Subir

Cuidando a los enfermos

Enfermeras: profesionalización y cuidado sanitario (1906-1950)

Ante la inefectiva colaboración de los auxiliares hospitalarios e influenciado por Estados Unidos e Inglaterra, el Estado chileno creó escuelas de enfermería para profesionalizar el trabajo en los hospitales del país.

En los primeros años del siglo XX se planteó transformar la enfermería chilena en un oficio femenino científico, requirente de estudios formales. El comienzo fue el reclamo médico por la inefectiva colaboración de los auxiliares hospitalarios que carecían de preparación teórica y práctica. Esta denuncia condujo a eminentes facultativos a impulsar la creación de instituciones docentes para reparar esta deficiencia. Las primeras escuelas de enfermería surgieron en Santiago los años 1902 y 1906, siendo la segunda auspiciada por el Estado. A partir de 1919 se sumaron otras en Valparaíso y también en la capital, entre éstas la creada por Alejandro del Río. Hacia fines de la década del veinte en Santiago, se incorporó la llamada Escuela de Enfermeras Sanitarias, institución que respondía a la irrupción del paradigma de medicina preventiva en salud pública. Estas profesionales, que también se les denominó "enfermeras visitadoras", se distinguían por trabajar fuera de los hospitales, generalmente visitando hogares, y su función principal era divulgar nociones de higiene a la población para prevenir enfermedades. Dicha orientación formativa provenía de Estados Unidos, donde la enfermera sanitaria era la base de su sistema médico-asistencial. Los responsables de levantar esta escuela, primera en Latinoamérica, fueron Lucas Sierra, Cora Mayers, Eleanira González y la enfermera sanitaria norteamericana Sara Adams, que llegó de Estados Unidos para asesorar el proyecto, asumiendo la dirección. En 1928, el gobierno ordenó la fusión de esta institución con la Escuela de Enfermeras del Estado, naciendo la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Se estableció un plan común en la malla curricular y la enfermería sanitaria pasó a ser una especialización de postgrado. Los programas académicos sufrieron modificaciones relevantes desde esta época, de acuerdo a las estrategias cambiantes de la medicina mundial. Por ejemplo, en la medida que la labor sanitaria dirigida a la comunidad adquirió relevancia en las políticas de salud pública, los planes de estudios fueron integrando cátedras de educación sanitaria y administración hospitalaria, que inicialmente pertenecían al postgrado. En estrecha relación, a mediados de siglo desapareció la distinción entre enfermeras hospitalarias y visitadoras, pues, finalmente, en todo centro sanitario las enfermeras desarrollaban actividades curativas, preventivas y de asistencia social.

Las condiciones médico-sociales del país y la escasez endémica de enfermeras, obligaron a las profesionales a reflexionar sobre el servicio de enfermería óptimo para Chile y la forma de alcanzarlo. Otros tópicos, como las funciones y el campo ocupacional de la profesión, así como las propuestas de reorganización de las escuelas, también fueron discutidos desde los años treinta, ya no solo por médicos, sino por un grupo activo y reconocido de enfermeras, tales como Sofía Pincheira, Gladys Peake, Luisa Inostroza, Rosalba Flores y Elma Frakia.

A principios de la década del cuarenta, a pesar del reconocimiento de los avances, aún persistían críticas a la calidad de la docencia y la selección de las aspirantes. Esta opinión cambió avanzando la década por la modernización de la enfermería chilena, gracias a la transferencia del modelo norteamericano que promovió organizaciones internacionales. Lo anterior explica que hacia 1950 la enfermería chilena y su enseñanza universitaria de pre y postgrado se convirtieran en un referente para las escuelas Latinoamericanas.

Libro

Artículo

Capítulo

La visitadora social en la inspección sanitaria escolar, 1928

Profesores y alumnas de la Escuela de Enfermeras del Estado, 1913

Enfermera de una unidad rural en una visita, 1948

Alumna de primer año aplicando Luz Solux, Escuela de Enfermeras, Universidad de Chile, 1938

Alumnas Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile, 1938

Enfermera sanitara preparándose para iniciar su trabajo en el hogar, 1948

Graduación Escuela de Enfermeras Universidad de Chile, 9 de julio, 1938

Dormitorio para alumnas del internado Escuela de Enfermeras Carlos Van Buren, 1935

Enfermera sanitaria enseña cómo bañar a un niño, 1948

Luisa Inostroza, presidenta de la Asociación de Enfermeras Universitarias UCH, 1942

Enfermera sanitaria controla salud de una mujer embarazada en su hogar, 1948

Afiche I Congreso Panamericano de Enfermería, 1942

Sala de baño para alumnas del internado Escuela de Enfermeras Carlos Van Buren, 1935

