Subir

Organizaciones femeninas

Los Centros de Madres en Chile (1930-1989)

Los Centros de Madres aparecieron en Chile como instituciones paternalistas hacia las mujeres más pobres. Sin embargo, durante la década de los 60, comenzaron a transformarse en agentes de transformación social y actores relevantes en la lucha política. Este proceso acabó con la Dictadura, la que transformó estas organizaciones en una institución paternalista ligada con la dictadura.

Una de las formas con que la oligarquía enfrentó los diversos problemas que acarreó la cuestión social, fueron las actividades destinadas a extender los principios civilizadores en las familias más pobres, con el fin de modelar, educar y reformar a cada uno de sus integrantes. El Estado, la Iglesia Católica y distintas organizaciones privadas tuvieron un rol fundamental en estas iniciativas, fomentando instancias instructivas que incidieran en el mejoramiento de la realidad material y moral de las familias. La mujer, en tanto, fue uno de los grupos en los cuales se centraron mayores esfuerzos, ya que de la buena madre y esposa dependía la formación de una familia bien constituida.

Con este propósito, desde 1930 en adelante se comenzó a ensayar una particular forma de entregar a las madres, casadas o solteras, aquellos conocimientos indispensables para la buena crianza de los hijos, para la organización de la casa y de su familia, y para la consolidación de un hogar devoto que siguiese la moral católica. Estas materias eran impartidas por la visitadora social a cada mujer que asistía a los Centros de Madres, instituciones que no tienen un origen claro, pero que habrían surgido espontáneamente a partir de iniciativas particulares dirigidas específicamente a las mujeres, sin lineamientos generales que coordinasen las actividades de cada una de éstas.

A partir de la década de 1960, ya contando con el derecho al sufragio presidencial y con varias experiencias políticas de organización femenina, las mismas mujeres propusieron la creación de Centros de Madres más dinámicos en sus enseñanzas y objetivos. En 1962, por ejemplo, la sección femenina del Partido Demócrata Cristiano (PCD), propuso la creación de nuevos Centros de Madres que estuvieran relacionados con los ideales de transformación social planteados por este partido. El candidato a presidente del PDC, Eduardo Frei Montalva, vio en este tipo de iniciativas una oportunidad para atraer el voto femenino (que había aumentado de un 35% en 1962 a un 70% en 1964) y alentar, de forma paralela y una vez electo, el desarrollo de la comunidad al alero de la Ley de Promoción Social.

A partir de esta iniciativa, los Centros de Madres cobraron importancia como promotores del cambio social, razón por la cual desde 1964 contaron con una coordinadora estatal llamada Central Relacionadora de Centros de Madres (CEMA), dependiente de la Conserjería Nacional de Promoción Popular. Con la Creación del CEMA los Centros de Madres fueron impulsados, sistematizados y financiados formalmente desde el Estado, dejando atrás su carácter privado, y abarcaron un número cada vez mayor de mujeres a través de organizaciones urbanas y rurales. Durante estos años, además de continuar instruyendo a la dueña de casa en labores relacionadas con el espacio doméstico (como costura, tejido, artesanía, entre otras), los Centros de Madres figuraban como destacados actores en la lucha política, ya que eran consideradas como instancias legítimas de participación social y de formulación de reivindicaciones y demandas, por lo que el grado de politización en su interior estuvo marcado por la polarización ideológica de esos años. En 1966 había 3.000 centros en Santiago y 2.500 en provincias. En el año 1969 existían 6.072 centros.

Durante el gobierno de Salvador Allende, los Centros de Madres continuaron creciendo hasta llegar a unos 10.000 distribuidos por todo Chile. Este incremento, además de nuevas orientaciones políticas, fue la causa de la reorganización del CEMA en otra central llamada Coordinadora de los Centros de Madres (COCEMA), encabezada por la Primera Dama, Hortensia Bussi. Debido a la efervescencia social de esos años, los Centros de Madres se transformaron en un objetivo de los partidos políticos partidarios u opositores al gobierno de la Unidad Popular.

Durante la dictadura, se mantuvo la estructura básica de la Ley 16.880 que había creado los Centros de Madres, aunque con algunas modificaciones que instauraron drásticos cambios en su funcionamiento. En 1974 a través del Decreto N° 226 se dio origen a la Fundación CEMA-Chile, transformándose en una institución privada presidida por la esposa del general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart de Pinochet. Las colaboradoras de CEMA-Chile se denominaban "voluntariado" y por lo general estaba constituido por esposas de militares y de autoridades del gobierno militar, predominando un clima asistencialista, paternalista y vigilante hacia las "socias", es decir, hacia las pobladoras. Por su parte, las irregularidades en la administración de esta fundación y sus recursos, fueron cuestiones que mermaron sustancialmente el apoyo de la ciudadanía a estas organizaciones.

