Subir

El Museo de Ambas Américas (1842)

El espíritu cosmopolita de esta publicación fundada en Valparaíso por el colombiano Juan García del Río refleja la ebullición cultural que se vivió en Chile durante el crucial año 1842.

"Desconocida casi bajo la dominacion española, o
esclava del gobierno, [la prensa periódica] ha contribuido poderosa y eficazmente al triunfo de la causa de la independencia y a los progresos de la razon, derramando en todas direcciones torrentes de luz sobre multitud de cuestiones de interés público"
(Prospecto. El Museo de Ambas Américas. Valparaíso: 1842, pp. 6-7).

Las revistas literarias, los diversos periódicos, los folletines y panfletos fueron el soporte de la actividad literaria chilena durante la época de la Independencia y las primeras décadas republicanas. Se trató, sin embargo, de publicaciones efímeras e inestables, en cuyas páginas se vislumbra el deseo de encontrar una voz propia, coherente con la identidad cultural de la nación en ciernes. En medio de este panorama, el año 1842 marcó un antes y un después en el desarrollo intelectual de Chile. Junto con la creación de la Universidad de Chile, uno de los hitos más significativos de ese año fue la cristalización de un movimiento literario que terminaría adquiriendo un carácter fundacional, no solo en lo que respecta a la producción intelectual criolla, sino también a la vinculación de esta con el discurso político. A la cabeza de este proyecto estuvieron José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao, entre otros pensadores, quienes procuraron infundir en la sociedad los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad valiéndose, sobre todo, de la prensa periódica.

La ebullición cultural que se experimentó en el crucial año de 1842 tuvo un correlato en la aparición de tres publicaciones que marcarían el rumbo del movimiento intelectual:Revista de Valparaíso, El Semanario de Santiago (relevado posteriormente por El Crepúsculo y este, a su vez, por la Revista de Santiago) y El Museo de Ambas Américas. Esta tríada refleja el papel fundamental que entonces cumplía el puerto de Valparaíso en la recepción y transferencia de la información procedente de las metrópolis europeas, que desde allí se irradiaba hacia la capital.

El Museo de Ambas Américas da cuenta del estado de bienestar y la proyección social, política y económica que vivía la cultura intelectual chilena del período. Su espíritu cosmopolita queda manifiesto en la declaración de principios de la revista, y se trasunta también en los temas allí desarrollados. Dirigida por el colombiano Juan García del Río, la publicación jugó un papel central en la controversia entre chilenos y argentinos y en la instalación de las bases del movimiento intelectual que alcanzaría su consolidación con la Revista de Santiago.

La revista contiene numerosos artículos sobre el espíritu continental y sobre la idea de América forjada desde el Descubrimiento y la Conquista. También destacan las preocupaciones en torno a la educación, que por esos años era tema central en las discusiones del movimiento intelectual, al igual que las políticas sobre higiene pública y su vínculo con el desarrollo de la República. La reflexión sobre la historia y la cultura se hizo cada vez más intensa a medida que avanzaba el siglo y El Museo de Ambas Américas refleja esta inquietud. El carácter erudito de la revista se grafica en sus "Efemérides" y sus "Noticias y hechos curiosos", en donde se relata, por ejemplo, la pobreza de la monarquía española antes del descubrimiento, la cual debía incluso racionar sus víveres para alimentarse (El Museo... Tomo I, p. 366-367). Si bien contiene algunas poesías, imitaciones y traducciones, la revista no corresponde, en rigor, a una de corte propiamente literario, género cuya especialización hubo de verificarse recién a partir de las tres últimas décadas del siglo.

1826

Descripción

Juan García del Río, director de El Museo de Ambas Américas (1842), publica en Londres junto a Andrés Bello las revistas Biblioteca Americana y Repertorio Americano.

1836

Descripción

Juan García del Río envía correspondencia a Mariano Egaña desde Perú.

1841

Descripción

Asume la presidencia Manuel Bulnes Prieto.

1842

Descripción

En el número 5 de El Museo de Ambas Américas se publica el artículo "Principios de gramática jeneral" de Francisco Bello.

1842

Descripción

En el número 7 de El Museo de Ambas Américas se publica el artículo "Establecimiento de una sociedad literaria en Santiago", por Juan García del Río.

1842

Descripción

Discurso inaugural de la Sociedad Literaria, a cargo de José Victorino Lastarria.

1842

Descripción

Febrero. Aparece el primer número de la Revista de Valparaíso.

1842

Descripción

Febrero. Aparece el primer número de la Revista de Valparaíso, dirigida por Vicente Fidel López.

1842

Descripción

Abril. Aparece el primer número de la revista El Museo de Ambas Américas, dirigida por Juan García del Río.

1842

Descripción

3 de mayo. José Victorino Lastarria pronuncia el Discurso de Incorporación a la Sociedad Literaria.

1842

Descripción

14 de julio. Aparece el primer número de El Semanario de Santiago.

1842

Descripción

Diciembre. Aparece el último número de la revista El Museo de Ambas Américas, dirigida por Juan García del Río.

1843

Descripción

1 de junio. Se publica primer número del periódico El Crepúsculo. Periódico literario y científico.

1843

Descripción

Fundación de la Universidad de Chile. Andrés Bello asume como rector.

1844

Descripción

1 de agosto. Se publica el último número del periódico El Crepúsculo. Periódico literario y científico, clausurado luego de la publicación condenada de Francisco Bilbao, "Sociabilidad Chilena".

1859

Descripción

Conformación del Círculo de Amigos de las Letras, por José Victorino Lastarria.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

El Museo de ambas américas. Valparaíso :Impr. de M. Rivadeneyra,1842. 3 v. ;22 cm.

Foresti Serrano, Carlos

La narrativa chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile :Andrés Bello,1999-2001. 2 v. :il., mapa;23 cm.

Garcia del Rio, Juan

[Carta] 1836 Nov. 3, Lima [a] Sr. Dn. Mariano Egaña. p. 401-406, encuadernadas ;25 cm.

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

Recuerdos literarios. Santiago :Zig-Zag,1968, c1967. 452 p. ;21 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

Vilches Acuña, Roberto

Las revistas literarias chilenas del siglo XIX. Santiago :[s.n.],1942. 78 p. ;25 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.