Subir

Puerta de entrada del comercio a Chile

Comercio y finanzas en Valparaíso (1544-1929)

Entre el periodo colonial y el siglo XIX, Chile se insertó de manera continua en el sistema mercantil español y luego en la economía capitalista internacional a través del comercio exterior y la industrialización. En ese proceso, el puerto de Valparaíso tuvo una posición estratégica fundamental para los intercambios, se convirtió en la capital comercial y financiera del país y en el centro de las transacciones del Océano Pacífico Sur hasta la década de 1920.

Durante el periodo colonial, el puerto de Valparaíso vivió su primer ciclo de formación y crecimiento, que a pesar de ser lento, fue permanente durante más de tres siglos, convirtiéndolo en el principal enclave comercial del país y desde donde se exportó e importó productos del Virreinato del Perú y Europa, específicamente a España. Entre los siglos XVII y XVIII Valparaíso vivió períodos de auge y crisis marcados por las políticas de comercio disímiles que pusieron en práctica, primero, la dinastía Habsburgo o Austria y luego la Casa de Borbón a través de las reformas de modernización que implementó sobre sus colonias de ultramar.

A inicios del siglo XIX, la independencia nacional significó la apertura comercial del país y su inserción en la economía capitalista. Entre las décadas de 1820 y 1830 el libre comercio con las potencias europeas fue parte fundamental en el desarrollo de los primeros años republicanos. Este proceso benefició particularmente a Valparaíso que, a partir de 1830, se convirtió en el emporio comercial del Océano Pacífico, debido a que los barcos mercantes que debían atravesar el Estrecho de Magallanes encontraron en este puerto el lugar más seguro para almacenar y redistribuir sus mercancías, y como una escala para continuar con su viaje hacia el norte y al continente asiático. Así mismo, la estabilidad política del país, dada por la fuerza de la política conservadora entre 1830 y 1860, produjo condiciones favorables que facilitaron la instalación y actividad comercial de extranjeros que vieron en la ciudad-puerto un lugar idóneo para sus negocios.

A mediados de siglo, Valparaíso se convirtió en la capital comercial, industrial y financiera del país y mantuvo este lugar de privilegio hasta la primera década del siglo XX, cuando compitió con otros puertos nacionales, sobre todo los del norte, como Iquique. La ciudad-puerto fue el centro del mayor movimiento de capitales y el domicilio legal de la mayoría de las nuevas sociedades y compañías comerciales, entre las que se contaron los primeros bancos, ferrocarriles, sociedades mineras e industriales, compañías de importación, seguros y mercantiles en general. Así mismo, fue el lugar propicio para el desarrollo de los empresarios nacionales que desde 1860 comenzaron a invertir sus capitales en la minería, la industria de manufacturas y en la modernización de los procesos agrícolas, todo esto, favorecido por el apoyo del capital financiero y los sistemas especulativos introducidos en el país durante su transición a la modernización económica y productiva.

Atraídos por estos factores, se asentaron cientos de extranjeros: alemanes, franceses, italianos e ingleses, quienes se dedicaron al comercio de importación y exportación, ya sea de forma independiente o como representantes de casas mercantiles, desplazando rápidamente a los mercaderes nacionales. En breve tiempo, la ciudad-puerto se convirtió en el centro de un importante comercio que abasteció a Perú, Bolivia y el noreste argentino; a mediados de siglo a California y Australia, y, a partir de 1880, también al mercado salitrero del Norte Grande.

Su auge como enclave articulador del desarrollo comercial nacional fue tan importante durante el siglo XIX, que llamó la atención de algunos historiadores nacionales, quienes se interesaron en estudiar su origen y entender su importancia para la economía nacional, por lo que se publicaron diferentes textos relacionados con su evolución entre el siglo XVII y el siglo XX.

Valparaíso se transformó paulatinamente en el puerto estratégico de las comunicaciones ultramarinas entre Gran Bretaña, el Pacífico Oriental y Asia. Dentro de este contexto apareció el interés de los capitalistas británicos en el proyecto de William Wheelwright (1798-1873) de establecer una línea de vapores en el Pacífico con sede en esta ciudad-puerto, empresa que constituyó la base de una marina mercante nacional.

