Subir

Luis Ladrón de Guevara (1926-2015)

Portador de una notable técnica y una gran sensibilidad estética, el trabajo de este destacado fotógrafo comprende un amplio espectro de géneros, que van desde el retrato y el paisaje hasta la abstracción o la fotografía de arquitectura, entre otros.

Luis Ladrón de Guevara es uno de los más destacados fotógrafos chilenos del siglo XX. Portador de una notable técnica fotográfica y una gran sensibilidad estética, sus fotografías comprenden un amplio espectro de géneros, que van desde el retrato y el paisaje hasta la abstracción o la fotografía de arquitectura, entre otros. Con más de cincuenta años dedicados al registro y difusión de la modernización de los sectores productivos en Chile, su obra constituye un legado patrimonial invaluable.

Hijo del Premio Nacional de Arte Laureano Guevara y de la periodista danesa Else Larsen, Luis Ladrón de Guevara nació en Dinamarca y se estableció en Santiago hacia 1930. A los 16 años, atraído por el cruce del arte y las comunicaciones, entró a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde se recibió cuatro años después de publicista y grabador fotolitográfico. Entre su profesores más influyentes destacaron el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, pero sobre todo el maestro Antonio Quintana, a través de quien descubrió su vocación por la fotografía y aprendió los conocimientos esenciales de la teoría y práctica fotográfica.

Una vez egresado, y gracias a sus conexiones con el mundo artístico y cultural del momento, realizó sus primeros retratos a figuras como Lily Garafulic, Marta Colvin y toda una generación de artistas de la Escuela de Bellas Artes. En estos años también mantuvo relación con Pablo Neruda, Marcos Chamudes, Matilde Perez, José Balmes, Jorge Caballero y Ramón Vergara Grez, entre otros.

Durante la década del cincuenta ingresó al departamento de publicidad de Nestlé-Chile y luego asumió la gerencia de publicidad en Shell, donde -entre otras cosas- se hizo cargo del diseño y producción del Boletín Agrícola. Las crecientes posibilidades que ofrecía el sector productivo para un fotógrafo con conocimientos en publicidad y en la industria editorial, lo motivaron a formar la empresa Ladrón de Guevara y Cía. junto al fotógrafo Jack Ceitelis.

Hacia comienzos de la década del setenta, además de algunos clientes del sector privado, Ladrón de Guevara y Cía. tenía a su cargo parte importante de las labores de registro y publicidad de las principales filiales de la Corfo (Cap, Endesa, Enap, Entel, Emos, Iansa, Honsa, Soquimich, Enami, etc.). Al asumir la creación de la imagen corporativa de estas empresas públicas, Luis Ladrón de Guevara se transformó en uno de los artífices de la imagen oficial de la modernización que intentó desarrollar el Estado chileno durante el tercer cuarto del siglo XX. Basada en el trabajo de registro y difusión de las labores productivas, esta imagen sería influida por la particular aproximación estética del fotógrafo.

La crisis económica de 1982-1983 y la nueva política fiscal de privatizaciones, obligaron a Ladrón de Guevara a fortalecer sus vínculos con la empresa privada. Entre sus principales clientes figuraron entidades constructoras de gran trayectoria como Delta, Desco, Figueroa y Alemparte, Salfa, Sigdo Koppers, Foram y otras industrias de diversa índole como Cemento Melón, UTC, Gasco, Fensa, Chilectra, CTC, etc.

En los últimos años, Ladrón de Guevara se ha concentrado en la organización y digitalización de su monumental archivo fotográfico, ha efectuado múltiples exposiciones y recibido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales destaca el Primer Premio Internacional organizado con motivo del cincuentenario de Hasselblad en Suecia (1995). El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional cuenta desde el año 2004 con una colección del autor, compuesta por 1.121 negativos flexibles tomados entre los años 1940 y 1980.

