Gramática de la lengua castellana
"Aunque en esta Gramática he procurado no desviarme de la nomenclatura y explicaciones usuales, hay puntos en que me ha parecido que las prácticas de la lengua castellana podían representarse de un modo más completo o más simple. Lectores habrá que califiquen de caprichosas las alteraciones que en esos puntos he introducido, o que las imputen a una pretensión extravagante de decir cosas nuevas: las razones que alego probarán, a lo menos, que no las he adoptado sino despues de un maduro exámen" (Bello, Andrés. Gramática de la lengua castellana, Santiago: Impreso por Pedro G. Ramirez, 1881-1883, Tomo 4).
Así comienza Andrés Bello el prólogo, que se constituyó en el primer método sistemático del uso de la lengua en nuestro país, y que mantuvo su plena vigencia por casi cincuenta años.
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.


