Subir

El iconoclasta

Juan Rafael Allende (1848-1909)

El género satírico en Chile decimonónico alcanzó su máxima expresión en la vida y obra de Juan Rafael Allende, el que como autor de sainetes, novelas y poemas, y editor de periódicos humorísticos, desplegó todo su ingenio y destreza literaria para hacer escarnio de la clase política...

El género satírico en Chile decimonónico alcanzó su máxima expresión en la vida y obra de Juan Rafael Allende, el que como autor de sainetes, novelas y poemas, y editor de periódicos humorísticos, desplegó todo su ingenio y destreza literaria para hacer escarnio de la clase política, la Iglesia y los estratos dominantes de la sociedad. Nació en Santiago en 1848 y se educó en el Instituto Nacional. Su experiencia periodística la inició en 1869 como colaborador de La Libertad, un periódico de bajo presupuesto y ligeramente conservador, dirigido por José Francisco Godoy.

Pero la moderación le duró poco y dos años más tarde estrenó en el Teatro de Variedades la primera pieza de una larga saga de comedias sarcásticas, caracterizadas por su línea anticlerical y la promoción de ideales democráticos e igualitarios. En 1875 fundó el periódico El Padre Cobos, donde contó con la colaboración de importantes ilustradores, como Luis Fernando Rojas y Benito Basterrica. Durante la Guerra del Pacífico colaboró con el Ministerio de Guerra redactando libretos destinados a elevar la moral de la población y las tropas, y utilizando la burla en contra de los países adversarios y sus gobernantes.

Terminado el conflicto y afiliado al Partido Demócrata, Juan Rafael Allende publicó un nuevo periódico satírico, El Padre Padilla, que a diferencia de su antecesor, dio mayor énfasis a los problemas sociales y denunció la intromisión de intereses económicos en los asuntos de Estado y las prácticas antidemocráticas de los gobiernos de turno. Coherente con esta postura, en 1889 el autor publicó su obra más conocida, La República de Jauja, un incisivo sainete que ridiculiza a todas las instituciones, grupos y personas que ostentaron algún grado de poder e influencia en la sociedad de la época.

Allende se alejó por un tiempo del periodismo para dedicarse a sus negocios particulares, pero la crisis política del gobierno de José Manuel Balmaceda lo obligó a retomar su labor, decisión que lo llevó a vivir los momentos más amargos de su vida. El autor, quien fue crítico del autoritarismo del mandatario, se convirtió en su firme partidario, una vez convencido de que el programa del presidente se ajustaba a sus convicciones de libertad política y equidad social. Una vez derrotadas las fuerzas balmacedistas, Allende fue capturado y conducido frente al pelotón de fusilamiento, sin embargo, a pasos del patíbulo fue rescatado por una orden del Intendente de Valparaíso.

A pesar de esta experiencia y luego de vivir un par de años en el exilio, Juan Rafael Allende continuó escribiendo comedias y creando nuevos periódicos satíricos, como El General Pililo, Poncio Pilatos y El Arzobispo, donde rescató la figura y el legado del Presidente Balmaceda. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo interés por el género satírico. Aun cuando mantuvo la preocupación por los problemas sociales, en sus últimos años de vida los abordó a través del ensayo.

Juan Rafael Allende falleció en Santiago, en julio de 1909; pobre, olvidado y con la cruel sensación de haber "sido víctima de las hostilidades y venganzas de todos o de casi todos mis conciudadanos".

Atriles de nueva invención, 1885

Domingo al fin la largó, 1885

¿Cuál será el mejor ladrón?, 1889

Pero yo me hice el desconocido i le dí la más feroz tarascada en una pantorrilla

¡Yo, un pobre perro, había sentado plaza de soldado!

Isidrito hace pipi, 1886

La resurrección, 1885

Andan en el macho y lo andan buscando, 1885

Le gusta la sombra del pino. Pues bien, a este can lo bautizaremos con el nombre de CanPino

José Manuel Balmaceda, 1840-1891

La República de Jauja, 1891

Domingo cosiendo su candidatura, 1885

Triunfo del proteccionismo, 1888

El Presidente Balmaceda en el periódico Padre Padilla, hacia 1890

Aquí que no peco, me dije, i cojí el zapatito

A costillas del prójimo, 1882

Suba el cambio o baje el oro ; el pueblo siempre está abajo

Los cumplidos de los jueves, 1887

La revolución Botarro, 1885

De madrugada en el Mercado Central

Moro viejo, 1891

La nueva marsellesa, 1885

Pero, al huir i al pasar frente a un altar de San Roque, me paré en las patas traseras e hice una reverencia

Los sueltos buscando amarras, 1886

Veía cerca de mí una tendalada de perros muertos

El cortejo fúnebre

La tentación, 1885

La pascua del 84

¡Éramos artistas a mérito, artistas gratis!

