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Henry Meiggs

Henry Meiggs (1811-1877), oriundo de un pequeño poblado del estado de Nueva York, se introdujo en los negocios mercantiles por influencia de su padre a los que se dedicó siendo muy joven. Sin embargo, a causa de de quedar en bancarrota por deudas y desfalcos, decide huir de Estados Unidos.

A mediados de 1850 llegó a Talcahuano. Interesado en el estado de la economía chilena, realizó un estudio concluyendo que el progreso del país mejoraría con la construcción de una amplia red de ferrocarriles. Su primer trabajo en Chile fue la construcción de un puente férreo sobre el río Maipo. Después, seguiría trabajando con los ferrocarriles, esta vez siendo contratado para terminar la vía del ferrocarril al Sur desde Maipo hasta San Fernando; obra con la cual alcanzó gran prestigio en el rubro de la construcción ferroviaria. En 1861, Meiggs comenzó la construcción del ferrocarril que uniría Quillota con Santiago. En julio de 1863, Meiggs subió a la locomotora que, por primera vez, recorrió el trayecto completo entre Valparaíso y Santiago.

Henry Meiggs, además de ser reconocido por sus importantes obras en favor del progreso de Chile, también fue destacado por su espíritu caritativo y buen trato que dio a los obreros que trabajaron en sus obras. Su amigo Benjamín Vicuña Mackenna, contaba que para el norteamericano existían tres cosas que convertían a los obreros chilenos en los mejores trabajadores del mundo: "justicia, paga y porotos".

En 1868 continuó con su labor ferroviaria en el Perú, realizando su mayor obra: el ferrocarril de Lima a La Oroya. En la década siguiente el norteamericano prestó sus servicios al gobierno boliviano, esta vez abocado a la investigación de las salitreras. El 30 de septiembre de 1877 Henry Meiggs falleció en Perú y sus restos fueron despedidos en medio de una gran ceremonia.