Subir

Maria Graham (1785-1842)

Maria Dundas, Maria Dundas Thompson, Maria Callcott, Lady Callcott,

Maria Dundas, Maria Graham o Lady Callcott fue una escritora y viajera inglesa que permaneció en Chile entre 1822 y 1823, estadía que dejó registrada en el Diario de una residencia en Chile. Este libro junto a sus otros diarios y publicaciones de corte histórico fueron parte del trabajo con el que Graham se insertó en el contexto intelectual e historiográfico del siglo XIX.

Maria Dundas, Maria Dundas Thompson, Maria Callcott, Lady Callcott,

Maria Graham, Maria Callcott o Lady Calcott, como actualmente se la conoce, fue una viajera y escritora inglesa; nació el 19 de julio de 1785 en Papcastle, Cockermouth, al noreste de Inglaterra, con el nombre de Maria Dundas, hija del vicealmirante Jorge Dundas y Ann Thompson. En 1808 acompañó a su padre a India, donde conoció al capitán de la marina real inglesa Thomas Graham, con quien contrajo matrimonio en 1809. En 1821, ambos emprendieron viaje hacia América del Sur. Durante el viaje, a la altura del Cabo de Hornos, el capitán Graham falleció y fue enterrado a fines de abril de 1822, en el puerto de Valparaíso.

Tras la muerte de su marido, Maria Graham se quedó en Valparaíso por alrededor de nueve meses. Durante su estadía en Chile, desarrolló su trabajo como cronista, pintora, dibujante e historiadora. Recorrió gran parte de la zona central, desde los alrededores de Valparaíso hasta Quillota; viajó a Quintero, Viña del Mar, Reñaca y Concón; fue a Santiago, Colina, Melipilla y San Francisco del Monte. Dedicó su tiempo a observar a la gente, las casas, paisajes, vestimentas y costumbres. Hizo amistad con importantes figuras del ámbito político como Bernardo O'Higgins (1778-1842), José Ignacio Zenteno y Lord Cochrane (1775-1860), con quien se embarcó rumbo a Brasil en 1823, para luego regresar a Inglaterra, donde continuó su trabajo hasta el 28 de noviembre de 1842, cuando murió en Kensington Pits, Inglaterra, a la edad de 57 años.

Al momento de la llegada de Maria Graham a Chile, la autora tenía una carrera de escritora profesional y había publicado en Inglaterra libros sobre sus viajes a la India e Italia, una traducción desde el francés de Memoirs of the war of the French in Spain y un texto biográfico acerca del pintor francés Nicolás Poussin (1594-1655). Su estadía en Chile y la escritura de Diario de una residencia en Chile le permitieron continuar con su desarrollo intelectual.

En este sentido, la publicación de sus diarios de residencia en India (1812), junto con el de Chile y posteriormente el diario de su viaje a Brasil, marcaron el desarrollo de su trabajo historiográfico y constituyeron una de las estrategias literarias y discursivas de la autora para insertarse en la intelectualidad del siglo XIX.

Siguiendo ese proyecto, tras su regreso a Inglaterra, Graham escribió tres libros de historia destinados a público infantil para ser utilizados como herramientas educativas y de esparcimiento que firmó como Maria Callcott, apellido que tomó del pintor inglés August Wall Callcott, con quien contrajo matrimonio en 1827. Estos textos recopilaron la historia de Inglaterra, Francia y España, respectivamente, y fueron una muestra de la erudición y los conocimientos que poseía la autora en el ámbito de la historiografía.

La bibliografía de Maria Graham incluye también estudios sobre botánica y geología, crítica pictórica y producción de ilustraciones en diversos formatos.

