Carlos Wiedner
El litógrafo alemán Carlos Wiedner trabajaba en Buenos Aires cuando supo que el semanario chileno Sucesos, editado en Valparaíso, ofrecía un puesto de caricaturista. Fue a punta de engaño que logró incorporarse al equipo artístico de la revista porteña, como él mismo confesara a su colega Jorge Délano "Coke": "Tenía vivos deseos de venir a Chile y envié como muestra a Sucesos nada menos que un dibujo original de Alonso (uno de los dibujantes más notables sudamericanos). Con toda "tupé" le borré la firma y le coloqué la mía" (Délano, Jorge. "El dibujo a través de medio siglo", en Medio siglo de Zig-Zag, p. 234).
Pese a ser descubierta la treta, Wiedner logró reivindicarse y llegó incluso a convertirse en director artístico de Sucesos, antes de incorporarse en el año 1912 al equipo artístico de revista Zig-Zag. Para ambas publicaciones produjo caricaturas de personajes de actualidad que reflejan su talento superlativo como dibujante, el extraordinario uso del color -quizás, su rasgo estilístico más característico-, y la densidad expresiva de la que dotaba a sus figuras.
Posteriormente regresó a Buenos Aires, donde retomó el oficio litográfico y continuó recibiendo algunos encargos editoriales, como los dibujos que realizó para publicaciones educativas como la Historia Natural Ediar, publicada en 1940.
Complementos
- Alejandro Fauré (1865-1912)
- Antonio Smith (1832-1877)
- Benito Basterrica (1835-1889)
- Carlos Wiedner
- Carlos Zorzi
- Chile Ilustrado. Revista artística i literaria (1902-1905)
- Corre vuela (1908-1927)
- cambios en la ilustración editorial durante el siglo XIX
- Edmundo Searle (Mundo) (1893-1982)
- El arte industrial
- Emilio Dupré
- Imprenta Barcelona
- José Foradori
- Juan Martin
- Julio Bozo (Moustache) (1879-1942)
- La Ilustración (1899-1900) (1900-1905)
- Lamberto Caro (n. 1887)
- Nataniel Cox Méndez (Pug) (1881-1908)
- Noticias gráficas (1903-1939)
- Paul Dufresne