Subir

antologías críticas

Dos proyectos crítico-antológicos son Antología crítica de la nueva poesía chilena de Jorge Elliott y los cuatro volúmenes sobre poesía chilena contemporánea de Naín Nómez. El primero, publicado en 1957, fue elaborado a instancias del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de Concepción. La justificación para el estudio, según afirma el crítico en el prólogo, se halla en que "el interesante fenómeno poético chileno de la actualidad merece estudiarse desde varios puntos de vista y se pensó que un crítico de formación diversa a la de la generalidad podría, quizás, verter una luz inesperada sobre él al utilizar elementos poco usuales" (p. 5). Esta antología destaca, en efecto, por su minuciosidad al momento de rastrear los referentes y filiaciones de la poesía chilena en, por ejemplo, la tradición inglesa.

La antología de Elliott incluye, entre otros, a Pedro Prado, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Teófilo Cid, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva, Juvencio Valle, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Miguel Arteche, Alberto Rubio, David Rosenmann-Taub, Jorge Teillier, Armando Uribe y Efraín Barquero.

Por su parte, en 1996 Naín Nómez publicó el primero de los cuatro tomos de su vasta edición crítica y antológica sobre poesía chilena. En dicho volumen busca entregar al lector una selección comprensiva y renovada de las obras de los poetas más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. El resultado es un estudio que abarca poemas y referencias de los autores y su contexto, por cuanto, según Nómez, se "pretende no sólo entregar una selección de poemas y poetas, sino mostrar los cruces y articulaciones que se han producido entre las obras literarias, la historia y la cultura del país" (p. 7). Al mismo tiempo, espera que, a través de estos poemas, "el lector vuelva a recuperar el sentimiento y gozo estético que en una época produjeron muchos de estos creadores hoy casi olvidados" (p. 46).

Algunos de los poetas escogidos por Nómez son: Andrés Bello, Guillermo Blest Gana, Eduardo de la Barra, Pedro Antonio González, Diego Dublé Urrutia, Manuel Magallanes, Carlos Pezoa Véliz, Víctor Domingo Silva, Pedro Prado, Max Jara, Daniel de la Vega, Ángel Cruchaga Santa María, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.