En lo que concierne al Diario de una residencia en Chile (1824), la primera edición inglesa está dividida en tres grandes secciones, las que son descritas en el "Prefacio". La primera -y más importante, según la visión de la propia autora-, corresponde a la introducción titulada "Bosquejo de la historia de Chile", en la que Graham hizo un recorrido histórico desde el período de la conquista hasta el gobierno de Bernardo O´Higgins, dejando también sus opiniones respecto a diversos personajes que participaron en el proceso independentista. El libro continúa con las entradas del diario, en las que la autora hizo anotaciones costumbristas y distinciones culturales, escribió sobre los espacios geográficos que visitó, de botánica, economía y -desde su particular visión liberal, como miembro de la sociedad inglesa- entregó sus opiniones políticas sobre el momento histórico que vivía el país. Finalmente, añadió un post-scriptum y un apéndice, en el que reunió documentos históricos y sobre botánica. El texto es acompañado por láminas y viñetas confeccionadas en su mayor parte por la propia Graham, las que ayudan a graficar su viaje.

En cuanto a su recepción, el diario ha sido inscrito en la estética romántica europea, principalmente por su aproximación al paisaje chileno, desde una visión de lo natural asociada a la idea de la libertad y el sentimiento de lo sublime. Otras lecturas han puesto el foco en las entradas del diario enfatizando su dimensión de testimonio cotidiano de la travesía que Graham realizó mientras permaneció en Chile.

En paralelo, el Diario de una residencia en Chile fue utilizado como una fuente histórica, tanto por intelectuales europeos como chilenos, especialmente por el testimonio que entregó Graham sobre el proceso independentista y de construcción de la república chilena.

Asimismo, los apéndices del diario fueron relevantes para los receptores de la época. En estos, Graham publicó diversos documentos históricos que permitieron complementar la historia de esta primera etapa republicana de Chile. Desde 1850, el bosquejo histórico y las entradas del diario fueron utilizados solo como una referencia menor, y los historiadores comenzaron a citar en sus investigaciones solo los apéndices, descartando las opiniones vertidas por Graham en su obra, dejando de lado la intención de la autora de producir una fuente histórica en su conjunto.

Sobre la recepción del público lector no especializado, las entradas del diario de Graham se convirtieron en la parte más leída y referida del texto, debido a la capacidad descriptiva y de generación de sentidos de la autora. Considerando este privilegio que se le ha dado a las entradas del diario desde la recepción, parte de las ediciones y traducciones al español posteriores del libro -sobre todo las editadas durante el siglo XX- eliminaron parcial o totalmente los materiales que aparecían en la primera edición inglesa, modificando el sentido con el que Graham pensó, escribió y estructuró su obra.


La actualización de este minisitio se publicó durante el mes de octubre de 2021.

Maria Dundas, Maria Dundas Thompson, Maria Callcott, Lady Callcott,

View from L' Angostura de Paine, 1822

Paisaje de la zona central, 1822

María Graham, 1785-1842

Maria Graham, 1819

Salto de agua, 1822

Capilla de campo en la Zona Central de Chile, 1822

Watering place Juan Fernández, 1822

Portada de Journal of a voyage to Brazil and residence there, during part of the years 1821-1822-1823, 1824

Street of San Domingo, Santiago de Chile, 1822

Farm at Salinas, 1822

Plantas de la Zona Central, 1822

Vista al Puerto de Valparaíso, 1822

From the foot of the Cuesta de Prado, 1822

Horno de barro, Zona Central, 1822

Traveling in spanish America, 1822

Arado y carreta de la Hacienda de Lord Cochrane en Quintero, 1822

Iglesia Matriz, 1822

Costume of Chile, 1822

Valparaíso, 1822

Quintero Bay, 1822

Laguna de Aculeo, 1822

View from the Cuesta de Prado, 1822

1785

Descripción

19 de julio. Nace Maria Dundas en la región de Cumberland, Inglaterra. Hija de George Dundas y Ann Thompson.

1800

Descripción

Maria Dundas deja Londres para instalarse en Escocia, en casa de un hermano de su padre.

1805

Descripción

Maria Dundas se reencuentra con su padre en Escocia, en casa de su tío David.

1808

Descripción

30 de diciembre. Maria Dundas parte junto a su padre rumbo a Bombay, India, donde conoce a su futuro marido, el vicealmirante Thomas Graham.

