desarrollo comercial e industrial que la comuna había alcanzado.

Estas dos actividades fueron las principales ocupaciones de los primeros habitantes de la comuna, quienes estaban conformados por familias de comerciantes y trabajadores atraídos por las fábricas que recientemente se habían instalado en Puente Alto. Las más importantes de ellas, por su producción y número de trabajadores que emplearon, fueron la Fábrica Victoria (creada en 1894) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (fundada en 1920).

Junto con el aumento de la población obrera de Puente Alto, nacieron una serie de instituciones orientadas a brindarles servicios, tales como la Escuela Domingo Matte Mesías en 1934 y la Casa de Socorro en 1936, una beneficencia que ofreció servicios médico-sociales. Asimismo, los miles de obreros que trabajaron en estas fábricas fundaron periódicos y sindicatos para canalizar y expresar sus demandas, centradas principalmente en mejorar sus condiciones laborales y de vida.

El desarrollo industrial que había alcanzado la comuna durante las primeras décadas del siglo XX, fue visto por distintas publicaciones como símbolo de su progreso. Así lo destacaron varios números de la revista El Chuncho, publicada en la comuna con el objetivo de exponer sus adelantos. Asimismo, la Exposición Industrial inaugurada en 1948 durante los festejos del cincuentenario de la comuna, destacó el aporte que las fábricas de Puente Alto hacían a a la economía nacional.

Como lo advirtió Caupolicán Montaldo (1904-1960) en su libro Itinerario Maipino, durante la segunda mitad del siglo XX se fue consolidando el proceso de conurbación entre Puente Alto y la ciudad de Santiago. Algunos hitos relevantes que marcaron este desarrollo fueron la formación del Departamento de Puente Alto en 1958 y la aprobación del Plan Intercomunal de Santiago en 1960, que consideró a Puente Alto como parte del área urbana de la ciudad (cf. Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto siglo XX…).

En paralelo, en este período los estudios del folclor centraron su atención en Puente Alto, debido a que era allí donde se desarrollaba principalmente el oficio del guitarronero.

Ministio(s) relacionado(s):

Puente Alto (1892-1960)

Bibliografía

Fábrica Victoria de Puente Alto (Santiago, Chile)

Estatutos. Santiago :Impr. La Sud-América,1933. 32 p.

Reglamento Interno. Santiago :Imprenta La Sud América,1933. 7 páginas ;19 cm.

Reglamento Interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto : tejidos de punto en Puente Alto. Santiago :[s.n.],1933?. 8 p. ;19 cm.

Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán (Chile)

Tarifas y Reglamentos aprobados por Decreto Supremo no. 3005 de 23 de Diciembre de 1937. Santiago :[s.n.],1938. 50 p. :il. ;27 cm.

Lira Orrego, Alberto

Memoria justificada : del estudio preliminar de una via férrea de trocha de un metro entre Puente - Alto y San José de Maipo. Santiago de Chile:Imprenta i Encuadernación Barcelona,1896. 10 páginas ;27 cm.

Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Chile)

Reglamento del Sindicato Profesional de Empleados. Santiago :Imprenta Walter Gnadt,1933. 8 páginas ;17 cm.

Montaldo, Caupolicán

Itinerario Maipino : crónica de la Villa de Puente Alto y del Cajón del Maipo. Santiago :1942. 82 p. :il., plano.,[22] cm.

Association de Recherche sur la Poésie Française Moderne et Contemporaine (Francia)

Création. Paris :La Asociación,1971-1983. 7 volúmenes ;24 cm.

AAAAA_Sin autor

Anales del Instituto de Injenieros de Chile. Santiago :El Instituto,1901-1956

Viaje de instrucción a la Fábrica de Papelas y Cartones de Puente Alto, del 3er. año [del] Colegio de Ingenieros Electricistas. [Santiago? :s.n.],1942. 3 p. :il.

Reglamento Interno del Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán. Santiago :[s.n.],1934. 61 p. ;25 cm.

Puente Alto. [S.l.] :La Asociación,1937. 1 plano :montado en lienzo ;37 x 54 cm.

Acción. Puente Alto :[s.n.],1936. 9 nos. :il. ;39 cm.

Voz del Pueblo. Puente Alto :[s.n.],1939-1940. 29 nos. ;38 cm.

La Lira Roja. Santiago :La Seccional,1937. 1 no. ;27 cm.

La Hora. Puente Alto :El Sindicato,1930-1931. 1 no. :il. ;37 cm.

El Despertar de los Trabajadores. Santiago :El Partido1940. 5 nos. ;27-37 cm. ;

La Comuna. Puente Alto :El Partido,1944-1947. 24 nos. :il. ;40 cm.

Puente Alto : 1898- 8 de Enero - 1948. Santiago :Hene A Maffet, Rolando Molina, Felix Palma Editores,[1948]. 112, [8] páginas :ilustraciones, diagramas ;27 cm.

Chile

Ley no. 7.295 : de los empleados particulares. Santiago :Ediciones Gutenberg,1959. 61 páginas ;18 cm.