A principios del siglo XX, comenzaron a manifestarse síntomas de estancamiento que señalaron el comienzo de su decadencia. Entre las causas de este fenómeno, se encuentran la consolidación de Santiago como centro de las actividades políticas, comerciales, financieras e industriales, lo que impulsó el traslado de empresas y vecinos a la capital. También influyó el desastre provocado por el terremoto de 1906 y la apertura del Canal de Panamá en 1914, hechos que transformaron toda la red comercial internacional, cambió las rutas comerciales y dejaron a Valparaíso al margen del nuevo escenario económico a nivel global.

A pesar de aquello, Valparaíso fue de gran importancia para el desarrollo del ciclo salitrero (1880-1929), ya que la mayoría de las transacciones comerciales ligadas a esa industria se realizaron en dicho puerto. El surgimiento del puerto de San Antonio en 1912, constituyó una fuerte competencia que terminó por desviar la atención comercial y financiera y diversificó los enclaves portuarios en el país. Lo mismo sucedió entre las décadas de 1910 y 1920 con los puertos de Iquique, Antofagasta, Taltal o Talcahuano en el sur, que tuvieron un gran auge durante el ciclo del nitrato, la Primera Guerra Mundial y la postguerra.

Posteriormente, la crisis económica de 1929 y su profundo efecto sobre la economía nacional fue un elemento importante en el declive de las actividades comerciales y financieras en Valparaíso. Con aquello se cerró un ciclo de crecimiento continuo que convirtió a la ciudad-puerto en el centro de la economía del Océano Pacífico sur.


La actualización de este minisitio se publicó durante noviembre de 2022.

Libro

Capítulo

Artículo

Mapa

Periódico

Álbum

Plaza Justicia, Valparaíso

Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924

Calle Esmeralda, Valparaíso

Plano de la Rada de Valparaíso

Calle Condell, hacia 1890

Vista general de la bahía de Valparaíso desde el Cerro de la Artillería, hacia 1890

Almacenes fiscales, hacia 1890

El muelle de Las Salinas, 1912

La nueva aduana, al fondo el Molo Duprat en Valparaíso, hacia 1924

Vista general del Puerto de Valparaíso, hacia 1890

Plano de la aduana y resguardo de Valparaíso, 1828

Plaza de La Victoria, Valparaíso, hacia 1890

El muelle para carbón en construcción, 1914

Calle Blanco, hacia 1890

Círculo Naval de Valparaíso, 1910

Vista desde el muelle Fiscal, hacia 1890

Cerro Concepción, hacia 1890

Parque Municipal, hacia 1890

Vista general de la bahía de Valparaíso, hacia 1890

Muelle Fiscal, hacia 1890

Mercados de Valparaíso, hacia 1900

Calle San Juan de Dios, hacia 1890

Muelle de pasajeros, hacia 1890

Castillo Fornoni de Valparaíso, 1910

Muelle Fiscal, hacia 1890

Parque Municipal, hacia 1890

Cerro Artillería de Valparaíso, hacia 1924

Escuela Naval de Valparaíso, 1910

Almacenes fiscales, hacia 1890

Centro de Valparaíso, hacia 1890

Puerto de Valparaíso, hacia 1851

Plaza Aníbal Pinto, hacia 1890

Parque Municipal, hacia 1890

Fabricación de bloques de concreto en Las Salinas, mostrando la Grúa Goliath de 60 toneladas, 1912

