Subir

El Progreso (1842-1853)

El Progreso, dirigido en sus inicios por Domingo Faustino Sarmiento, fue propiedad de la familia Vial Formas. Caracterizado como un medio “académico, literario y cultural”, en sus páginas participaron figuras relevantes de la intelectualidad chilena. En el ámbito político, aunque se planteó en su prospecto como un diario no oficial, estuvo vinculado al gobierno de Manuel Bulnes. Sin embargo, con la salida de Manuel Camilo Vial Formas del ministerio en 1849, el diario pasó a ser un medio de oposición a los gobiernos conservadores.

Durante la década de 1840, hubo un crecimiento en la actividad periodística de Chile, la que se caracterizó por tener una "naturaleza fundamentalmente política". Gran parte de los medios funcionaban como panfletos políticos, solían aparecer en época de elecciones y "muy pocos tenían la pretensión de transmitir noticias y de discutir sus temas de interés con objetividad" (Jaksić, Iván. "Sarmiento y la prensa chilena del siglo XIX". Historia. Volumen 26, 1991-1992, p. 121-122).

En este contexto, apareció El Progreso el 10 de noviembre de 1842, propiedad de la familia Vial Formas, "que lo había fundado con el designio de hacer ambiente a la obra política de don Manuel Camilo Vial, quien afilaba sus armas para optar a la Presidencia de la República cuando terminara el periodo quinquenal" de Manuel Bulnes (1799-1866) (Silva Castro, Raúl. "'El Progreso', primer diario de Santiago". Prensa y Periodismo en Chile (1812-1956). [Santiago]: Ediciones de la Universidad de Chile, 1958, p. 178).

Su primer redactor editorial fue Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Durante este periodo, el intelectual argentino tuvo una participación relevante en el desarrollo de diferentes iniciativas del ámbito cultural y educativo de Chile, como director de la primera Escuela Normal, redactando textos de enseñanza como su Método gradual para enseñar a leer en castellano y proponiendo una reforma ortográfica.

En el espacio de la prensa, también fue un actor activo en diferentes debates educativos, estéticos y políticos. Entre los distintos medios periódicos en los que participó durante su estadía en el país, El Progreso fue la publicación que lideró por mayor tiempo. Así, asuntos como el problema de la educación, en específico la relevancia de expandir la instrucción inicial, marcaron la influencia de Sarmiento en la línea editorial del periódico.

De ideas de avanzada en el ámbito de la educación y la cultura, en la política Sarmiento apoyaba a Bulnes y a Manuel Montt (1809-1880), asunto que se le criticaba: "Se le reprocha sobre todo que apoye a los conservadores contra los liberales: aunque argumenta que estos favorecen la anarquía, él está por el orden, sostiene que el 'socialismo', tal como aparece en su maestro Alexis de Tocqueville, está garantizado por hombres como Bulnes y Montt y no por los díscolos opositores, émulos de los caudillos argentinos que tanto detesta. Es curiosa esa opción y sus fundamentos; en todo caso, convive con la idea de libertad, convivencia que reaparece en los más diversos niveles: soñador y autoritario, innovador y ordenado, apasionado y contenido" (Jitrik, Noé. "Para una lectura de 'Facundo' de Domingo F. Sarmiento". Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires: Galerna, 1970).

En su "Prospecto", El Progreso señaló que su aparición buscaba "elevar" a la ciudad de Santiago, en tanto capital de Chile, "al rango que le corresponde por la civilización y cultura de sus habitantes, por la industria que en ella se desenvuelve, por la influencia que sobre toda la nación ejerce" (El Progreso. Número 1, 12 de noviembre de 1842, p. 1).

Más allá de este gesto civilizador que el diario se atribuía, en sus primeros números hizo una campaña para hacerse de suscriptores, por lo que en sus columnas aludió a la calidad y variedad de su contenido, con énfasis en la sección del folletín. Este apartado se mantuvo durante los casi once años de existencia de El Progreso y fue un modelo para otros medios periódicos de la época respecto a la variedad de textos que aparecieron y a la publicación de novelas por entregas. En relación con la literatura, en la que predominaban estéticas vinculadas al romanticismo, se publicó también poesía e "imitaciones", como las realizadas por Andrés Bello (1781-1865) a la obra de Victor Hugo.

En esta sección, Sarmiento inició la publicación por entregas de "Facundo" a inicios de 1845, escrito que abordó la vida de Juan Facundo Quiroga (1788-1835) a la vez que presentó una radiografía de la historia reciente de Argentina y una crítica al gobierno de Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Posteriormente, el texto apareció como libro en el mismo año, pero con algunas diferencias respecto al folletín.