Quintana Molina, Ayán

Provincia Cordillera : historia 1874-1996 : comunas Puente Alto, Pirque, San José de Maipo. [Santiago :s.n.,1996]. 150 p. :il. ;27 cm.

Río, Alejandro del

La casa de socorro de Puente Alto. Santiago :Imprenta Universitaria,1936. 16 páginas ;25 cm.

Memoria de la Casa de Socorro de Puente Alto : correspondiente al año 1937. Santiago :Impr. y Lit. "Leblanc",1938. 39 p.

Thomson, Ian

Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,2000. 312 p. :il., mapas ;23 cm.

Cronología

1889

Se forma la “Sociedad Ferrocarril del Llano de Maipo”

1892

18 de noviembre. Se crea la Municipalidad de Puente Alto

1894

Se funda la Fábrica Victoria de Puente Alto

1898

8 de enero. Puente Alto recibe el título de Villa

1906

Se inicia la construcción del ferrocarril de Puente Alto a El Volcán

1914

Finaliza la construcción del ferrocarril de Puente Alto a El Volcán

1920

12 de marzo. Se crea la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones

1924

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones compra la fábrica de papeles “Victoria”

1927

Se funda el Hospital Psiquiátrico El Peral

1928

Se publica el primer número de la revista satírica “El Chuncho”

1932

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones adquiere el Ferrocarril Llano del Maipo

1933

Se inicia la construcción de la Población Papelera de Puente Alto

1934

Se funda la escuela “Domingo Matte Mesías”

1936

Se abre al público la Casa de Socorro de Puente Alto

1942

Caupolicán Montaldo publica el libro “Itinerario Maipino”

1948

Se celebra el cincuentenario de la comuna de Puente Alto

1958

3 de septiembre. Se crea el Departamento de Puente Alto

1960

Se aprueba el plan regulador intercomunal de Santiago

Memoria justificada del estudio preliminar de una vía férrea de trocha de un metro entre Puente Alto y San José de Maipo

Estatutos de la Sociedad Anónima: Ferrocarril del Llano de Maipo

26ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1931

Reglamento del Sindicato Profesional de Empleados de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto

Reglamento interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto

Reglamento Interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto

Estatutos de la Sociedad Anónima Fábrica Victoria de Puente Alto: fundada en 1894

Reglamento Interno del Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán

29ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1934

La Casa de Socorro de Puente Alto

30ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1935

31ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1936

Tarifas y reglamentos

Memoria de la Casa de Socorro de Puente Alto, correspondiente al año 1937

Tarifas y reglamentos aprobados por Decreto Supremo no. 3005 de 23 de diciembre de 1937

33ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1938

36ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1941

Viaje de instrucción a la Fábrica de Papeles y Cartones de Puente Alto, del 3er. año [del] Colegio de Ingenieros Electricistas

Itinerario Maipino: crónica de la Villa de Puente Alto y del Cajón del Maipo

Puente Alto: 1898- 8 de enero – 1948

El Chuncho: año 1, número 1, 3 de junio de 1928

El Chuncho: año 1, número 2, 24 de junio de 1928

El Chuncho: año 1, número 3, 8 de julio de 1928

El Chuncho: año 1, número 4, 19 de agosto de 1928

El Chuncho: año 1, número 14, 13 de enero de 1929

El Chuncho: año 1, número 15, 27 de enero de 1929

El Chuncho: año 1, número 18, 24 de febrero de 1929

El Chuncho: año 1, número 20, 13 de abril de 1929

El Chuncho: año 1, número 22, 4 de mayo de 1929

El Chuncho: año 1, número 23, 11 de mayo de 1929

El Chuncho: año 2, número 25, 1 de junio de 1929

El Chuncho: año 2, número 26, 15 de junio de 1929

El Chuncho, año 2, número 40, 31 de diciembre de 1929

El Chuncho: año 2, número 41, 18 de enero de 1930

El Chuncho: año 2, número 48, 3 de mayo de 1930

El Chuncho: año 2, número 49, 17 de mayo de 1930

El Chuncho: año 3, número 50, 7 de junio de 1930

Apuntes para una monografía de los Ferrocarriles Particulares de Chile: Ferrocarril del Llano del Maipo

La Hora: año 1, número 1, junio de 1930

Cooperación: año 1, número 1, 29 de marzo de 1935

Cooperación: año 1, número 2, 5 de abril de 1935

Cooperación: año 1, número 19, 2 de agosto de 1935

Cooperación: año 1, número 25, 13 de septiembre de 1935

Cooperación: año 1, número 31, 25 de octubre de 1935

Cooperación: año 1, número 32, 1 de noviembre de 1935

Cooperación: año 1, número 34, 15 de noviembre de 1935

Acción: año 1, número 1, 4 de abril de 1936

La lira roja: agosto de 1937

Voz del pueblo: año 1, número 1, 21 de octubre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 3, 4 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 4, 11 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 5, 18 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 9, 9 de diciembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 15, 27 de enero de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 1, 31 de agosto de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 2, 12 de octubre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 3, 26 de octubre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 4, 9 de noviembre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 5, 23 de noviembre de 1940

La Comuna: año 1, número 1, 1 de abril de 1944

La Comuna: número 9, primera quincena de septiembre de 1944