Subir

Antología de poesía chilena nueva

Polémica por el reducido grupo que la compone y por la exclusión de Gabriela Mistral, con Antología de poesía chilena nueva Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim quisieron quebrar la línea que hasta entonces habían trazado las antologías poéticas, tanto en la metodología como en el criterio de selección.

Sostienen en el prólogo que esta antología "trata sólo de aquellos poetas que son valores auténticos de ella [la poesía], algunos de los cuales han alcanzado trascendencia universal o nacional. No se pretende, pues, realizar la antología de toda nuestra poesía, sino la fijación de aquellos poetas que cumplen con el sentido estético actual" (Antología de poesía chilena nueva, 1935, p. 15). Luego, justifican que el orden cronológico, según fecha de nacimiento, y el reducido número de poetas, son producto de "nuestra común estrictez para estimar los valores de una poesía verticalmente "nueva", y resultado también de una posición arbitraria y francamente de combate" (p. 15).

Recuerda Teitelboim en el prólogo a la edición de 2001, la crítica de Alone al tildarlos de "preciosos ridículos". "Teníamos la epidermis delicada", confiesa Teitelboim, aunque su sarcasmo "no era del todo inmerecido" (Prólogo, 2001, p. 13). Independiente del rechazo que causó en algunos esta antología, que criticaron la autoinclusión de los antologadores, otros críticos la ven con buenos ojos. Helio Rodríguez se rinde a sus pies afirmando que: "Frente a la desorientación en que vivimos respecto al arte nuevo, la aparición de la obra que titula estas líneas, cobra una significación inusitada. [Las anteriores antologías] no han hecho otra cosa que colaborar al confusionismo producido por cierta crítica". Por el contrario, ésta "surge oportunamente y con un justo carácter reivindicador [...] no hay que olvidar que la obra presente revoluciona desde sus fundamentos la metodología constructiva de los florilegios anteriores, galerías heterogéneas de poetas valiosos en extraña convivencia con escritores sin significado alguno" ("Antología de la poesía chilena nueva", 14 de abril, p. 5). A la semana siguiente de la crítica de Rodríguez, E. B. la describe como "un suceso literario".

El trabajo de Tetelboim y Anguita incluyó palabras de los propios antologados, donde explican los fundamentos de su poética: "Por primera vez en Chile, --donde la amistad y los parentescos influyen y malogran toda empresa de proporciones-- se ha procedido con serenidad e independencia, tirando por la borda los prejuicios tradicionales" ("Antología de poesía chilena nueva", 21 de abril, p, 13). Una de esas poéticas es la de Vicente Huidobro, quien sostiene que: "el poeta es el hombre que rompe los límites. Escucha a cada momento el eco de sus pasos en la eternidad" (Antología de poesía chilena nueva, p. 17). Otros poetas que explicitan sus poéticas y publican sus poemas son: Ángel Cruchaga, Pablo de Rokha, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva, Omar Cáceres y los antologadores Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim.