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Los sonidos del fin del mundo

Rito, chamanismo y música Selknam

El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla...

El pueblo Selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla, la sociedad selk'nam desarrolló un complejo sistema de creencias y ritos religiosos que admiraron a los viajeros europeos que visitaron la isla.

La sociedad selk'nam estaba organizada en linajes o unidades de parentesco que habitaban territorios comunes de caza y recolección, denominados haruwen. La isla estaba dividida en un cierto número de ellos, que a su vez se agrupaban en siete "cielos". Estos últimos eran divisiones mayores de carácter exogámico; es decir, obligaban a las personas nacidas en uno de ellos a casarse con una persona nacida en otro. Los selk'nam creían que todas las plantas y los animales eran la reencarnación de los antepasados míticos que habían habitado el mundo en sus inicios, y por ende cada uno de ellos estaba asociado al "cielo" de donde se creía que provenía ese antepasado. El complejo sistema clasificatorio que se derivaba de la creencia en los "cielos" y en los antepasados míticos constituía de esta manera una de las bases del ordenamiento social selk'nam.

Los chamanes, denominados xo'on, gozaban de gran prestigio en la sociedad selk'nam. Se creía que estaban dotados de poderes sobrenaturales, los que ejercían en beneficio de su grupo a través de la mediación de un espíritu llamado waiuwin. Durante las sesiones de curación o en competencias chamánicas, los xo'on entraban en trance a través de cantos que entonaban por horas, en donde el alma del chamán intentaba ascender a uno de los "cielos", fuente de su poder.

De entre los rituales practicados por los selk'nam, destacan los ritos funerarios y particularmente la gran ceremonia del Hain, de la que fue testigo privilegiado el antropólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX. El Hain era una compleja y larga ceremonia en la que se iniciaba a los jóvenes a la edad adulta, y al mismo tiempo se legitimaba la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados. Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas.

La ceremonia del Hain funcionaba como una gran representación teatral destinada a asegurar la sumisión de las mujeres, al mismo tiempo que entretener a la comunidad. Por otra parte, estaba llena de ritos anexos y simbolismos relativos a la mitología selk'nam de los "cielos", lo que la rodeaba de un halo de sacralidad que contrapesaba el carácter teatral de la ceremonia.

La riqueza y complejidad de la cultura selk'nam se vio disminuida por el avance de la colonización de la isla a fines del siglo XIX y a la instalación de estancias ovejeras en el territorio. Reprimidos, encarcelados y deportados a misiones católicas, los selk'nam redujeron su población drásticamente a mediados del siglo XX, pero algunos miembros y su cultura sobrevivieron. El Estado de Chile reconoció, a través de la ley 21.606 del 11 de octubre de 2023, a los sobrevivientes y descendientes del Pueblo Selk'nam entre los principales pueblos originarios del país.

Kötaish, espíritu Selk'nam, hacia 1920

Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de isla Dawson

Grupo de selk'nam, hacia 1920

Selk'nam entrenando con arco y flecha, hacia 1920

Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix

K'terrnen, espíritu selk'nam hijo de Xalpen, Hain de 1923

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres "asesinados" por el espíritu Ko'taix durante el Hain de 1923

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres pintados con dibujos totémicos, usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Tanu del cielo del oeste, Hain de 1923

Bailarines preparando la danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Sho'ort de los cielos del norte y del sur, Hain de 1923

Hechicero Selk'nam, hacia 1920

Danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923

Dos Sho'ort subordinados, espíritus del Hain selk'nam

Dos jóvenes klóketen del Hain de 1923, en posición sentada

Rito para traer el buen tiempo, durante el Hain de 1923

Danza realizada en honor al espíritu Kulpush, durante el Hain de 1923

Hashé, emisario del espíritu Xalpen, durante el Hain de 1923

Mátan, espíritu del Klóketen Selk'nam, hacia 1920

Sho'ort de los cielos del norte y del oeste, Hain de 1923

Halimink, sabio y chamán selk'nam

Madre del más viejo de los klóketen del Hain de 1923

Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Ulen, espíritu representado durante el Hain de 1923

Danza del Hóshtan-wáixten, durante el Hain de 1923

Monja enseñando a tejer a una niña selknam

Dos Kóshmenk, espíritus del Hain selk'nam

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Koshménk, Hain de 1923

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Disco sonoro

Casete sonoro

Canto selknam

Canto selknam

Canto selknam

Canto selknam

-1040

Descripción

Primeros restos arqueológicos que señalan la presencia en Tierra del Fuego de bandas de cazadores y recolectores, antepasados de los pueblos Haush y Selk'nam.

-1200

Descripción

Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores de la Patagonia austral, encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes.

1520

Descripción

Hernando de Magallanes pasa por el Estrecho y divisa Tierra del Fuego.

1580

Descripción

Expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa realiza el primer encuentro entre europeos y miembros del pueblo Selk'nam.

1619

Descripción

Primeros contactos entre europeos y miembros del pueblo Haush.

1826

Descripción

Expediciones de Robert Fitz-Roy por el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.

1880

Descripción

Buscadores de oro se internan en Tierra de Fuego y realizan las primeras masacres del pueblo Selk´nam.

1883

Descripción

Se inicia la colonización de Tierra del Fuego, sobre la base de grandes estancias ovejeras. En las dos décadas siguientes, la población indígena, principalmente del pueblo Selk´nam, fue drásticamente disminuida por asesinos a sueldo contratados por los estancieros.

1889

Descripción

Se instala una misión salesiana en la Isla Dawson, hacia donde son deportados cientos de miembros del pueblo Selk'nam.

1896

Descripción

Se instala una segunda misión salesiana en Río Grande, en la parte argentina de Tierra del Fuego.

1900

Descripción

Se cierra la misión salesiana de Isla Dawson, debido a la muerte de toda la población indígena deportada allí.

1903

Descripción

Lucas Bridges funda la estancia Viamonte, en la costa norte de Tierrra del Fuego, para prestar refugio a las familias sobrevivientes del pueblo Selk'nam.

1907

Descripción

Charles W. Furlong realiza las primeras grabaciones que se conocen de música ritual del pueblo Selk'nam.

1918

Descripción

Martín Gusinde y Wilhelm Koppers realizan un completo registro etnográfico de los pueblos Selk'nam y Haush. En 1923 Gusinde asiste a una de las últimas ceremonias del Hain, en la que tomó valiosas fotografías y grabó registros sonoros.

1936

Descripción

Se realiza por última vez la ceremonia del Hain.

1965

Descripción

La antropóloga Anne Chapman entrevista a Lola Kiepja, una de las últimas sobrevivientes del pueblo Selk'nam, y graba cientos de canciones chamánicas y rituales.

1968

Descripción

Anne Chapman filma el documental The Ona People: Life and Death in Tierra del Fuego, sobre los últimos sobrevivientes del pueblo Selk'nam.

1972

Descripción

Se publica el disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en el que Anne Chapman recoge 47 cantos chamánicos y lamentos fúnebres del pueblo Selk'man cantados por Lola Kiepja.

1974

Descripción

Muere la última representante originaria del pueblo Sek´nam, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la Comunidad Rafaela Ishton.

1977

Descripción

Se publica la segunda parte del disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en donde se incluyen 41 cantos de la ceremonia del Hain.

1982

Descripción

Anne Chapman publica su obra Drama and power in a hunting society: the selk'nam of Tierra del Fuego, en donde realiza un completo análisis de la ceremonia del Hain realizada por el pueblo Selk´nam.

2023

Descripción:

El Estado de Chile reconoce, a través de la ley 21.606 del 11 de octubre de 2023, al Pueblo Selk'nam entre los principales pueblos originarios del país.

Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile. Santiago :El Museo,1917-1927. 4 v. :il. ;22 cm.

Selk'nam chants of Tierra del Fuego, Argentina. New York, U.S.A. :Folkways,1972-1977. 4 discosanálog., 33 1/3 rpm. mono ;12 in. +

Los Shelknam, indígenas de la Tierra del Fuego : sus tradiciones, costumbres y lengua. Buenos Aires :Libr. del Colegio Pio IX,1915. x, 228 p., [13] h. de láms. ;24 cm.

Geographical review. [New York]American Geographical Society.1916-1966. v.ill., maps (part fold.), diagrs.26 cm.