Viva Chile!, 1891

Arroz con papas y papas con arroz, 1886

La alianza del porvenir, 1885

Durante el meeting en la Avenida del Brasil, 1903

Annuit et tortum nutum tremefecit olimpum: un altar i un crucifijo, 1885

Enjaulados, 1885

En los barrios bajos de Santiago se llora de hambre i misera, ¿adonde está la caridad?

Bolivia quiere a toda costa desaparecer del mapa

Por redentor del pueblo chileno, 1893

Las primeras semanas las pasé como un príncipe, salvo algunos pleitecillos con el romano

La Iglesia triunfante, la Iglesia militante, la Iglesia purgante, 1895

El carnaval y la cuaresma

Obreros detenidos conduciendo sus equipajes, 1908

Les anima el perro, 1893

Juan Rafael Allende, 1848-1909

Cuando quería hacer lo preciso, los malditos muchachos del conventillo se encadenaban por el dedo meñique i me dejaban a mí en agonías de muerte

Víctimas de los revolucionarios, 1891

Club liberal-club conservador, 1885

Su Ilustrísima llegó flaco, pálido, triste y a fuerza de banquetes está ahora a punto de reventar, 1899

El meeting liberal del 28 de febrero, 1885

Pero Garibaldi i Musidora no podían acudir a su llamado por motivos que los perros bien comprenderán

Los mercaderes de la política, 1885

Protesta popular

El árbol de los destinos, 1886

Paso a la reforma, 1885

El negro en el club, 1885

Triunfo de la libertad, 1885

Soy hijo de una gran perra i de un perro no mui grande

Al día siguiente, mui de madrugada, vistióse el ciego i salió conmigo a la calle

1848

Descripción

24 de octubre. Nace Juan Rafael Allende en Santiago de Chile, hijo de don Pedro Allende y doña Juana Astorga de Allende

1853

Descripción

Realiza sus estudios básicos en escuelas privadas y completa las humanidades en el Instituto Nacional

1863

Descripción

8 de diciembre. A través del presbiterio logra escapar del incendio que azota a la Iglesia de la Compañía de Jesús, donde murieron más de dos mil personas que se encontraban en el lugar

1869

Descripción

A la edad de 21 años se inicia en la prensa, escribiendo en La Libertad, periódico dirigido por José Francisco Godoy

1871

Descripción

Junto con Carlos Walker Martínez funda el Círculo Dramático. Walker asume como presidente y Allende como secretario

1872

Descripción

Con gran éxito de público es estrenada por actores aficionados su primera comedia en verso titulada ¿Qué dirán? en el Teatro Variedades

1874

Descripción

Contrae matrimonio con Celia Serión

1875

Descripción

6 de mayo. Juan Rafael Allende, funda, junto con Buenaventura Morán, El Padre Cobos, diario satírico-jocoso, de propaganda anticlerical y democrática, que alcanza vasta circulación durante la Guerra del Pacífico, período donde además funda otro diario, El Ferrocarrilito

1879

Descripción

Publica en Valparaíso El Jeneral Daza: juguete cómico en un acto i en verso

1884

Descripción

Funda El Padre Padilla, publicación, que al igual como ocurrió con El Padre Cobos, le da fortuna y celebridad, siendo ilustrados ambos periódicos por los artistas dibujantes-litógrafos Benito Basterrica y Luis Fernando Rojas

1887

Descripción

20 de noviembre. Participa en la fundación del Partido Demócrata e integra su primer directorio

1888

Descripción

Publica Poesías tanto serias como jocosas, artículos de costumbres, epigramas e tutti quanti; Víctima de su propia lengua: comedia en tres actos i en verso y Las mujeres de la India: drama en tres actos, en verso