1809

Descripción

9 de diciembre. Maria Dundas contrae matrimonio con el teniente Thomas Graham y se radica en Bombay.

1811

Descripción

9 de febrero. Maria Graham deja Bombay y se embarca rumbo a Londres.

1812

Descripción

Maria Graham publica Journal of a Residence in India.

1814

Descripción

Maria Graham publica Letters of India.

1820

Descripción

Maria Graham publica Three Months Passed in the Mountains East of Rome. Ese mismo año publica Ensayo sobre Poussin.

1821

Descripción

Maria Graham zarpa rumbo a América del Sur en el buque Doris, acompañando a su marido quien parte en calidad de observador del proceso independentista.

1822

Descripción

28 de abril. Maria Graham se instala en Valparaíso, como consecuencia de la muerte de su marido. Decide permanecer en Chile, lugar donde vivió durante nueve meses.

1823

Descripción

13 de marzo. Maria Graham llega a Brasil en compañía de Lord Thomas Cochrane. Trabaja como institutriz de Maria da Glória, posteriormente Emperatriz Maria II de Portugal.

1824

Descripción

Maria Graham publica en Londres su Journal of a residence in Chile and Journal of a Voyage to Brazil.

1827

Descripción

20 de febrero. Maria Graham se casa con el pintor inglés Lord August Wall Callcott, de quien toma su apellido y pasa a ser conocida como Maria Callcott o Lady Callcott.

1827

Descripción

15 de mayo. Maria Graham comienza un viaje hacia Alemania e Italia.

1828

Descripción

Maria Graham publica A short History of Spain.

1835

Descripción

Maria Graham publica Little Arthur's History of England, obra de literatura infantil.

1836

Descripción

Maria Graham publica Historie de France du petit Louis, obra de literatura infantil.

1842

Descripción

28 de noviembre. Maria Graham muere en Kensington, Londres, a los 57 años.

1902

Descripción

Se publica en Santiago de Chile el primer volumen de la primera traducción al español de Journal of a residence in Chile, titulada Diario de residencia en Chile durante el año 1822, a cargo de José Valenzuela Dooner.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Canción Nacional de Chile [y] Canción de Yungay. Santiago :RCA.,1940. Sobre 1 cassette DAT (ca 4 min.)

The Quarterly review : no. LX. Boston :Wells and Lilly,1824. p. 298-600 ;23 cm.

Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Revista de historia y geografía. Santiago :la Universidad,2003-. v. :il. ;21 cm.

La dictadura de O'Higgins. Santiago :Impr. Litogr. i Encuadernación Barcelona,1914. 463 p. ;25 cm.

Santiago a comienzos del siglo XIX : Crónicas de los viajeros. Barcelona ;Editorial Andrés Bello,2001. 380 p. :il. ;20 cm.

Vida del jeneral don Bernardo O"Higgins : (su dictadura, su ostracismo). Santiago :Rafael Jover,1882. 528 p. :il., retrs., planos ;23 cm.

Van Tieghem, Paul

El romanticismo en la literatura europea. México, D. F. :UTEHA,c1958. xxv, 429 p., 12 h. de láms. ;23 cm.

Lazo, Waldo

Viajeros y botánicos en Chile durante los siglos XVIII y XIX : 2010. Bicentenario de la Independencia de Chile. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2010. 310 páginas :principalmente ilustraciones en color ;20 x 25 cm.

Lago, Tomás, 1903-1975

La viajera ilustrada : vida de María Graham. Santiago de Chile :Planeta,2000. 188 p. :il. ;21 cm.

Melian Lafinur, Álvaro

El romanticismo literario. Buenos Aires :Columba,1958. 78 p. :retr. ;20 cm.

Akel Ananías, Regina

María Graham : una biografía literaria. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2012. 261 páginas :ilustraciones ;23 cm.

