Subir

El Musiquero (1964-1976)

El Musiquero fue una de las revistas musicales más longevas del siglo XX. En sus 269 números se encuentra un amplio espectro de publicaciones que cubren tanto la actividad del folclor como la música popular chilena y latinoamericana.

La revista El Musiquero fue una de las publicaciones periódicas sobre música más persistentes que se editaron en Chile. Publicada entre los años 1964 y 1976 al alero de la Corporación de Radio de Chile, la revista alcanzó los 269 números, con una frecuencia mensual en su primer año y, posteriormente, publicándose cada quince días. Su primer número, de 16 páginas, apareció en abril de 1964 bajo el cuidado de su fundador y editor Óscar Olivares, uno de los integrantes del importante dúo musical Los Perlas.

Uno de los objetivos que se propuso esta revista fue fomentar en los jóvenes el interés por los temas relacionados con el folclor y la música popular. El Musiquero traía diversas secciones, incluyendo entrevistas a los músicos más famosos del momento, reportajes a actores y actrices internacionales, rankings de éxitos musicales de Chile y el mundo, las últimas novedades de la industria discográfica, reseñas de discos y columnas de opinión acerca de la situación de la música nacional.

Durante la década de los sesenta, revistas como El Musiquero fueron testigos de un conjunto de cambios en las formas de producción, distribución y consumo de la industria musical nacional. Al nacimiento de sellos independientes que privilegiaron productos con "acento nacional", se sumó el papel de disc-jockeys como Ricardo García, Miguel Davagnino o Julio Gutiérrez, que actuaron como mediadores entre tales producciones y los radioescuchas. Esta relación entre sellos y radios, junto a la importante influencia de la televisión, que de manera progresiva comenzó a masificarse en la sociedad chilena, contribuyó a diversificar la industria musical nacional (González, Juan Pablo et al. "Industria musical". Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Santiago: Ediciones UC, p. 89-198). Estas transformaciones en la industria encontraron en El Musiquero y otras publicaciones dirigidas a los jóvenes, como Rincón Juvenil o Ritmo de la Juventud, amplios espacios de discusión que pusieron sobre la palestra problemas que, aunque ceñidos al ámbito de la producción de una música propiamente nacional, se inscribían al mismo tiempo en la problemática general de la búsqueda de una identidad cultural chilena y latinoamericana.

Debido en parte a su línea editorial, purista en su visión acerca del folclor y la música popular, El Musiquero no estuvo ajena a las controversias. Sin embargo, la tendencia a crear un ideario sobre el folclor chileno, cristalizado en las páginas de esta revista, fue un proceso que hacia 1964 ya tenía un largo camino recorrido a través de un conjunto de acciones que manaron desde la academia, a partir del desarrollo de estudios sobre folclor y música docta, en particular en publicaciones como la Revista Musical Chilena, y la institucionalidad estatal, a través de la instauración de organismos como la Dirección General de Información y Cultura (DIC) creada en la década de 1940 bajo el Gobierno de Juan Antonio Ríos (1888-1946), iniciativas que dieron un decidido impulso a la creación local (Costa Garcia, Tânia da. "Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60". Revista Musical Chilena, número 212, 2009).

Con un tiraje de 40.000 ejemplares, El Musiquero conservó gran parte de su equipo durante toda su vida editorial. Algunos de sus colaboradores fueron Orlando Rodríguez, Francisco Deza, Antonio Contreras, Jaime Atenas, Patricio Fantirroig, Francisco Dávila, Guillermo Lierena (Perú), Enrique Alarcón (Paraguay), Hernán Aravena, Juan Carlos Gil, José Martínez Fernández, Patricio Manns, Tomás Lefever y Carlos Davagnino, entre muchos otros, quienes rotaban de una publicación a otra, o bien, escribían de manera estable en la revista.

Portada de El Musiquero: año II, número 33, septiembre de 1966

Panorama del jazz

Otra cosa es con guitarra

Portada de El Musiquero: año II, número 14, 2a. quincena de abril de 1965

Portada de El musiquero: año 2, número 20, 1a. quincena de agosto de 1965

Discomentarios

Escena de "Cantemos a coro"

Ranking musical

Los hits

Canciones del recuerdo

Portada de El Musiquero : año 4, número 55, 1968

Portada de El musiquero : año 4, número 62, 1968

Portada de El Musiquero : año 2, número 35, noviembre de 1966

1964

Descripción

Abril, se publica el primer número de revista El Musiquero.

1965

Descripción

Julio, El Musiquero comenta la aparición de la Peña de los Parra.

1965

Descripción

El Musiquero recibe el Premio Bernardo O´Higgins de la Asociación Publicitaria Internacional, en el Teatro Caupolicán.

1965

Descripción

El Musiquero comienza a publicarse quincenalmente.

1965

Descripción

Septiembre, se publica un número exclusivamente dedicado al folclor chileno.

1966

Descripción

Julio, escribe el compositor Tomás Lefever la columna "Opus 66".

1967

Descripción

Abril, número especial dedicado al folclor latinoamericano.

1967

Descripción

Diciembre, número con canciones infantiles.

1968

Descripción

Abril, número aniversario especial por cuatro años de publicaciones.

1970

Descripción

El Musiquero comenta el disco de la banda de rock Aguaturbia.

1972

Descripción

Diciembre, publica entrevista a Víctor Jara.

1973

Descripción

Abril, número dedicado al Primer Festival del Cantar Obrero, La Voz del Pueblo.

1976

Descripción

Junio, se publica el último número de El Musiquero.

El Musiquero. Santiago :[s.n.],1964-1976. 12 v. :il., retrs. ;40 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Las artes musicales y coreográficas en Chile. Santiago :[s.n.],1977. p. 241-270 ;21 cm.

González Rodríguez, Juan Pablo

Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile,2010. 799 p. :il., retrs. ;24 cm. +

Sepúlveda Llanos, Fidel, 1936-2006

Patrimonio, identidad tradición y creatividad. Santiago :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Barros Arana,2010. 173 p., [11] p. ;21 cm.

Portada de El Musiquero, número 33, septiembre de 1966
Portada de El Musiquero, número 62, 1968
Portada de El Musiquero, número 43, julio de 1967
Portada de El Musiquero, número 20, primera quincena de agosto de 1965

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.