Entre la experimentación universitaria y la supervivencia económica
Los orígenes de la televisión chilena



La televisión tardó aproximadamente quince años en llegar a los hogares chilenos. La ausencia de una ley orgánica de comunicaciones y los altos niveles arancelarios vigentes en el período, no estimularon la importación de cámaras, emisoras y receptores...
Presentación
La televisión tardó aproximadamente quince años en llegar a los hogares chilenos. La ausencia de una ley orgánica de comunicaciones y los altos niveles arancelarios vigentes en el período, no estimularon la importación de cámaras, emisoras y receptores. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hubo diversas iniciativas particulares para desarrollar la televisión en Chile.
En 1958, la aprobación del reglamento de radiodifusión pareció resolver el vacío legal ya mencionado, lo cuál alentó a los empresarios a presentar más proyectos. Sin embargo, con el ascenso de Jorge Alessandri al poder, se produjeron nuevos obstáculos a la idea de traer la televisión a Chile pues, el presidente recién elegido, bloqueó sistemáticamente todos los intentos. Él pensaba que la televisión era algo innecesario que significaba sólo mayores gastos debido al alto costo que implicaba para el país la importación de equipos y para la población, la adquisición de los receptores.
No obstante, la influencia de las universidades en el desarrollo cultural del país facilitó que el presidente Jorge Alessandri permitiera el surgimiento de una televisión experimental universitaria. Así, el 21 de agosto de 1959 la Universidad Católica de Chile, a partir de un trabajo desarrollado desde 1952 por un grupo de jóvenes egresados de ingeniería, inició sus transmisiones oficiales públicas y periódicas en circuito abierto de televisión. Al día siguiente, el 22 de agosto de 1959, la Universidad Católica de Valparaíso inició sus propias transmisiones. Un año después se sumó la Universidad de Chile al transmitir oficialmente imágenes originadas de las investigaciones que, desde 1956, llevaban a cabo ingenieros de esa universidad.
Entre 1959 y 1962 la televisión se mantuvo en una etapa aún experimental y con escasa proyección pública. Transmitía en un horario reducido, tenía una programación tentativa y frecuentemente improvisada y no emitía publicidad, acatando lo dispuesto por la ley. No obstante, pronto se vio forzada a introducirla como un mecanismo de financiamiento.
El mundial de fútbol de 1962 impulsó la expansión de la televisión universitaria, mientras que las solicitudes privadas continuaron siendo negadas. Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva la televisión universitaria se afianzó profundizando la función de entretener aunque, en consonancia con el escenario político, también se impulsó el desarrollo de algunos programas político sociales. Con la aparición de Televisión Nacional en 1969 se puso fin al sistema televisivo universitario circunscrito a las ciudades Santiago y Valparaíso, pues el gobierno no permitía su expansión a otras zonas, iniciándose una progresiva integración de las regiones del país a la nueva red de televisión pública, cuya programación más inclinada a lo comercial que a lo cultural estaba destinada a las grandes audiencias.
Documentos
Imágenes
- Mario Kreutzberger, animador de televisión, 1975
- César Antonio Santis junto a Armando Manzanero, 1960
- Fernando Alegría en un programa de televisión, 1964
- Olbrychski en televisión, hacia 1970
- Artista de radio y televisión, 1977
- Edmundo Rivero en estudio de Canal 13, 1969
- Personaje en televisión, Nueva York, 1964
- Móviles de televisión en espera de Fidel Castro, 1971
- Trabajadores de canales de televisión 9 y 7 protestando por reducción de presupuesto, 1971
- Set de televisión: canal 9, 1971
Mario Kreutzberger, animador de televisión, 1975
César Antonio Santis junto a Armando Manzanero, 1960
Fernando Alegría en un programa de televisión, 1964
Olbrychski en televisión, hacia 1970
Artista de radio y televisión, 1977
Edmundo Rivero en estudio de Canal 13, 1969
Personaje en televisión, Nueva York, 1964
Móviles de televisión en espera de Fidel Castro, 1971
Trabajadores de canales de televisión 9 y 7 protestando por reducción de presupuesto, 1971
Set de televisión: canal 9, 1971
Audiovisual
Cronología
1929
Descripción
La BBC inicia las primeras transmisiones oficiales de imágenes televisivas
1951
Descripción
La empresa transnacional Philco intenta instalar un canal de televisión, pero su solicitud es rechazada por el Consejo Nacional de Comercio Exterior
1956
Descripción
El empresario norteamericano Jorge Slater solicita sin éxito un permiso para instalar una planta de televisión e internar 30 mil receptores
1957
Descripción
La escuela de electrónica de la PUCV realiza la primera transmisión inalámbrica de televisión.
1958
Descripción
Se aprueba el reglamento de radiodifusión con el objetivo de resolver el vacío legal existente hasta entonces
1959
Descripción
Se crea el Consejo de Censura Cinematográfica
1959
Descripción
La Universidad Católica de Chile inicia sus transmisiones oficiales, públicas y periódicas de televisión en circuito abierto
1959
Descripción
La Universidad Católica de Valparaíso inicia sus transmisiones de televisión
1960
Descripción
La Universidad de Chile inicia sus transmisiones de televisión abierta a través de canal 9
1962
Descripción
El mundial de fútbol permite la expansión de la televisión en Chile
1964
Descripción
Canal 13 inicia las transmisiones de Reporter Esso, conducido por Pepe Abad, considerado el primer noticiario de la televisión chilena
1968
Descripción
El Estado crea Televisión Nacional de Chile.
1969
Descripción
Inicia sus transmisiones a través del canal 7 Televisión Nacional de Chile
1970
Descripción
Se crea la primera Ley de Televisión Nº 17.377, conocida también como Ley Hamilton
Bibliografía
40 años de Canal 13. [Santiago] :Canal 13,[2001?]. 216 p. :il. (algunas col.) ;26 x 30 cm.
Television en Chile : un desafio nacional. Santiago :C.E.D.,1987. 226 p. ;26 cm.
TV. guia. Santiago :[s.n.],1965-1966. 2 v. :il. (algunas col.), retrs. ;22 cm.
Planteamiento general sobre establecimiento de television de caracter nacional. 1962 Sep. 4. 9 h. ;28 cm.
Anteproyecto sobre Empresa Nacional de Television. [1962]. 7 h. ;28 cm.
Historias de la Televisión en América Latina : Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela. Barcelona :Gedisa Edit.,2002. 285 p. ;20 cm.
El Futuro de la televisión chilena. [Santiago] :CPU,1989. 59 p. ;27 cm.
Estudio sobre la television en Chile. 1962 Sep. 7 h. ;28 cm.
Albert, Pierre
Historia de la radio y la televisión. México :Fondo de Cultura Económica,c1995. 176 p. ;18 cm.
Fuenzalida, Valerio
Estudios sobre la televisión chilena. Santiago :CPU,1984. 207 p. ;27 cm.
La televisión pública en América Latina : reforma o privatización. Méxicon ;Fondo de Cultura Económica Chile,2000. 379 p.;il.,21 cm.
Hurtado, María de la Luz
Historia de la televisión chilena entre 1959 y 1973. Santiago :Eds. Documentas :c1989. 428, [2] p. ;24 cm.
Torti, Juan Angel
Televisión chilena : sus primeros pasos (1959-1973). Chile :Emege Comunicaciones,[2005]. 54 p. :il. ;22 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital




Clasificaciones
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
