Subir

George Vancouver

A los catorce años de edad George Vancouver (1757-1798) entró a la marina inglesa. En 1776 se embarcó en los dos últimos viajes alrededor del mundo que realizó James Cook. La experiencia acumulada en aquellas expediciones, incentivó a Vancouver a organizar su gran periplo por el mundo, entre los años 1790 y 1795. En el último año de su expedición, George Vancouver llegó a Valparaíso. A voyage of discovery to the North Pacific Ocean and round the world in wich the coast of north-west America has been carefully examined and accurately surveyed, publicada en Londres en 1798 en tres grandes volúmenes y un tomo de atlas, fue la obra en la cual quedó inmortalizada su travesía.

Vancouver murió antes de que su obra estuviese completamente terminada y a cargo de su publicación quedó su hermano John junto a otros miembros de la expedición. Cabe la posibilidad que el fragmento destinado a Chile, no haya sido relatado por el propio Vancouver, sino por quienes le acompañaban. En el capítulo reconoce la obra del gobernador Ambrosio O'Higgins y del mundo social de la época, describiendo cómo era la vida chilena a fines de la Colonia. La obra es una joya bibliográfica por cuanto en ella se detallan múltiples descripciones geográficas y estudios de la flora, fauna y habitantes de los lugares por los que pasó; todo esto acompañado de hermosas ilustraciones contenidas en la edición original y en la edición traducida al francés; ambas se encuentran en la colecciones de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.