volver

El ferrocarril de Valparaíso a Santiago

El importante desarrollo comercial experimentado por Valparaíso luego de la independencia, hizo necesario contar con una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país, inaugurándose esta obra de ingeniería en 1863.

MC0011681

Tipo: Minisitio

id BN: 242053233283354739179263609303015828545640383249273890629666783878564639

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Hacia 1840, el camino que unía Santiago con Valparaíso era la vía más importante del país; por ella circulaban no sólo los productos agrícolas del valle central, orientados al consumo interno, sino también todo el tráfico de productos destinados al comercio internacional. El importante desarrollo comercial que Valparaíso venía experimentando desde las primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país. Surge así el sueño de un ferrocarril que uniría las dos ciudades.

En 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Su artífice fue William Wheelwright, quien también estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó en base a capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los socios particulares se encontraban Candelaria Goyenechea de Gallo, Matías Cousiño, Josué Waddington, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux.

En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue a través de la ciudad de Quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilometro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.

El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs.

El trazado entre Valparaíso y Santiago presentaba diversas dificultades y fue necesario construir obras viales de gran envergadura, que hasta hoy causan admiración

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

Muchos pueblos y villorrios cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causó expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.

Ministio(s) relacionado(s):

El ferrocarril de Valparaíso a Santiago

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Indice general de la revista En Viaje : 1933-1973. [Santiago] :Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura :1995. 432 p. ;26 cm.

Norteamericanos notables en la Historia de Chile : Enrique Meiggs. Santiago :Ed. Zig-Zag, S.A.,[19--]. 22 p. :il. ;15 cm.

Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.

Alliende Edwards, M. Piedad

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.

Gay, Claudio

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Greve Schlegel, Ernesto

Historia de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1938-1944. 4 v. :il., planos, retrs. ;26 cm.

Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936

Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Moraga Feliú, Pablo

Estaciones ferroviarias de Chile : imágenes y recuerdos. Santiago de Chile .DIBAM :2001. 177 p. :principalmente il. ;25 x 29 cm.

Ovalle, Francisco Javier, 1817-1873

Sr. D. Los estraordinarios esfuerzos, el constante desinteres i la actividad verdaderamente prodijiosa con que el contratista de los ferrocarriles de San-Fernando i Valparaiso. [Santiago :s.n.,185-?]. [1] h. ;27 cm.

Rivera Jofré, Ramón

Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso : acompañada de cuatro vistas fotograficas de un plano de línea, biografía y retrato del contratista Enrique Meiggs. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1863. 173 p., [5] h. de lám. (algunas pleg.) ;17 cm.

Sagredo B. Rafael

Vapor al norte, tren al sur : el viaje presidencial como práctica política en Chile, siglo XIX. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana ;2001. 577 p. :il., mapas ;

Thomson, Ian

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.

Cronología

1842

William Wheelwright presenta al Presidente Bulnes, el proyecto de unir por medio de una línea férrea el puerto de Valparaíso con Santiago

1849

El Congreso Nacional aprueba el proyecto ferroviario de William Wheelwright

1852

En el cerro Barón de Valparaíso se coloca la primera piedra del ferrocarril

1852

Entre los años 1852 y 1863 se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago

1852

Constitución de la primera sociedad anónima chilena, la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, creada con el fin de reunir el dinero para la construcción del ferrocarril

1855

Inauguración de los primeros siete kilómetros del ferrocarril, desde Valparaíso a Viña del Mar

1857

La vía del ferrocarril llega hasta Quillota

1858

El gobierno compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago

1861

Henry Meiggs comienza la reconstrucción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago

1862

Construcción del viaducto de Los Maquis

1863

Inauguración del trazado completo del ferrocarril Valparaíso-Santiago, con una extensión total de 187 kilómetros

1870

Construcción del ramal de Llay-Llay, San Felipe y Los Andes, cuya extensión es de 45 kilómetros

1876

Construcción de la Estación Central de Valparaíso

1876

El ferrocarril de Santiago a Valparaíso, cuenta con 56 locomotoras y 42 estaciones

1912

Se construye en Santiago la Estación Mapocho

De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje

Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso

Homenaje de intelectuales chilenos a Henry Meiggs, ca. 1863