Calle de Valparaíso, hacia 1890

Estación Bellavista, hacia 1900

Calle de Blanco, hacia 1890

Temporal en la bahía de Valparaíso, 1912

La Bolsa Comercial, hacia 1890

Puerto de Valparaíso, vista desde el Cerro de la Concepción, hacia 1890

Calle Blanco, 1900

Avenida Errázuriz de Valparaíso, hacia 1924

Valparaíso, hacia 1924

Puerto de Valparaíso, hacia 1890

Plaza de la Intendencia, actual Plaza Sotomayor de Valparaíso, hacia 1890

Plaza Echaurren, hacia 1890

Avenida Brasil, hacia 1900

Vista del malecón desde los almacenes fiscales, hacia 1890

Cargando un cilindro de concreto armado, en el muelle de Las Salinas, 1912

Calle Esmeralda, hacia 1890

Ascensor Villaseca de Valparaíso, hacia 1924

Teatro de la Victoria, hacia 1890

Valparaíso, 1910

Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890

Muelle Fiscal, hacia 1890

Monumento a Prat, hacia 1890

Vista general del muelle Fiscal, hacia 1890

Monumento a Prat, hacia 1890

Vista general desde el cerro Artillería, hacia 1890

Plano de Valparaíso, 1887

La nueva aduana y el Cerro Artillería en Valparaíso, hacia 1924

Edificio del correo de Valparaíso, hacia 1890

Diques de Valparaíso, 1910

Muelle antiguo, hacia 1890

Muelle de Valparaíso, 1910

Bancos de Valparaíso, 1910

Avenida Errázuriz, 1895

Estación Bella Vista, hacia 1890

Bahía de Valparaíso, hacia 1890

Entrada principal del Parque Municipal de Valparaíso, hacia 1890

Principios del rompeolas, Punta Duprat, 1912

Muelle Prat, hacia 1900

1536

Descripción:

Juan de Saavedra funda Valparaíso en las tierras de la bahía de Quintil.

1544

Descripción:

Pedro de Valdivia declara al puerto de Valparaíso como puerto natural abastecedor de Santiago.

1695

Descripción:

Comienza la exportación de trigo a gran escala hacia el Virreinato del Perú.

1715

Descripción:

El gobernador de Valparaíso, Juan Bautista Tobar, se convierte en el principal comerciante del puerto.

1769

Descripción:

Cae el valor del trigo chileno, generándose la primera gran crisis económica en Valparaíso.

1775

Descripción:

Quedan libres de impuestos el trigo y la harina exportados desde Valparaíso.

1778

Descripción:

El rey Carlos III promulga el Reglamento de Libre Comercio entre España y las Indias.

1811

Descripción

21 de febrero. Se declara la libertad de comercio para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia.

1822

Descripción

Se establece la Aduana en Valparaíso, que hasta entonces había funcionado en Santiago.

1822

Descripción

Se produce un fuerte terremoto en Valparaíso.

1839

Descripción

El territorio y puerto de Valparaíso es promovido a la categoría de Intendencia.

1840

Descripción

La empresa naviera Pacific Steam Navegation Company inicia sus servicios en Chile.

1842

Descripción

Es creada la provincia de Valparaíso, que cuenta con los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca.

1848

Descripción

Se inicia la construcción de los primeros almacenes de la Aduana en Valparaíso.

1848

Descripción

Valparaíso experimenta un crecimiento extraordinario del comercio gracias al auge triguero y la exportación de plata y cobre.

1850

Descripción

Se estable formalmente la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

1852

Descripción

Se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago.

1857

Descripción

Se funda en Valparaíso el Banco Nacional de Chile, luego de la fusión de los bancos de Valparaíso y Agrícola.

1865

Descripción:

Se promulga el Código de Comercio que reguló las relaciones comerciales en Chile.

1866

Descripción

31 de marzo. Valparaíso es bombardeado por la Escuadra Española.

1872

Descripción

Es fundada en Valparaíso la Compañía Sudamericana de Vapores.

1890

Descripción

Valparaíso queda unido por cable submarino con el resto del mundo.

1892

Descripción

Se crea la Bolsa de Corredores de Valparaíso.

1906

Descripción

16 de agosto. Gran terremoto destruye la ciudad de Valparaíso.

1914

Descripción

Inauguración del Canal de Panamá, lo que afectó fuertemente el comercio en Valparaíso.

1924

Descripción:

Se autoriza el comercio en el puerto de San Antonio, en igualdad de condiciones que en el de Valparaíso.

1929

Descripción:

Estalla la crisis económica a nivel mundial. Chile es uno de los países más afectados, disminuyendo el comercio en sus puertos.

Nueva historia. Londres :La Asociación,1981-1988/1989. 2 v. :il. ;23 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

La Revista comercial. Valparaíso :[s.n.],1897-1929. 32 v. ;32 cm.

Chile : 1851-1910 : sesenta años de cuestiones monetarias y financieras y de problemas bancarios. Santiago de Chile :Impr. Lit. y Encuadernación Barcelona,1911. 265 p. ;24 cm.

