Subir

Eloísa Díaz y Teresa Wilms Montt: dos nuevos minisitios examinan sus producciones intelectuales y literarias

Memoria Chilena indaga en las publicaciones y la vida pública de la médica y la escritora, así como en la manera en que sus textos fueron recibidos por su entorno.

25 de agosto de 2022

Dos actualizaciones de Memoria Chilena presentan nuevas investigaciones que permiten ahondar en las obras de la primera médica de Chile, Eloísa Díaz Insunza, y la escritora Teresa Wilms Montt.

MC0017534

Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)

Tras la publicación del minisitio Amanda Labarca Hubertson (1886-1975) en julio 2022, Memoria Chilena presenta otra investigación dedicada a una de las primeras mujeres profesionales: Eloísa Díaz Insunza. Inicialmente, ambas se presentaban en un mismo minisitio titulado Eloísa Díaz y Amanda Labarca, en donde se recorría su vida y el carácter pionero de su ingreso a la universidad. La nueva investigación aborda los estudios, el pensamiento y la labor pública de quien fue la primera mujer en estudiar medicina y ejercer esa profesión en Chile y Sudamérica.

Para realizar el nuevo minisitio, se dividió el contenido y se redistribuyeron los objetos digitales de la publicación original. Para ello, fueron editadas cápsulas antiguas y elaboradas otras nuevas. A la vez, se incorporaron objetos digitales, así como extracciones de material ya existente dentro de otros minisitios de Memoria Chilena.

La actual investigación incluye la recientemente editada cápsula dedicada a Isabel LeBrun Reyes, profesora y formadora de las primeras mujeres que pudieron dar exámenes de admisión e ingresar a estudiar una carrera a la Universidad de Chile. Esta cápsula fue desarrollada para ser publicada en las dos nuevas investigaciones dedicadas a Eloísa Díaz y Amanda Labarca.

La planificación original para esta nueva investigación incluía la edición de la cápsula "Decreto Amunátegui", sin embargo, el contenido fue reformulado debido a que el decreto en particular ya estaba presentado en otros minisitios. Por ello, se reenfocó como Defensa de la educación superior para la mujer y el "Decreto Amunátegui", una cápsula donde se presentan las discusiones previas a la promulgación del decreto y las opiniones de mujeres y hombres que defendieron la incorporación de mujeres a la educación superior.

Los años de estudio de Eloísa Díaz en la Universidad de Chile se examinan en otra cápsula. Allí se abordan las áreas en que destacó, su titulación como médica cirujana y la presentación de su memoria de título Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patolójicas propias del sexo. Se incluyen también diferentes reseñas biográficas que pusieron énfasis en sus estudios universitarios y sus primeros trabajos como médica obstetra.

Díaz tuvo una activa labor pública como Médico Inspector de Escuelas Públicas de Santiago y luego del país. Memoria Chilena aborda las memorias publicadas y presentadas a los ministros de Instrucción Pública, así como las ideas de la profesional sobre la necesidad de reformar la infraestructura de las escuelas fiscales. Dentro de este último material, una cápsula profundiza en el texto La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas: informe presentado al señor Ministro de Instrucción Pública por el Médico Inspector de Escuelas de Santiago (1906), en donde exhibe su diagnóstico sobre la malnutrición de los niños y niñas de escuelas fiscales y sus propuestas para resolver el problema.

MC0011345

​​Teresa Wilms Montt (1893-1921)

La nueva investigación dedicada a Teresa Wilms Montt tuvo el objetivo de profundizar en la obra de la escritora, en particular, en los libros que publicó en Buenos Aires y en su antología póstuma. En general, la figura de Wilms Montt ha sido abordada, ya sea a partir de aspectos biográficos, o desde preconcepciones o estereotipos que resaltan el sufrimiento y su carácter genial como dimensiones de su producción literaria. El nuevo minisitio de Memoria Chilena se concentra en los libros de la autora y en la manera en que fueron recibidos por la crítica literaria. En la nueva actualización se consideran, además, otras variaciones de firma de la autora: Teresa de la Cruz, Teresa de la + y Therese Wilms.

