Subir

El Mercurio de Valparaíso (1828-1900)

El Mercurio de Valparaíso, vio la luz en 1827 gracias a la iniciativa de los impresores Ignacio Silva Medina, el norteamericano Thomas Wells y al intelectual chileno Pedro Félix Vicuña. En 1838 se incorporó José Victorino Lastarria y cuatro años más tarde, el intelectual argentino, Domingo Faustino Sarmiento.

En 1842 lo compró José Santos Tornero e inició una nueva etapa como diario político, social y cosmopolita cambiando, entre otras cosas, su formato. Ese mismo año, se sumaron al equipo del periódico los redactores Félix Frías, Juan Bautista Alberdi, ambos exiliados argentinos y miembros del Movimiento Literario de 1842.

A partir de entonces, participaron en él, periodistas y hombres de letras de la talla de Demetrio Peña, Juan Carlos Gómez, Ambrosio Montt, Benjamín Vicuña Mackenna. Manuel Blanco Cuartín, Miguel Luis Amunátegui, Francisco Antonio Pinto y Cruz, Augusto Orrego Luco, Máximo Ramón Lira, Hermógenes Pérez de Arce.

En 1880 recibió una fuerte inyección de capital del empresario Agustín Edwards Ross. Su hijo, Agustín Edwards Mac-Clure siguió modernizando el diario siguiendo el modelo del New York Herald.