Comedor para alumnas del internado Escuela de Enfermeras Carlos Van Buren, 1935

Uniforme de las enfermeras de la Escuela de Santiago, Chile, 1904

Enfermera sanitaria haciendo demostración práctica en un hogar, 1948

Sala de Clases, Escuela de Enfermería Carlos Van Buren de Valparaíso, 1935

Propaganda Día Nacional del Hospital, Hospital Viña del Mar, 1934

Graduación de enfermeras hospitalarias y sanitarias de la Universidad de Chile, 1948

Alumnas de la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile, 1930

Doctora Cora Mayers, directora de la Escuela de Enfermeras Sanitarias, 1929

1902

Descripción

Nace la primera Escuela de Enfermeras del país en Santiago.

1906

Descripción

Fundación de la Escuela de Enfermeras del Estado en Santiago.

1927

Descripción

Creación de la Escuela de Enfermeras Sanitarias en Santiago.

1928

Descripción

Surge la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile, tras la fusión de la Escuela de Enfermeras Sanitarias y la Escuela de Enfermeras del Estado

1929

Descripción

La Universidad de Chile comienza a impartir un postgrado dedicado a los estudios de enfermería sanitaria.

1933

Descripción

Abre la Escuela de Enfermeras Carlos Van Buren de Valparaíso.

1933

Descripción

Se efectúa el Tercer Congreso Chileno de Asistencia Social en la ciudad de Santiago.

1934

Descripción

Se realiza la Primera Conferencia Nacional de Enfermería en la ciudad de Santiago.

1938

Descripción

Nace la Asociación de Enfermeras Universitarias.

1941

Descripción

La Fundación Rockefeller firma acuerdo con el gobierno chileno que inicia una firme cooperación para desarrollar una enfermería moderna en Chile.

1942

Descripción

Se realiza el Congreso Panamericano de Enfermería en la ciudad de Santiago.

1942

Descripción

Inicio de viajes de perfeccionamiento para enfermeras en Estados Unidos y Canadá, auspiciados por las fundaciones Rockefeller, Kellog y la OMS.

1942

Descripción

Implementación de la Unidad Sanitaria de Quinta Normal

1947

Descripción

Renovación del plan de estudio que incluye más contenidos de sanidad pública. Fue elaborado por la Asociación Nacional de Enfermeras.

1948

Descripción

Abre la Escuela de Enfermería de la Universidad de Concepción.

1948

Descripción

Se realiza en Concepción el Primer Congreso Chileno de Enfermeras.

1950

Descripción

Creación de la Escuela de Enfermeras de la Pontifica Universidad Católica de Chile

1951

Descripción

Puesta en práctica del plan de estudios elaborado en 1947.

1952

Descripción

Creación del Servicio Nacional de Salud.

1955

Descripción

Organización del Subdepartamento de Enfermería, institución estatal que rige la enfermería de los servicios públicos de salud.

Beneficencia. Santiago :La Dirección,1929-1932. 4 v. :il. ;26 cm.

Boletín de la Asociación de Enfermeras de Chile. Santiago :La Asociación,1941-1943. 2 nos. ;24 cm.

Eva. Santiago :[s.n.],1942-1974. 32 v. :il. (algunas col.), retrs. ;29 cm.

Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Washington :La Oficina,1923-1996. v. ;25 cm.

1er. Congreso Panamericano de Enfermería : Santiago, 14-20 de diciembre 1942. Santiago, Chile :El Imparcial,[1944]. xxxi, 226 p. :il.

Actas de las primeras jornadas Chilenas de salubridad organizada por la Sociedad Chilena de Salubridad y Medicina Pública. Santiago, Chile :Talls. de la Casa Nacional del Niño,1952. 55 p. ;27 cm.

Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta Diciembre de 1927). Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1928. 757 p. :il. ;26 cm.

Boletín médico social de la Caja de Seguro Obligatorio. Santiago :La Caja,1936-1956. 20 v. ;26 cm.

Lo que toda enfermera debe saber acerca del Consejo Internacional de Enfermeras. Santiago:Impr. Universo,[1946]. [8] p. ;15 cm.

Actas de las Segundas Jornadas Chilenas de Salubridad : Organizadas por la Sociedad Chilena de Salubridad. Santiago :[s.n.],1953. 347 p. ;27 cm.

Escuela de Enfermeras "Carlos Van Buren" : prospecto. Valparaíso :Impr. Universo,1935. 40 p. :il.

Reglamento de las Escuelas de Enfermeras de la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social. Santiago :La Nación,1936. 14 p.

