una serie de novelas

A comienzos del siglo XXI varias novelas han desarrollado el tema de los adolescentes en formación, rayando muchos de ellos -más bien- en la deformación. Entre estas obras, podemos citar: Verano Robado (2006) de María José Viera Gallo, Puro Hueso (2007) de Roberto Fuentes y Pendejo de Gonzalo León. En el 2008 Leo Marcazzolo publicó Papá y mamá y Óscar Bustamante El jugador de rugby. En esta última, Antonio es un adolescente que ingresa a a un colegio inglés luego de que sus padres decidieran viajar por Europa. Antonio escucha a un compañero de curso proferir lo siguiente: "Ya ser joven es un calvario, más aún aquí, habrá que resistir" (p. 22). Tal calvario es similar al que vive el protagonista de Pendejo a lo largo de la novela, lo que da cuenta, según José Promis de una "narrativa antiépica" ("Bueno el cilantro", p. 24).
Tanto en Puro hueso como en Papá y mamá se evidencian rasgos de la novela de formación: por un lado, lo autobiográfico y, por otro, la ingenuidad de personajes en proceso de crecimiento, admirándose y aprendiendo de lo que el mundo les depara.
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