Durante el tiempo que Sarmiento fue redactor editorial de El Progreso, el diario participó de varias polémicas con otros medios como El Mercurio de Valparaíso (1827-), El Demócrata y El Semanario de Santiago (1842-1843). Con esta última publicación, mantuvo un debate que se extendió durante varios números, sobre el proyecto de ocupación de las tierras entre el Maule y Valdivia, con el fin de explotar los recursos naturales y construir caminos y canales.

En cuanto a los redactores de El Progreso, por sus páginas pasaron varios intelectuales del siglo XIX. Sarmiento tuvo el cargo en dos periodos del medio; desde su aparición hasta mayo de 1843 y desde marzo de 1844 hasta octubre de 1845. En el lapso que el pensador argentino se ausentó, el cargo de editor lo ocupó Rafael Vial, uno de los hermanos Vial Formas. Con posterioridad a la salida de Sarmiento, la redacción estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Espejo (1821-1876) y, posteriormente, del argentino Bartolomé Mitre (1821-1906).

Durante la redacción de Mitre, El Progreso tuvo un cambio en su orientación política, desde el apoyo al gobierno de Manuel Bulnes a la abierta oposición. Esta transformación se relacionó con la destitución de Manuel Camilo Vial del gabinete de Bulnes en junio de 1849, quien había ocupado el puesto de ministro del Interior durante su segundo gobierno. A partir de esta fecha y de forma paulatina, El Progreso se fue distanciando de los gobiernos conservadores y ya en 1850 se integró al sector político de oposición encabezado por la Sociedad de la Igualdad (1850-1851), que veía en Manuel Montt la intensificación del autoritarismo.

Este posicionamiento le costó la pérdida de la subvención estatal que recibía desde sus comienzos y la suspensión de sus publicaciones en septiembre de 1851. Solo a fines de 1852 El Progreso volvió a aparecer, a cargo de José Antonio Torres (1828-1864), quien durante este periodo era partidario del gobierno de Bulnes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Torres por mantener el medio, el diario publicó su última edición el 12 de marzo de 1853, debido a la "escasez de subscriptores y por carencia de dinero para sustentarlo" (Amunátegui, Miguel Luis. Ensayos biográficos. Tomo IV. Santiago: Imprenta Nacional, 1896, p. 218).

1842

Descripción

Agosto. Aparece el prospecto de El Progreso. Se anuncia la publicación de un folletín a la usanza francesa, donde tengan cabida todo tipo de escritos.

1842

Descripción

Noviembre. El Progreso y El Semanario de Santiago inician una disputa en torno al proyecto de colonización propuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura.

1842

Descripción

10 de noviembre. Se publica el primer número de El Progreso, diario fundado por Domingo Faustino Sarmiento y propiedad de la familia Vial Formas. En esta edición se reproduce el prospecto.

1843

Descripción

Juan Bello está a cargo de la sección de folletín de El Progreso, publica artículos sobre teatro.

1843

Descripción

21 de marzo. Vicente Fidel López inicia la publicación de "Alí Bajá" en el folletín de El Progreso.

1843

Descripción

Mayo. Se termina el primer periodo de Domingo Faustino Sarmiento como redactor editorial de El Progreso.

1844

Descripción

Se establece en el Congreso un servicio de taquigrafía regular. El Progreso comienza a publicar suplementos sobre las sesiones en sala.

1844

Descripción

Marzo. Sarmiento inicia un segundo periodo como redactor editorial de El Progreso.

1845

Descripción

Febrero. Sarmiento inicia la publicación de Vida del general Fray Félix Aldao en el folletín de El Progreso.

1845

Descripción

2 de mayo. El Progreso inicia la publicación como folletín de "Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento.

1845

Descripción

4 de octubre. Sarmiento deja El Progreso con el fin de dirigir una comisión para estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

1847

Descripción

Marzo. Juan Nepomuceno Espejo Bravo toma la dirección de El Progreso.

1849

Descripción

Fundación del Club de la Reforma, cuyo objetivo es reunir en un sólo lugar a los opositores del gobierno de Manuel Bulnes y entre los cuales estaban representantes de los Pipiolos (Liberales).

1849

Descripción

Juan Nepomuceno Espejo deja la redacción de El Progreso.

1849

Descripción

Creación del Partido Liberal, cuyo primer presidente fue José Victorino Lastarria.

