Subir

Trabajo historiográfico de Maria Graham

Graham escribió desde diferentes áreas del saber: las ciencias sociales, con relatos históricos en sus diarios de viaje, libros sobre historiografía europea y un ensayo sobre historia de la pintura; las ciencias naturales, con publicaciones sobre botánica; realizó también grabados, parte de estos insertos en sus obras; y llevó a cabo descripciones pictóricas de la capilla de Annunziata dell' Arena, ubicada en Padua, Italia.

El trabajo historiográfico de Graham se vio plasmado en sus diarios de viajes y en sus posteriores publicaciones, a partir de una voz narrativa con "tono de autoridad", que se ve reflejada en la libertad de Graham para expresar opiniones sobre variados temas, ya que "tenía una opinión muy alta sobre sus capacidades intelectuales" (Akel, Regina. María Graham. Una biografía literaria. Santiago: Editorial Universitaria, 2012, p. 139).

En el ámbito de las ciencias sociales, entre la década de 1810 y 1830, Graham publicó textos sobre la historia de los lugares que visitó. Así, un primer conjunto de libros fueron sus diarios de viajes sobre India, Italia, Chile, Brasil y las islas Sandwich.

El caso de los dos diarios latinoamericanos, Diario de una residencia en Chile y Diario de una residencia en Brasil, la autora dio cuenta del despliegue de un amplio espectro de conocimientos: literarios, botánicos, históricos y filosóficos. En el ámbito de la historia, en ambos diarios incluyó tanto una introducción o bosquejo, en los que se explayó sobre la historia de esos países, así como comentarios de corte historiográfico en las entradas del diario.

En este ejercicio, la autora -desde su condición de europea que observaba una realidad ajena- presentó un relato permeado por una visión de "superioridad racial y cultural": "Graham orienta sus anotaciones y comentarios hacia las ventajas que considera ofrece todo lo inglés, sugiriendo que si la nueva nación las adopta podría llegar a ser parte de una civilización superior, pero ella muestra solo la superioridad material; por consiguiente, en sus acertadas y agudas anotaciones y críticas de las costumbres, modales, hábitos de comida, vestimenta y decoración de las casas, así como del estado de la política, arquitectura, agricultura y religión en Chile, solo prevalece un tono más bien anecdótico" (Martínez Sanz, María Ester. "Diario de una viajera". Graham, Mary. Diario de mi residencia en Chile en el año 1822. Santiago: Grupo Editorial Norma, 2005, p. 11-12).

Al respecto de su visión racial y cultural, Lilianet Brintrup señaló que Graham estuvo profundamente imbuida en una imagen de ciudadana de una "cultura superior", reflejada en una constante mirada comparativa entre Sudamérica, Inglaterra y España (Lilianet Brintrup, "Maria Graham: Una mirada romántica e imperial al paisaje natural de Chile. Siglo XIX". Guardia Beatriz, Sara (editora). Viajeras entre dos mundos. Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEHMAL), 2011, p. 298-299). Esta superioridad la recalcó también Tomás Lago (1903-1975) cuando escribió que "ella ve el mundo exterior como un mapa en blanco, o semidibujado, lleno de imperfecciones que Inglaterra debería corregir", ya que "pertenece plenamente a la sociedad inglesa de ese tiempo, a esa 'era de aristocracia y libertad' como lo confirman su educación esmerada, sus hábitos y sus mismos prejuicios" (Lago, Tomás. La viajera ilustrada. Vida de María Graham. Santiago: Editorial Planeta, 2000, p. 14-19).

Otro grupo de textos corresponde a relatos historiográficos más tradicionales que cumplieron un rol de divulgación: A Short History of Spain, el que, según palabras de la autora fue escrito para "llenar la falta de una Historia popular de España" en Inglaterra, pensado para la lectura de los jóvenes (Calcott, Maria. "Preface". A Short History of Spain. Londres: John Murray, 1828, p. V). Posteriormente, publicó dos libros dirigidos a público infantil, Little Arthur's History of England (1835) y, en francés, Histoire de France du petit Louis (1836), el primer texto que Graham publicó en un idioma diferente al suyo. Tanto la historia de Francia, así como un texto sobre botánica, fueron las obras que cerraron su producción bibliográfica al final de sus días.