Iansa (Chile): Planta Cocharcas, hacia 1970

Edificio y tuberías de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, hacia 1960

Vista de las tres unidades generadoras y sala de comandos en el interior de la casa de máquinas, Pullinque, hacia 1962

Fundición de acero en la Planta Huachipato de la Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Proceso de laminación en la Acería de la Planta Siderúrgica de Huachipato, hacia 1960

Obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rapel, Navidad, hacia 1965

Canal de aducción, Pullinque, hacia 1962

Panorámica de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rapel, hacia 1960

Coquería de Huachipato, Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, hacia 1960

Vista del Río Rapel y la Central Hidroeléctrica Rapel, hacia 1968

Panorámica de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rapel, hacia 1960

Compañía de Acero del Pacífico: planta siderúrgica de Huachipato, Bahía de San Vicente, hacia 1950

Trabajadores en altos hornos de la fundición de acero. Planta Huachipato de la Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Fundición de acero en la Planta Huachipato de la Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Grúa de embarque de la Mina El Algarrobo, junto a un barco en el puerto, hacia 1959

Compuertas de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, hacia 1960

Trabajadores de la Maestranza de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Fundición de acero en la Planta Huachipato de la Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Trabajadores de la fundición de acero, Planta Siderúrgica de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Hombre trabajando en la Maestranza de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Torres de conducción desde la Central Hidroeléctrica Antuco, 1980

Vista interior de la construcción de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Isla, Los Cipreses, 1959

Fundición de acero, Huachipato, hacia 1960

Fundición de acero en la Planta Huachipato de la Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Trabajadores en altos hornos de la fundición de acero, Huachipato, hacia 1960

Trabajadores en la coquería de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Hombre en Maestranza de Huachipato, Compañía de Aceros del Pacífico, hacia 1960

Vista de las obras en construcción de la bocatoma Polcura de la Central Hidroeléctrica Antuco, marzo de 1980

Vista de las obras de construcción de la bocatoma Polcura, Antuco, 1979

Vista general de la Central Hidroeléctrica Sauzal, Rancagua, hacia 1960

Vista de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, hacia 1960

Vista de la Planta Siderúrgica de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Refuerzos de la obra de toma: entrada del túnel común de aducción, hacia 1960

Vista de las obras de construcción de la bocatoma Polcura, Antuco, 1979

Mina El Algarrobo, yacimiento mineral de hierro, situada en la tercera región, hacia 1959

Remolchas en correas transportadoras: IANSA, planta cocharcas, hacia 1970

Grupo de trabajadores junto a las obras en construcción de la bocatoma Polcura de la Central Hidroeléctrica Antuco, marzo de 1980

Compañía de Acero del Pacífico, Planta Siderúrgica de Huachipato, hacia 1950

Trabajadores en Planta Siderúrgica de Huachipato, Compañía de Acero del Pacífico, hacia 1960

Luis Ladrón de Guevara, Jack Ceitelis (de pie) y dos asistentes preparando el despacho de fotografías del stand de CAP para la Feria Internacional del Pacífico en Lima, 1961

María Fuentealba esculpiendo en piedra, c. 1948

Marta Colvin en su estudio junto a una maqueta de un monumento para el cementerio general, c. 1952

Tiras de negativo blanco y negro, tamaño 6 x 6 cm del archivo personal de Luis Ladrón de Guevara

Luis Ladrón de Guevara, Valparaíso, 2007

Toallas secando en la terraza del Hotel de Antofagasta

Lily Garafulic en su estudio de la la Escuela de Bellas Artes, junto a una de sus esculturas, c. 1948

Escultura fotografiada por Luis Ladrón de Guevara en la Escuela de Bellas Artes, c. 1948

Fundición de Chuquicamata y espesadores: CODELCO, hacia 1980

1926

Descripción

6 de septiembre. Nace Luis Ladrón de Guevara en Vejle, Dinamarca, hijo del matrimonio entre la periodista danesa Else Larsen y el pintor Chileno Laureano Guevara.

1930

Descripción

Tras pasar sus primeros años viajando por Europa, su familia se establece en una casa en la zona oriente de Santiago.

1942

Descripción

Luis Ladrón de Guevara, atraído por las artes y las comunicaciones, entra a la Escuela Nacional de Artes Gráficas donde tiene entre sus profesores a Antonio Quintana y Mauricio Amster.

1946

Descripción

Se recibe como publicista y grabador fotolitográfico y entra a trabajar a la imprenta Universo.

1948

Descripción

Instala un estudio en la Escuela de Bellas Artes donde retrata a toda una generación de artistas y sus obras.