Arenas Romero, Rodolfo

Libro inédito plasma vida de la aventurera María Graham. retr.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de Chile. Santiago :Rafael Jover editor,1884-1902. 16 v., [66] p. de láms. (algunas pleg.) ;24. cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Graham, Maria, 1785-1842

Journal of a residence in Chile, during the year 1822 and a voyage from Chile to Brazil in 1823 by María Graham. London :Longman, Hurst, Rees, Orme, Brown and Green,1824. v, 512 p., [14] hojas de láminas. :ilustraciones. ;30 cm.

Journal of a voyage to Brazil and residence there, during part of the years 1821, 1822, 1823. London :Longman, Hurst, Rees, Orme, Brown and Green,1824. vi, 335 p., 11 h. de láms. :il. ;29 cm.

Diario de su residencia en Chile (1822) y de su viaje al Brasil (1823) : San Martín, Cochrane, O'Higgins. Madrid :Edit. América,[19--]. 451 p. ;22 cm.

Diario de mi residencia en Chile en 1822. Buenos Aires ; Santiago :Francisco de Aguirre,1988. xv, 316 p., [32] p. de láms. ;20 cm.

Diario de mi residencia en Chile en 1822. Santiago :Del Pacífico,1956. 250 p., [8] h. de láms. ;28 cm.

Diario de mi residencia en Chile en el año 1822. Santiago, ChileGrupo Edit. Norma,2005. 267, 41 p. ,21 cm.

Diario de una residencia en Chile. Santiago de Chile :[s.n.],2007. 514 p., [14] h. de láms. col. :il., facsímiles ;28 cm.

Diario de mi residencia en Chile en 1822. Santiago :Del Paífico,c1953. 268 p. ;20 cm.

Diario de residencia en Chile en 1822 i de viaje de Chile al Brasil en 1823. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1902-1909. 2 v. ;18 cm.

Journal of a residence in Chile, during the year 1822 and a voyage from Chile to Brazil in 1823. London :A & R. Spottiswoode,1824. 512 p., [14] h. de láms. :il. ;30 cm.

Guerrero Vives, Sofía

Imagen de Chile a través de los viajeros románticos : 1801-1850. Santiago, Chile,2003. 139 h. ;29 cm.

Maino Prado, Valeria, 1942-

Vagabunda refinada. il.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Biblioteca chilena de traductores : 1820-1924. Santiago de Chile :Estab. Graf. de Balcells,[1924?]. 405 páginas ;25 cm. (8o.)

Orrego Luco, Augusto, 1848-1933

La Patria Vieja. Santiago :Universidad de Chile,1933-1935. 2 v. ;25 cm.

Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979

Una viajera ilustre en Chile : María Graham, Lady Calcott. Santiago :[Universitaria],1965. p.66-95, [4] p. de lám. ;22 cm. (9o.)

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Juan Fernández : historia verdadera de la isla de Robinson Crusoe. Santiago de Chile :Rafael Jover,1883. 834 p., [1] h. de lám. :mapa pleg. ;24 cm.

El ostracismo de los Carreras : los jenerales José Miguel i Juan José i el coronel Luis Carrera : episodio de la independencia de Sud-América. Santiago :Impr. del Ferrocaril,1857. 553 p. :[11] h. de láms. (algunas plegs.) ;23 cm.

Quintero : su estado actual y su porvenir. Valparaíso :Imprenta del Mercurio, de Tornero y Letelier,1874. 173 paginas. ;18 cm.

Historia de Valparaíso. Santiago :Universidad de Chile,[1936]. 2 v., [6] h. de láms. ;23 cm.

Historia crítica y social de la ciudad de Santiago : desde su fundación hasta nuestros dias (1541-1868). Valparaiso :Impr. del Mercurio,1869. 2 v. ;23 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago de Chile :Impr. de El "Independiente",1872-1874. 2 t. en 1 v. ;16 cm.

Himno de Yungay para canto i piano solo. Santiago :Kirsinger,[19--]. 1 partitura (4 p.)

Clasificaciones

Maria Dundas, Maria Dundas Thompson, Maria Callcott, Lady Callcott,

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.