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El sueño de unir las dos principales ciudades del país

El ferrocarril de Valparaíso a Santiago

El importante desarrollo comercial experimentado por Valparaíso luego de la independencia, hizo necesario contar con una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país, inaugurándose esta obra de ingeniería en 1863.

Hacia 1840, el camino que unía Santiago con Valparaíso era la vía más importante del país; por ella circulaban no sólo los productos agrícolas del valle central, orientados al consumo interno, sino también todo el tráfico de productos destinados al comercio internacional. El importante desarrollo comercial que Valparaíso venía experimentando desde las primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país. Surge así el sueño de un ferrocarril que uniría las dos ciudades.

En 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Su artífice fue William Wheelwright, quien también estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó en base a capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los socios particulares se encontraban Candelaria Goyenechea de Gallo, Matías Cousiño, Josué Waddington, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux.

En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue a través de la ciudad de Quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilometro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.

El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs.

El trazado entre Valparaíso y Santiago presentaba diversas dificultades y fue necesario construir obras viales de gran envergadura, que hasta hoy causan admiración

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

Muchos pueblos y villorrios cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causó expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.

Estación de Limache, hacia 1890

Fachada principal de Estación Mapocho, hacia 1912

Plano topográfico de la línea del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, hacia 1863

Ferrocarril en calle Errázuriz. Valparaíso

Hall de la Estación Mapocho, inaugurada en 1912

Maqueta de maestranza, hacia 1900

Puente de los Maquis, hacia 1870

Estación de Valparaíso, 1863

Estación Barón, hacia 1870

Estación de Quilpué, inaugurada en 1856

Vías al interior de la Estación Mapocho, construida en 1912

Henry Meiggs, 1811-1877

Renovada Estación Bellavista, construida en 1912

Estación de ferrocarriles de Chorrillos, ubicada al oriente de Viña del Mar, hacia 1900

Estación de Quillota, 1875

Henry Meiggs, 1811-1877

Puente del ferrocarril sobre el río Mapocho, hacia 1870

Construcción del ferrocarril Santiago-Rancagua: Der Pierce, Jim, Mr. Hooper, Mr. Meiggs y Miller, 1862

Viaducto de Los Maquis, 1863

Estación Barón de Valparaíso, construida en la década de 1850

Cuesta lo Prado, 1860

La garita de la Estación Mapocho en Santiago, hacia 1900

Edificio de la Estación Bellavista de Valparaíso, 1890

Estación Mapocho, hacia 1940

Estación de La Calera, utilizada también como punto de partida de la red norte, construida en 1890

Bajada a Valparaíso, hacia 1837

Estación Matadero ubicada entre Valparaíso y Viña del Mar, ca. 1900

Estación Mapocho hacia el terminal de tranvías, hacia 1912

Manuel Camilo Vial Formas, 1804-1882

Puente ferroviario sobre el río Mapocho, ca. 1860

Estación de Llay-Llay, ubicada antes de la cuesta de El Tabón, inaugurada en 1863

1842

Descripción

William Wheelwright presenta al Presidente Bulnes, el proyecto de unir por medio de una línea férrea el puerto de Valparaíso con Santiago

1849

Descripción

El Congreso Nacional aprueba el proyecto ferroviario de William Wheelwright

1852

Descripción

Constitución de la primera sociedad anónima chilena, la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, creada con el fin de reunir el dinero para la construcción del ferrocarril

1852

Descripción

Entre los años 1852 y 1863 se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago

1852

Descripción

En el cerro Barón de Valparaíso se coloca la primera piedra del ferrocarril

1855

Descripción

Inauguración de los primeros siete kilómetros del ferrocarril, desde Valparaíso a Viña del Mar

1857

Descripción

La vía del ferrocarril llega hasta Quillota

1858

Descripción

El gobierno compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago

1861

Descripción

Henry Meiggs comienza la reconstrucción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago

1862

Descripción

Construcción del viaducto de Los Maquis

1863

Descripción

Inauguración del trazado completo del ferrocarril Valparaíso-Santiago, con una extensión total de 187 kilómetros

1870

Descripción

Construcción del ramal de Llay-Llay, San Felipe y Los Andes, cuya extensión es de 45 kilómetros

1876

Descripción

Construcción de la Estación Central de Valparaíso

1876

Descripción

El ferrocarril de Santiago a Valparaíso, cuenta con 56 locomotoras y 42 estaciones

1912

Descripción

Se construye en Santiago la Estación Mapocho

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Clasificaciones

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