Teresa Wilms Montt publicó todos sus obras fuera de Chile; en Buenos Aires y Madrid, ciudades en las que la autora frecuentó círculos de intelectuales y de bohemia. Inquietudes sentimentales (1917) -una nueva digitalización para este minisitio- reúne 49 poemas en prosa apreciados por sus rasgos vanguardistas y su vinculación con el Modernismo, mientras que Los tres cantos (1917) -que tuvo varias ediciones en Buenos Aires- ha sido visto como una reescritura del género salmo, por sus aspectos musicales y religiosos.

En Madrid, la autora publicó su libro de prosa En la quietud del mármol (1918). El volumen- también digitalizado para el nuevo minisitio- presentó 35 cuadros que en la época fueron destacados por su carácter elegíaco y por el motivo de la pérdida. Relecturas recientes han visto esto último como una subversión, al invertir la relación entre un poeta masculino y su amada muerta.

En Chile, la Editorial Nascimento publicó en forma póstuma la antología Lo que no se ha dicho (1922). Hasta ese momento aquel volumen fue el que reunió la mayor parte de las obras de la autora, entre las que se cuentan: Páginas de mi diario, Con las manos juntas, Los tres cantos, Del diario de Sylvia y Anuarí, además de uno de sus diarios íntimos compilados. Casi diez años después, se publicó una traducción al inglés con el título That which has not been told, editado en la actual ciudad de Wuhan en China.

El aspecto biográfico de Teresa Wilms Montt fue el centro de la atención de gran parte de los textos sobre la autora durante el siglo XX. Una cápsula aborda la recepción biográfica de la autora y la intermitencia de textos que examinaran su obra literaria. En vez de ello, la crítica enfatizó de forma más constante la belleza de la escritora y los momentos adversos y dolorosos de su vida. Durante la década del 1990, dos publicaciones provocaron un nuevo interés en su obra y vida: Teresa Wilms Montt: un canto de libertad (1993) y Obras completas (1994). Hacia el siglo XXI ha habido un cambio de perspectiva en el interés hacia Wilms Montt, con más estudios críticos y análisis de la obra literaria de la autora.

La investigación para este nuevo minisitio permitió entregar más contexto sobre otros documentos que ya existían en Memoria Chilena, como es el caso del libro Desde lo alto (1917), de Gustavo Balmaceda Valdés. Su relación con Teresa Wilms Montt fue problemática y violenta y terminó con la reclusión de la escritora en el Convento de la Preciosa Sangre, lugar donde escribió su diario íntimo. En junio de 1916, Wilms escapó a Buenos Aires. Desde lo alto fue una novela publicada al poco tiempo e incluye una advertencia al lector en la que expresa que las páginas de su libro eran "de vindicación". La recepción posterior de la obra la ha leído como una "autobiografía novelada" en la que Balmaceda buscó denigrar la imagen de la escritora.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común de los minisitios Eloísa Díaz Insunza (1866-1950) y ​​Teresa Wilms Montt (1893-1921).

Las fuentes son:

Srta. Doctora Eloísa Díaz, 1866-1950
La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas: informe (1906)
En la quietud de mármol (1918)
Teresa Wilms Montt


Revisa nuestro anterior minisitio:

Amanda Labarca Hubertson (1886-1975): Docente, escritora y activista feminista, fue la primera mujer en ser profesora titular de la Universidad de Chile. Consagró gran parte de su obra al estudio de la educación en Chile, además de desarrollar diversas investigaciones sobre literatura castellana. Fue defensora del sufragio femenino y fundó el "Círculo de Lectura", que se constituyó como una herramienta de formación intelectual y política para las mujeres de su época.

Samuel Antonio Lillo Figueroa (1870-1958): Sus cantos poéticos de inspiración nacional y su poesía lírica fue publicada durante la primera mitad del siglo XX con atención constante de la crítica. Publicó, además, estudios literarios con un propósito pedagógico y fue un actor relevante en los círculos literarios de su época, especialmente en el Ateneo de Santiago y la Academia Chilena de la Lengua.

Recursos asociados