1950

Descripción

Trabaja como publicista en el departamento de publicidad de Nestlé-Chile.

1954

Descripción

Se casa con la escultora Wilma Hannig, con quien tiene tres hijos, y a mediados de los años sesenta se separa.

1955

Descripción

Asume la gerencia del departamento de publicidad de Shell.

1958

Descripción

Colabora con el publicista Luis Oviedo, precursor de la serigrafía en Chile, quien lo pone en contacto con algunos de sus primeros clientes del rubro industrial.

1959

Descripción

Luis Ladrón de Guevara, trabaja en sociedad junto al fotógrafo Jack Ceitelis y asumen las labores de registro y publicidad de las principales empresas del estado y diversas empresas privadas.

1961

Descripción

Diseña y produce los stands y exhibiciones de las filiales de la Corfo para múltiples ferias industriales en Chile y en el extranjero.

1970

Descripción

Encargos fotográficos realizados por Entel y Honsa, lo llevan a emprender largos viajes de registro a lo largo del territorio nacional.

1970

Descripción

Luis Ladrón de Guevara realiza encargos para importantes empresas privadas entre las que destacan Sigdo Koppers, Cemento Melón, Gasco, y las constructoras Salfa, Delta, Belfi y Besalco.

1971

Descripción

Se casa con la escritora Alejandra Basualto, con quien tiene dos hijos.

1973

Descripción

El golpe militar y el recambio de los ejecutivos en las empresas del estado, implica la pérdida de numerosos clientes y la disminución de las actividades públicas de difusión.

1975

Descripción

Colabora con Pedro Kuppenheim, dueño de la imprenta Offset Service, con quien emprende múltiples proyectos editoriales en las siguientes dos décadas.

1981

Descripción

La quiebra de empresas, gatillada por la crisis económica, implica la disminución de clientes y obliga a Ladrón de Guevara a reducir y trasladar su oficina.

1982

Descripción

Además de encargos para la minería y la industria, en este período la mayor demanda estuvo en el registro de obras de las empresas constructoras a lo largo del país.

1991

Descripción

Colabora en libros de aniversario de empresas para las que trabajó por décadas: Delta, Besalco, Gasco, Endesa, Muebles Mayer, Cámara Chilena de la Construcción, etc.

1998

Descripción

Obtiene el primer Premio internacional Hasselblad, otorgado con motivo del cincuentenario de esta prestigioso marca fotográfica.

2005

Descripción

Disminuyen los encargos fotográficos y se concentra en la organización y digitalización de su archivo, mientras participa con sus obras en diversas exhibiciones.

Boletín estadístico. Santiago :El Departamento,1972-. v. :il. ;26 cm.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

Boletín agrícola Shell. Santiago :Shell Chile,1956-. v. :il. ;28 cm.

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

Revista del Domingo. Santiago :[s.n.],1966-. v. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Pro arte. Santiago :E. Bello,1948-1956. 3 v. :il. ;55 cm.

Cientochenta. Santiago :La Escuela,1997-. v. :il. ;42 cm.

Qué Pasa. Santiago :Segunda Ed. Portada,1971-. v. :il. (algs. col.) ;26 cm.

ARQ. Santiago :La Escuela,1980-. v :il., diagrs., planos ;40 cm.

El Metro de Santiago cumple una etapa. Santiago :La Dirección,[1982?]. [16] p., [1] h. pleg. :il. col. ;18 x 27 cm.

Paula. Santiago :E.P.S.A. Editora de Revistas,1968-. v. :il., retrs. (algunas col.) ;28 cm.

Compañía de Acero del Pacífico (Chile)

Mina El Algarrobo. Santiago :Ed. Universitaria,1963. [8] p., 6 láms. :il. ;22 cm.

CORFO (Chile)

Corporación de Fomento de la Producción-Chile. : Bienio 1967-68. v. :il. col., diagrs., retr. ;27 cm.

Delta (Chile)

Delta 50 años : 1945-1995. [Santiago] :La Empresa,1995. 73 p. :il. (algunas col.) ;27 cm.

ENDESA (Chile)

Las centrales hidroeléctricas. Chile :ENDESA,1986. 16 p. :il. ;13 cm.

MC0061851
MC0061853

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.