1888

Descripción

Junto con Malaquías Concha, funda el diario popular La Democracia

1889

Descripción

Juan Rafael Allende publica Huérfano!: drama en tres actos i en verso y La República de Jauja: traji-comedia en cuatro actos i ocho cuadros

1890

Descripción

Luego de vivir alejado por un par de años del periodismo, se reintegra a la vida de periodista fundando el periódico Don Cristóbal

1891

Descripción

Guerra civil. Hasta 1890, Allende fue acérrimo crítico del presidente Balmaceda; pero al final de ese año se convence de la posición del mandatario y publica un nuevo periódico para apoyarlo: El Recluta. Su nueva postura y el desenlace de los acontecimientos, lo obligan a abandonar el país luego de salvarse al pie del cadalso

1892

Descripción

Luego de exiliarse por un período en Perú y Ecuador, regresa a Chile, primero a la ciudad de La Serena para luego asentarse en Santiago y continuar con sus andanzas periodísticas, publicando sucesivamente los siguientes periódicos: El General Pililo, Poncio Pilatos, El Arzobispo, Don Mariano, El Sinvergüenza, El Pedromón, El Tinterillo, La Beata y El Sacristán

1892

Descripción

Edita Un drama sin desenlace: drama en cuatro actos i en verso dedicado a los leales del antiguo ejército y Moro viejo: juguete cómico en un acto i en verso

1893

Descripción

Juan Rafael Allende publica Rimas de un proscrito y Cuentos colorados. Se edita además, bajo la imprenta de Benjamín Vicuña Mackenna, su autobiografía Memorias de un perro: escritas por su propia pata, con ilustraciones del propio autor; novela publicada originalmente por entregas en el diario Poncio Pilatos entre el 22 de julio de 1893 y el 9 se septiembre de ese mismo año (Números 17 al 38).

1895

Descripción

Junto al diario radical La Ley es prohibido Poncio Pilatos por el Arzobispo don Mariano Casanova

1896

Descripción

Es prohibida la circulación de El Padre Padilla por Joaquín Larraín Gandarillas

1897

Descripción

Postula por el Partido Demócrata -sin éxito- a una diputación por Antofagasta

1898

Descripción

Publica El Cabo Ponce: drama en tres actos i en verso dedicado a los guardias nacionales de toda la República

1899

Descripción

20 de abril. Rechaza la candidatura a diputado por Santiago en las elecciones de 1900, postulada por un grupo de ciudadanos

1901

Descripción

Publica De la taberna al cadalso: drama en cuatro actos i en verso

1904

Descripción

Publica su único libro de corte político-social Obreros i patrones: conflicto entre el capital i el trabajo en Chile, su única solución

1904

Descripción

Julio. Con el título de Historia auténtica de las pellejerías y andanzas de Juan Rafael Allende, relatadas por él mismo y escritas con la única pata sana que le queda, publica en su diario Verdades Amargas una autobiografía inconclusa que por diversas razones no pudo continuar escribiendo

1909

Descripción

20 de julio. Muere en Santiago de Chile de un ataque de parálisis, pobre y amargado, reconociendo haber sido víctima "de las hostilidades y venganzas de todos o de casi todos mis conciudadanos"

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Panorama del teatro chileno, 1842-1959 : estudio crítico y antología. Santiago de Chile :Del Pacífico,c1959. 371 p. ;18 cm.

El que ríe último-- : caricaturas y poesías en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile :Editorial Universitaria :2001. 291 p. :il. ;25 cm.

Teatro dramático nacional : tomo 1. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1912. cxxxiii, 539 p. ;22 cm.

En el chileno el humor vive con uno : el lenguaje festivo y el sentido del humor en la cultura oral popular de Chile. Santiago :LOM Eds.,1998. 123 p. ;18 cm.

Allende, Juan Rafael, 1850-1909

El Jeneral Daza : juguete cómico en un acto i en verso. Valparaíso :Libr. Americana de Lathrop Hnos.,1879. 23 p. ;16 cm.

Obras completas : poesías populares de "El Pequén". Santiago :Impr. i Enc. del Comercio ,1903. v.1, 160 p. ;18 cm.

De la taberna al cadalso : drama en cuatro actos y en verso. Santiago :[s.n.],1901. 72 p.

Rimas de un proscrito. Santiago :[s.n.],1893. 26 p.