Valparaíso. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1970. [24] láms. :algunas col. ;23 x 34 cm. en carpeta, 24 x 35 cm. ; +

The Chilian times and mercantile & shipping gazette for the west coast of South America. Valparaiso :[G. Helfmann],1876-1907. 40 v. :il. ;65 cm.

Historia contemporánea de Chile. Santiago, Chile :LOM Ediciones,2014. volumen- ;21 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Revista económica. Valparaíso :[s.n.],1886-1892. 4 v.;26 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Revista del comercio e industria nacional. Valparaíso :[s.n.],1909. 7 nos. :il. ;34 cm.

Telégrafo mercantil. Valparaíso :Impr. del Comercio,1826-1827. 9 nos. ;34 cm.

Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.

La Revista mercantil : publicación mensual. Valparaíso :El Club,1903. 2 nos. ;22 cm.

Valparaíso busca su destino : IV Jornadas Territoriales. Santiago :El Instituto,1989. 330 p.:il., mapas, planos ;26 cm.

Valparaíso 1536-1986 : Primera Jornada de Historia Urbana. Valparaíso :Ediciones Altazor,1987. 198 p. :il. ;28 cm.

Cariola Sutter, Carmen

La historia económica de Chile, 1830 y 1930 : dos ensayos y una bibliografía. Madrid :Eds. Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana,1982. 342 p. ;24 cm.

Carmagnani, Marcello

Desarrollo industrial y subdesarrollo económico : el caso chileno (1860-1920). Santiago, Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,c1998. 241 p. :il. ;23 cm.

Cavieres Figueroa, Eduardo

Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880 : (un ciclo de historia económica). [Valparaíso] :Univ. Católica de Valparaíso, Instituto de Historia,1988. 259 p. :il., mapa ;25 cm.

Edwards Bello, Joaquín, 1887-1968

Valparaíso. Santiago :Universitaria,c1988. 393 p. ;22 cm.

Embry, Eduardo

Valparaíso. 1 p.

Espejo, Washington

Valparaíso. 1 p.

Garcia del Rio, Juan

Valparaiso. En tres partes.

Hernández Cornejo, Roberto, 1877-1966

Album Valparaíso panorámico : precedido de un resúmen histórico de Valparaíso en el siglo de la Independencia. [Valparaíso :s.n.],1924. 1 v. (páginas sin numerar) :il. ;18 x 26 cm.

Pearson, S

Obras del Puerto de Valparaíso : [Album] : fotografías tomadas durante la construcción. Londres :[s.n.],1912. [1] h., 17 h. con fots., 1 plano col. ;32 cm.

Pérez Canto, Julio, 1867-1953

La Industria Nacional, 1891 - 1893 : Estudios y descripciones de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno II. Santiago :Impr. Cervantes,1893. 36 p. :il. ;27 cm.

La Industria Nacional, 1894 - 1895 : Descripciones i estudios de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno III. Santiago :Impr. Cervantes,1896. 137 p. :il. ;27 cm.

Poirier, Eduardo

Chile en 1910 : edición del centenario de la independencia. [Santiago :s.n.],1910. x, 460, 554 p. 37 h. de láms. (alg. pleg.)il., mapas, retrs.;27 cm.

Rose Innes y Cia. (Valparaíso, Chile)

Catálogo ilustrado de lo espuesto por Rose Innes y Ca. en su anexo : esposición internacional de Chile, Santiago, Setiembre 16 de 1875. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1875. 374 p. :il. ;25 cm.

Ugarte Yávar, Juan de D.

Valparaíso : 1536-1910 : recopilación histórica, comercial y social. Valparaíso :Imprenta Minerva,1910. viii, 397 p. :il., retrs. ;27 cm.

Véliz, Claudio

Historia de la Marina Mercante de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 406 p., [12] lams. : diagrs. ;22 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Valparaiso y los ingleses en tres siglos. Santiago,Imprenta Cervantes,1910. 65 p.,23 cm.

De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago :Impr. de la Librería del Mercurio,1877. 2 v. :il., plano ;19 cm.

Crónicas de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1931. 239 p. ;20 cm.

Historia de Valparaíso. [Santiago de Chile] :Universidad de Chile,impresión de 1936. 2 v., [3] h. de láms. (1 pleg.) ;26 cm.

MC0002074
MC0007059
MC0007082
MC0007085

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.