Brujos, hechiceros y adivinos
La hechicería colonial
Con las primeras huestes españolas no soólo llegaron numerosas creencias acerca de la brujería, sino que también diversas prácticas de adivinación y hechicería, tanto de los hispanos como de sus esclavos, las que pronto se fusionaron con las creencias de los pueblos aborígenes.
Presentación
Con las primeras huestes españolas no sólo llegaron numerosas creencias acerca de la brujería, sino que también diversas prácticas de adivinación y hechicería, tanto de los hispanos como de sus esclavos, pertenecientes a diversas etnias africanas, que pronto se fusionaron con las creencias mágico-religiosas de los pueblos aborígenes.
De acuerdo a los procesos judiciales de la época colonial, la mayoría del pueblo tenía la convicción que brujos y brujas se reunían durante la noche de los viernes en cuevas secretas habitadas por seres de características sobrenaturales, como el chivato, el ivunche y la serpiente ihuaivilu, para beber, comer, bailar y celebrar su trato con el demonio. Además, se pensaba que quienes practicaban este rito tenían la capacidad de transformarse en animales, como zorros, perros y también aves, como nucos, huairavos y especialmente chonchones.
La hechicería se manifestaba principalmente en prácticas de magia negra, destinada a provocar daño a los enemigos y en sortilegios amorosos que buscaban dominar la voluntad del ser amado.
Asociadas a la hechicería estaban las artes adivinatorias. Entre las más conocidas y practicadas durante el período colonial estaban la nigromancia (adivinación mediante la invocación de los muertos), la geomancia (adivinación través de líneas, círculos o puntos hechos en la tierra), la hidromancia (adivinación través de la observación del agua), la onomancia (adivinación mediante cálculos numéricos y anagramáticos a partir del nombre de la persona) y la quiromancia (lectura de las líneas de la mano). Los indígenas por su parte, practicaban la adivinación mediante varillas, cedazos y tijeras, entre otros objetos.
En la sociedad mapuche, la práctica de la hechicería con resultado de muerte era castigada con la hoguera. Identificados por la machi mediante rituales de adivinación, la ejecución de los sindicados como brujos provocaba violentas represalias por parte de los familiares afectados o sangrientos combates entre las comunidades involucradas.
A su vez, el archipiélago de Chiloé era una tierra especialmente propensa al desarrollo de la magia, la brujería y hechicería. La fusión entre la tradición católica y huilliche dio paso a que el imaginario de la zona se poblara de seres mágicos y mitológicos como el Trauco o la Pincoya, quienes sólo eran controlados por los brujos y machis, personajes de gran importancia dentro de la cultura chilota.
Sea cual fuese la real extensión de estas prácticas, las autoridades civiles tomaron una serie de medidas judiciales para erradicarlas, amparados en una gama de herramientas legales contenidas tanto en el derecho castellano, como en la propia legislación indiana, cuyas penas contemplaban el destierro e incluso la muerte.
Lo propio hicieron las autoridades eclesiásticas mediante una copiosa legislación canónica emanada de sucesivos concilios y sínodos. En este escenario, el proceso judicial estaba a cargo de jueces eclesiásticos y, en casos excepcionales, del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que condenaba con penas que incluían la excomunión, los azotes, las multas pecuniarias, la cárcel y el destierro.
Documentos
Imágenes
- Brujo en vuelo, 1972
- Grabado de religiosa tentada por el demonio, hacia 1600
- Brujo montando un caballo marino, 1972
- Grabado del libro Saducismus triumphatus de J. Glanvill, Londres, 1681
- Recepción de una bruja, 1913
- Preparativos para la reunión de brujas y hechiceros, 1913
- Invocación al demonio por un mago, 2005
- Bruja convertida en ave, 1972
- El sábado de las brujas, 1913
- Brujo de Chiloé, 1972
- Ivunche, 1972
- Compendio de maléficas, 1609
- Chonchón, 1972
Brujo en vuelo, 1972
Grabado de religiosa tentada por el demonio, hacia 1600
Brujo montando un caballo marino, 1972
Grabado del libro Saducismus triumphatus de J. Glanvill, Londres, 1681
Recepción de una bruja, 1913
Preparativos para la reunión de brujas y hechiceros, 1913
Invocación al demonio por un mago, 2005
Bruja convertida en ave, 1972
El sábado de las brujas, 1913
Brujo de Chiloé, 1972
Ivunche, 1972
Compendio de maléficas, 1609
Chonchón, 1972
Audiovisual
Cronología
1551
Descripción
El primer concilio de Lima determina severos castigos para los hechiceros y para quienes solicitan sus servicios, sean indígenas o españoles.
1567
Descripción
El segundo concilio de Lima exhorta a identificar y encarcelar a los hechiceros, pero especifica que quedan excluidos aquellos que practican la medicina herbolaria sin recurrir a rituales supersticiosos.
1571
Descripción
Se ordena que los indígenas que practican la hechicería sean sometidos a juicio.
1575
Descripción
El gobernador Rodrigo de Quiroga nombra a un juez de comisión para que visite los pueblos de indios y asientos mineros con el fin de identificar, detener y castigar a los hechiceros culpables de practicar la magia negra con resultado de muerte.
1579
Descripción
María de Encío, casada con Gonzalo de los Ríos y abuela de La Quintrala, es sometida a proceso por la Inquisición, acusada de practicar la quiromancia y la adivinación, entre otros delitos. Confiesa, además, haber practicado la magia amorosa.
1582
Descripción
El tercer concilio de Lima deroga las disposiciones del primero y ratifica las del segundo, ordenando la aplicación de penas corporales suaves a los indígenas que practican la hechicería.
1593
Descripción
El gobernador Martín García Oñez de Loyola instruye a los administradores de pueblos de indios para que informen sobre la existencia de hechiceros, a objeto de que sean detenidos y juzgados.
1626
Descripción
El sínodo diocesano de Santiago determina diversos castigos para quienes se dedican a la hechicería y para quienes solicitan sus servicios.
1671
Descripción
La Real Audiencia comisiona a un juez para que descubra a los indígenas que practican la hechicería.
1693
Descripción
Se enjuicia a un grupo de catorce indígenas de Vilcún, varios de ellos caciques, acusados de ser brujos y de intentar dar muerte a los caciques amigos de españoles.
1731
Descripción
El maestre de campo Bartolomé de las Cuevas presenta una querella contra el indígena Juan de Quiroga, acusándolo, entre otros cargos, de haber intentado provocarle un maleficio mediante unos polvos.
1739
Descripción
Se sigue proceso judicial al indígena José de Acosta, acusado de ser brujo y de haber lanzado un maleficio al hijo de Don Tomás de la Sierra.
1749
Descripción
Se enjuicia en Chillán a un grupo de indígenas acusados de hechicería.
1787
Descripción
Fundación de la sociedad de hechiceros "La Mayoría" en Quicaví, Chiloé.
Bibliografía
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Guevara, Tomás, 1865-1935
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Irisarri, Antonio José de, 1786-1868
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Medina, José Toribio, 1852-1930
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Oña, Pedro de
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Robles Rodríguez, Eulogio, 1872-1891
Costumbres i creencias araucanas : un machitun. [Chile :s.n.,19--?]. 14 p. ;24 cm.
Costumbres i creencias araucanas : ñeigurehuen, baile de machis. [Santiago :s.n.],impresión de 1911. 114-136 p. ;23 cm.
Rojas Flores, Gonzalo
Reyes sobre la tierra : brujería y chamanismo en una cultura insular : Chiloé entre los siglos XVIII y XX. Santiago de Chile :Edit. Biblioteca Americana,2002. 219 p. ;23 cm.
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