Subir

Sociedad Nacional de Minería F.G

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) es una federación gremial que agrupa a las empresas de la minería metálica y no metálica del país, de pequeña, mediana y gran escala. Sus orígenes se remontan a septiembre de 1883, cuando por decreto supremo, el entonces presidente Domingo Santa María creó esta organización gremial para dar respuesta a los desafíos que enfrentaba la minería por el agotamiento de sus minas, la falta de innovación y un panorama internacional complejo. El primer directorio estuvo presidido por Adolfo Eastman Quiroga y, desde entonces, veintidos personeros han ocupado la presidencia de esta organización.

A los pocos meses de su creación la Sociedad inició la publicación del Boletín Minero, revista técnico-científica y gremial vigente hasta hoy, que a lo largo de su historia ha publicado más de 1300 números, y se ha transformado en una de las publicaciones mineras más antiguas del mundo.

En 1888, SONAMI participó activamente en la redacción y promulgación del Código de Minería. Años más tarde, en 1927, a instancia de esta organización, fue creada la Caja de Crédito Minero (CACREMI), cuyo objetivo fundamental fue el fomento de la pequeña minería. Una década después, en octubre de 1937, SONAMI realizó un Congreso Minero en Copiapó, donde se generaron las propuestas para contar con una Fundición Nacional y la creación de un Ministerio de Minería.

Como parte de su gestión gremial, SONAMI organizó en 1894 la primera Exposición de Minería y Metalurgia, precursora de la actual Expomin, una de las ferias mineras más importantes a nivel mundial. También la Sociedad propició la formación del Instituto de Ingenieros de Minas.

En 1960, mediante la fusión de la Caja de Crédito Minero y la Empresa Nacional de Fundiciones, se creó la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). El gremio también participó activamente en la década de los ochenta en la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que hizo posible que la minería se convirtiera en el polo de desarrollo con mayor contribución a la economía nacional. El año 1983, en el acto de celebración del centenario de la Sociedad Nacional de Minería, se promulgó el nuevo Código de Minería, texto vigente hasta nuestros días.

A comienzos de este siglo, en el año 2003, SONAMI promovió la elaboración de una política de Estado que fomentara la pequeña y mediana minería, que se materializa a través de la promulgación del DS 76 del ministerio de Minería.


Colección SONAMI en Biblioteca Nacional Digital:

Artículo

Manuscrito