Subir

Compositora y recopiladora

Desde muy niña Violeta estuvo ligada al canto. Sus padres entonaban canciones tradicionales y su ámbito rural le otorgó aquella sensibilidad que, posteriormente, plasmaría en sus canciones. Pero sus inicios como profesional fueron distintos; entonaba junto a su hermana Hilda rancheras, boleros y, en general, todos los ritmos en boga de aquél entonces. Incluso, la música española tuvo importante presencia en su trayectoria, cuando a mediados de los años 1940 ganó un concurso de baile español en el Teatro Balmaceda. Tuvo, además, una efímera compañía de variedades, con su segundo esposo Luis Arce.

Sin embargo, su más aplicada y meticulosa labor como investigadora y compositora la realizó en la década de 1950. Conoció y aprendió de la música de salón; trabó amistad con la ya afamada folclorista Margot Loyola; y recorrió campos y poblaciones del Valle Central, en búsqueda de la riqueza de nuestras tradiciones. Fue así como conoció a destacados cantores populares, como Rosa Lorca, en Barrancas, e Isaías Angulo, inquilino del fundo El Porvenir quien le enseñó a tocar el guitarrón. En este periplo realizó una importante recuperación del canto rural, particularmente en sus formalidades de canto a lo divino y canto a lo humano, recreando y presentando hacia el público masivo, esta importante variable de nuestra cultura popular.

En 1957 se trasladó a Concepción, donde desarrolló una labor similar que la llevó, incluso, a fundar el 22 de enero de 1958 el Museo Nacional del Arte Folclórico Chileno, dependiente de la Universidad de Concepción. El año siguiente se trasladó a Chiloé con el mismo objetivo.

Pero no sólo fue una recopiladora; en términos estrictamente musicales, la labor como compositora de Violeta Parra ha sido estudiada y valorada desde los ambientes académicos. Su experimentación con las melodías y armonías; su forma de tocar los instrumentos; su impostación de la voz; en fin, todos aquellos matices que tienen que ver con la creación musical, han situado a Violeta Parra en el estrado de los mejores músicos chilenos.