Memorias de un perro : escritas por su propia pata. Santiago :[s.n.],1893. 94 p. :láms.

Un drama sin desenlace : drama en cuatro actos i en verso. Santiago de Chile:Impr. de "El Hijo del Pueblo",1892. 102 p. ;25 cm.

Las mujeres de la India : drama en tres actos, en verso. Santiago :Impr. i Litogr. El Padre Padilla,1888. 80 p. ;17 cm.

Poesías tanto serias como jocosas, artículos de costumbres, epigramas e tutti quanti. Santiago :[s.n.],1888. 96 p. :láms.

Moro viejo : juguete cómico en un acto i en verso. Santiago :Impr. de la Libr. Colón,1892. 29 p. ;19 cm.

Teatro ; La República en jauja ; Un drama sin desenlace. Santiago :Ed. Univ. Católica,[1900]. 234 p. :láms. ;22 cm.

La República de Jauja : traji-comedia en cuatro actos i ocho cuadros, escrita en verso. [Santiago] :Impr. i Litogr. Santa Rosa,1889. 119 p. ;17 cm.

Cuentos colorados. Santiago :Impr. Americana,1893. 63 p. ;6 vo.

Obreros i patrones : conflicto entre el capital i el trabajo en Chile, su única solución. Santiago :Imp. i Enc. León Víctor Caldera ;1904. 70 p. ;20 cm.

Huérfano! : drama en tres actos i en verso. Santiago :Impr. de P. Ramirez,1889. 95 p. ;17 cm.

Memorias de un perro : escritas por su propia pata ; Vida y milagros de un pije. Santiago :Tajamar Editores,2002. 190 p. :il. ;22 cm.

Memorias de un perro : escritas por su propia pata. Santiago de Chile :Nascimento,1972. 128 p. ;17 cm.

Victima de su propia lengua : comedia en tres actos i en verso. Santiago :Impr. i Litogr. de El Padre,1888. 106 p. ;16 cm.

José Romero (alias Peluca) : drama en cuatro acto i en verso. Santiago :Impr. i Encuadernación mecánica i Fabrica de libros en blanco de la Libr. Americana,1882. 80 p. ;18 cm.

Poesías populares "El Pequén" : tomo primero. Santiago de Chile :Impr. de Meza hnos.,1911. v. ;18 cm.

El cuento del tío : juguete cómico en prosa y en un acto. Santiago :[s.n.],1904. 36 p.

El Cabo Ponce : drama en tres actos i en verso. Santiago de Chile :Impr. de la Gaceta,1898. 64 p. ;19 cm.

Almanaque del Poncio Pilatos para 1894. Santiago :[s.n.],1893. 136 p. ;18 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo, 1860-1946

Bosquejo histórico de la literatura chilena. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1915. 669 p. ;22 cm.

Las Letras chilenas. Santiago :Universidad de Chile,1925. 259 p. ;28 cm.

Blanco Gavilán, José Miguel

Cartas del escultor José Miguel Blanco. Enviadas a su familia desde sus estadías en Europa 1867 a 1874 i 1895. Santiago :Imp. "Las Artes Mecánicas",1907. 121 p. ;retratos,18 cm.

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Galería de escritores chilenos. Santiago :Impr. i Litogr. Ahumada,1885. 272 p. ;18 cm.

Letelier, Valentín, 1852-1919

Cubrir registro

Picón, Jacinto Octavio

Apuntes para la historia de la caricatura. Madrid :Establecimiento tipografico,1877. 136 p. :22 cm.

Salinas Campos, Maximiliano A.

¡Ya no hablan de Jesucristo! : las sátiras al alto clero y las mentalidades religiosas en Chile a fines del siglo XIX. Santiago de Chile :LOM Eds.,2002. 52 p. :il. ;19 x 26 cm.

Risa y cultura en Chile. [Santiago] :ARCIS Universidad, Centro de Investigaciones Sociales,[1996]. 38 p. ;28 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Panorama literario de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 570 p. ;23 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

Uribe Echevarría, Juan, 1908-1988

El tema de la tierra de Jauja en la literatura tradicional chilena : ensayo de folklore comparado. Santiago :Universitaria,1967. p. 499-522 ;22 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0014075
MC0014072
MC0007555

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.