Nutrición : algunas sugerencias para guiar a la dueña de casa, profesoras de economía doméstica, enfermeras sanitarias y visitadoras sociales. Valparaíso :Impr. Universo,1936. 97 p. ;18 cm.

Revista de beneficencia pública. Santiago :[s.n.],1917-1930. 14 v. :il., retrs. ;27 cm.

Revista de asistencia social. Santiago :La Asociación,1932-1944. 13 v. :il. ;26 cm.

Amaral Martínez, Moisés, 1859-

La profesión de enfermera : Necesidad de difundir su enseñanza. Santiago :Impr. y Enc. El Globo,1904. 28 p. :il. ;17 cm.

Chile

Ley no. 11.161 : "Crea el Colegio de Enfermeras y fija las disposiciones por que se regirá". Santiago :Impr. "El Imparcial",1953. 16 p. ;18 cm.

Dirección General de SanidadDepartamento de Educación Sanitaria y sanidad Escolar (Chile)

Nociones de sanidad escolar : para el uso de los profesores de Educación Primaria y enfermeras del Servicio Médico Escolar. Santiago de Chile :Imprenta Artes y letras,1934. 62 p. ;25 cm.

Escuelas de Enfermeras

Escuelas de Enfermeras : Prospecto. SAntiago de Chile :Impr. Barcelona,1914. 7 p. :il. ;18 cm.

Flores de Fernández, Rosalba

Historia de la enfermería en Chile : Síntesis de su evolución educacional : Ia. parte. Santiago, Chile :[s.n],1965. 147 p. ;20 cm..

Frakia, Elma

Organización de la Enfermería Sanatorial. Santiago :[s.n.],1943. 10 p. ;27 cm.

Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso, Chile).Escuela de Enfermería

Enfermería una profesión universitaria moderna al servicio de la salud individual y colectiva. Valparaíso :Impr. y Lit. Universo,[1954]. [2] p. :il. ;50 cm.

Hospital de Niños Manuel Arriarán (Chile).Escuela de Enfermeras

Reglamento de la Escuela de Enfermeras del Hospital de Niños Manuel Arriarán : Servicio de Beneficiencia y Asistencia Social. Santiago :Impr. Gomez Lay,1931. 15 p.

Klimpel, Felicitas

La mujer chilena : (el aporte femenino al progreso de Chile) : 1910-1960. Santiago :Andrés Bello,1962. 304 p. ;23 cm.

Mandiola Gormaz, Pedro

Indice de Médicos Cirujanos : Químicos Farmacéuticos, Químicos Analistas, Dentistas, Enfermeras Ecónomas, Enfermeras Sanitarias Escolares, Enfermeras Alienistas, Enfermeras Sanitarias... desde 1845 hasta el 30 de Junio de 1947, inclusive. Santiago :Universitaria S.A.,1948. 207 p. ;26 cm.

Martínez Cabañas, Julia

La Enfermería Sanitaria en el control del Tifus Exantemático : tesis. Santiago :Impr. Cultura,1947. 44 p. :il. ;27 cm.

Parada, Amanda

Disposiciones para las enfermeras sanitarias. Santiago :Talls. Gráfs. La Nación S.A.,1946. 8 p. :il. ;25 cm.

Pérez Barahona, Ernestina

Manual de la enfermera en el hogar. Santiago :Impr. Universitaria,1918. 349 p.

Pincheira Oyarzún, Sofía

La enfermera sanitaria en los servicios de Salud Pública. Santiago :Talleres Gráf. Casa Nacional del Niño,1944. 15 p. ;26 cm.

Poblete Nuñez, Orlando

Nociones elementales de higiene : guía para las enfermeras del Manicomio. Santiago :Impr. San Rafael,1933. 30 p. ;23 cm.

Thierry, Jean H.

Memoranda para la enseñanza de alumnas de enfermeras del Hospital de Valparaíso de niños. [Valparaíso :s.n.]1921. 3 t. en 1 v. ;19 cm.

Universidad de Chile

Escuela de enfermeras : reseña histórica y programa. Santiago :Prensas de la Universidad de Chile,1942. 74 p. :il.

Universidad de Chile.Escuela de Enfermeras

Prospecto de la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Universitaria,1930. 19 p. ;19 cm.

Universidad de Valparaíso (Chile)

Escuela de enfermería : 75 años formando profesionales de enfermería al cuidado de la comunidad. Valparaíso :Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina,2010. 109 p. :il., col. ;26 cm.

Pie de foto: Graduación Escuela de Enfermeras Universidad de Chile, 9 de Julio, 1938
Pie de foto: Alumna Escuela de Enfermeras Universidad de Chile aplicando Luz Solux, 1938
MC0023787

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.