Patagonische gesänge und musikbogen. [s.l. :s.n.,1908]. 916-951, [5] p. :il. ;26 cm.

Kenos y el tiempo de los howenh : mitología Selk'nam. Valparíso, Chile :Quilombo Ediciones,c2012. [20] p. :il. col. ;18 cm.

Agostini, Alberto María de

30 años en Tierra del Fuego. Buenos Aires :Eds. Peuser,impresión de 1956. 363 p. :il. ;23 cm.

Aliaga Rojas, Fernando

La misión Salesiana en Isla Dawson (1889-1911). Santiago de chile :Don Bosco,2000. 183 p. ;23 cm.

Barrientos Morales, Fresia

Pueblos originarios de Chile. Santiago de Chile :Universidad Academia de Humanismo Cristiano :2003. 152 p. :il. (algunas col.), mapas ;28 cm.

Beauvoir, José María

Diccionario : edición facsimilar :. Punta Arenas :Editorial Atelí,1997. x, 228 p., [13] h. de láms. :il. ;25 cm.

Bridges, Esteban Lucas

El último confín de la tierra. Buenos Aires :Emecé,1952. 520 p. :il. ;23 cm.

Chapman, Anne, 1922-2010

Hain : ceremonia de iniciación de los selk'nam de Tierra del Fuego : Patagonia. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2011. 202 p. :Il. (principalmente col.), mapa ;27 cm.

Los selk'nam : la vida de los onas. Buenos Aires :Emecé,impresión de 1988. 287 p. :il., mapas ;20 cm.

Coiazzi, Antonio

Los indios del Archipielago Fueguino. Santiago :[s.n.],1914. 113 p. ;25 cm.

Gallardo, Carlos R.

Los onas : Tierra del Fuego. Buenos Aires :Cabaut y Cia, Editores,1910. 395 p. :il. ;23 cm.

Gusinde, Martin, 1886-1969

Hombres primitivos en la tierra del fuego : (de investigador a compañero de tribu). Sevilla :Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla,1951. 398 p., [22] h. de láms.. :il. ;21 cm.

Die Feuerland indianer : Ergebnisser meiner vier Forschungsreisen in den Jahren 1918 bis 1924, unternommen im auftrage, des Ministerio de Instrucción Pública de Chile. Mödling bei Wien :Verlag der Internationalen Zeitschrif Anthropos,1931-1939. 3 v. :il., mapas ;29 cm. +

Folk literature of the Selknam Indians : Martin Gusinde's collection of Selknam narratives. Los Angeles :University of California, Los Angeles, UCLA Latin American Center Publications,1975. xi, 266 p. :mapas, retrs. ;24 cm.

Los indios de Tierra del Fuego : resultado de mis cuatro expediciones en los años 1918 hasta 1924, organizadas bajos los auspicios de Ministerio de Instrucción Pública de Chile. Buenos Aires :Centro Argentino de Etnología Americana,1982-1991. 4 t. en 9 v., [14] h. de láms. ;il. (algunas col.), 1 mapa pleg. ;27 cm.

Keller R., Carlos

Dios en Tierra de Fuego : mitos y cuentos de los slcknam. Santiago :Zig-Zag,1947. 122 p. :il.

Koppers, Wilhelm

Entre los fueguinos. Punta Arenas, Chile :Ediciones de la Universidad de Magallanes,1997. 191 p. :il., retrs. ;23 cm.

Unter feuerland-Indianern : eine Forschungareise zu den südlichsten Bewohnern der Erde mit M. Gusinde. Stutgart :Verlegt von Strecker und Schroder,1924. viii, 243 p. :il. ;21 cm.

Lothrop, Samuel Kirkland

The Indians of Tierra del Fuego. Buenos Aires :Zagier & Urruty publications,1928,. 244 p., [19] p. de láms. :il., mapas ;23 cm.

Massone M., Mauricio (Massone Mezzano), 1949-

Cultura Selknam (Ona). Santiago :Minist. de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1982. 101 p. :il. (algunas. col.), mapa ;19 cm.

Perspectiva arqueológica de los Selk'nam. [Santiago] :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,impresión de 1993. 170 p. :il. ;23 cm.

MC0018731
MC0012584
MC0012588
MC0012590

Clasificaciones

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