Subir

artículos de actualidad

Múltiples fueron los temas que abordó Pacífico Magazine a lo largo de sus nueve años de existencia. Entre los contenidos de actualidad, fueron recurrentes los ensayos que examinaban problemas sociales, como las condiciones de vida de los obreros, el alcoholismo o la calidad de las viviendas, el status de la mujer en la sociedad de la época y la educación. Tampoco faltaron artículos de política, relaciones exteriores y economía, incluyendo algunos acuciosos estudios demogeográficos y estadísticos firmados por Alberto Edwards, quien -recordemos- se desempeñó como jefe de la Oficina de Geografía Administrativa y, durante once años, como Director General de Estadística. Igual atención se brindó a la agricultura y la explotación de los recursos naturales, materia en la que sorprende leer los numerosos artículos dedicados a la protección de los bosques, donde se advierte sobre las nefastas consecuencias que podría tener la depredación de la que, ya para entonces, eran objeto.

El desarrollo de la industria local y los adelantos de la técnica ocuparon un lugar privilegiado dentro de la pauta editorial, que contempló asimismo artículos sobre medicina e higiene pública, entomología, botánica y climatología, diversidad temática que es, sin duda, reflejo de los múltiples intereses del propio Edwards.

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.