1849

Descripción

15 de mayo. Bartolomé Mitre publica en El Progreso su programa redactor editorial del diario.

1849

Descripción

Junio. Manuel Camilo Vial formas es destituido de su cargo como ministro del Interior y ministro de Hacienda por diferencias con el gobierno.

1849

Descripción

7 de julio. El Progreso pierde el apoyo monetario fiscal para su publicación.

1849

Descripción

Agosto. El Progreso comienza la publicación del artículo "Programa de Oposición".

1850

Descripción

Marzo. Primeras reuniones de la Sociedad de la Igualdad. A la primera reunión asisten Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, José Zapiola y los artesanos Ambrosio Larrecheda, Cecilio Cerda.

1850

Descripción

19 de agosto. Durante la quinta reunión general, el local de reunión de la Sociedad de la Igualdad es asaltado, provocando que asistieran más interesados en las próximas reuniones.

1850

Descripción

19 de octubre. Manuel Montt es proclamado candidato a la presidencia de Chile con el apoyo del presidente Bulnes.

1850

Descripción

5 de noviembre. La policía cierra la imprenta de El Progreso, en el contexto de su apoyo a la Sociedad de la Igualdad.

1851

Descripción

20 de abril. Sectores liberales se amotinan contra el gobierno de Manuel Bulnes en la ciudad de Santiago con la intención de tomar el poder por las armas. Hechos conocidos como Motín de Urriola.

1851

Descripción

20 de junio. Bartolomé Mitre retorna a Chile y se hace cargo nuevamente de la redacción de El Progreso.

1851

Descripción

21 de julio. Mitre deja la redacción de El Progreso.

1851

Descripción

7 y 13 de septiembre. Estalla en las ciudades de La Serena y Concepción, respectivamente, los alzamientos conocidos como el inicio de la Revolución de 1851 contra los gobiernos conservadores.

1851

Descripción

13 de septiembre. Se suspende la edición de El Progreso.

1852

Descripción

1 de diciembre. Vuelve a aparecer El Progreso, cuya redacción toma José Antonio Torres.

1853

Descripción

12 de marzo. Aparece el último número de El Progreso.

Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.

El Progreso. Santiago :Impr. del Progreso,1842-1853. 9 t. ;45-51 cm.

Ensayos biográficos. Santiago :Imprenta Nacional,1893-1896. 4 volúmenes ;23 cm

Don Manuel Camilo Vial. [S.l. :s.n.,18uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;12 x 18 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Bartolomé Mitre. [Argentina :s.n.,19uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;18 X 24 cm.

El Semanario de Santiago. Santiago :Impr. de la Opinión,1842-1843. 31 nos. ;30 cm.

Revista iberoamericana. Pittsburgh, Pa. :Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,1939-. v. ;24 cm.

Cuadernos americanos. México :[s.n.],1942-2006. v. :ils., láms., ports. ;24 cm.

[Sarmiento en el año en que escribió Facundo, 1845]. [S.l. :s.n. ,19uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;12 x 18 cm.

Serrano, Sol, 1954-

Universidad y nación : Chile en el siglo XIX. Santiago :Universitaria,impresión de 1994. 276 p. ;25 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Un decenio de la historia de Chile : (1841-1851). Santiago :Impr. y Encuadernación Universitaria,1905-1906. 2 v. ;25 cm.

Gallardo Salazar, Paula

La prensa periódica según El Progreso y La Revista Católica, 1842-1853. Santiago, Chile,2003. 72 h. ;28 cm.

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,1997. 828 p. :il. ;23 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche : de la inclusión a la exclusión. Santiago :Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2003. 319 p. :il. ;23 cm.

Santa Cruz A., Eduardo

Análisis histórico del periodismo chileno. Santiago :Nuestra América,1988. 178 p. :19 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Civilizacion i barbarie : vida de Juan Facundo Quiroga i aspecto físico, costumbres i habitos de la Republica Argentina. Santiago :Impr. del Progreso,1845. 324 p. ;17 cm.

Obras de D. F. Sarmiento. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1885-1887. 52 v. ;25 cm.

Facundo. La Plata, Argentina :Universidad Nacional de la Plata,1938. xxiv, 474 p., [33] h. de láms. ;24 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Prensa y periodismo en Chile : (1812-1956). [Santiago] :Eds. de la Univ. de Chile,1958. xvi, 413 p. ;25 cm.

Valdebenito, Alfonso

Historia del periodismo chileno (1812-1955). Santiago de Chile :[s.n.],1956. 317 p. ;19 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.