Con el retorno a la democracia, CEMA-Chile no fue adoptada por la autoridad del nuevo gobierno por ser una institución de carácter privado. Frente a un nuevo escenario en la administración pública y a nuevas dinámicas en las relaciones sociales, los Centros de Madres perdieron dinamismo y, en su mayoría, dejaron de ser actores sociales relevantes. Las mujeres, por su parte, optaron por la participación en otras entidades otorgando un nuevo dinamismo a las organizaciones femeninas.

Campesina, hacia 1960

La visitadora social en la inspección sanitaria escolar, 1928

Presidente Eduardo Frei Montalva saludando a las asistentes del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Centros de Madres, 1969

Joven y sus hermanos en las excavaciones de su vivienda en la Villa Nazareth, Peñaflor, 1962

Arpillera, hacia 1980

Una de las expositoras en el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Centros de Madres, Santiago, 1969

Estructura de la Consejería Nacional de Promoción Popular

Presidente Eduardo Frei Montalva en el discurso de inauguración del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Centros de Madres, Santiago, 1969

Comedores Infantiles

Pobladores construyendo sus viviendas en la Villa Nazareth, Peñaflor, 1962

Vista parcial de las asistentes al Primer Congreso de Centros de Madres realizado en la comuna de La Granja, 1966

Mujeres del Centro de Madres Juanita Salgado, perteneciente a la Cooperativa de Producción "Techo" Nº 10, Conchalí (Santiago), 1965

Familia constituida legalmente, siendo inspeccionada por la Visitadora social, 1928

Resolución de conflictos colectivos

Exposición de los trabajos realizados en los Centros de Madres, Santiago, 1973

El cardenal Raúl Silva Henríquez bendiciendo la Población Santa Victoria, Conchalí, 1964

Olla común en una población de Santiago, 1986

Logotipo distintivo de la Promoción Popular (PP)

Artesanía en cobre realizada por mujeres agrupadas en el CECEMA, hacia 1972

Mujer ayudando a su esposo a construir su casa nueva en la Villa Nazareth, Peñaflor, 1962

Visitadora social junto a familia, hacia 1928

Lucía Hiriart de Pinochet, presidenta de CEMA-Chile

Mujer realizando trabajos manuales en un Centro de Madres de su barrio

Exposición de las manualidades del Centro de Madres del Asentamiento Santa Ana

Mujeres del Centro de Madres Juanita Salgado trabajando en sus máquinas de coser, Conchalí (Santiago), 1965

1952

Descripción

Graciela Letelier Velasco de Ibáñez, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, agrupa diversas asociaciones privadas de beneficencia en la Fundación CEMA (Centros de Madres).

1952

Descripción

Carlos Ibáñez del Campo es electo presidente de la República

1962

Descripción

La sección femenina del Partido Demócrata Cristiano propone la creación de nuevos Centros de Madres entre las mujeres pobladoras y campesinas, inspirados en los Centros de Madres "Techo".

1964

Descripción

Eduardo Frei Montalva es electo Presidente de la República.

1964

Descripción

Por iniciativa de María Ruiz Tagle de Frei, esposa del Presidente Eduardo Frei Montalva, es creada la Central Relacionadora de Centros de Madres-CEMA.

1966

Descripción

Se realiza el Primer Congreso de Centros de Madres en la comuna de La Granja.

1967

Descripción

Es publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 16.880 de Juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias, más conocida como Ley de Promoción Popular.

1967

Descripción

Es publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 16.880 de Juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias, más conocida como Ley de Promoción Popular.

1969

Descripción

Se realiza el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Centros de Madres.

1970

Descripción

Los Centros de Madres se sistematizan centralizadamente en la Central Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA).

1970

Descripción

Salvador Allende Gossens es electo Presidente de la República.

1973

Descripción

Una Junta Militar, presidida por el General Augusto Pinochet Ugarte, pone fin al gobierno de Salvador Allende Gossens.

1974

Descripción

Los Centros de Madres pasan a ser coordinados por la Fundación Graciela Letelier de Ibáñez CEMA-Chile, de derecho privado, sin fines de lucro, presidida por Lucía Hiriart de Pinochet, esposa del general Augusto Pinochet Ugarte.

1981

Descripción

Fundación Graciela Letelier de Ibáñez CEMA-Chile cambia de nombre a Fundación CEMA-Chile. Continúa siendo presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.

1989

Descripción

Es publicada en el Diario Oficial la Ley 18.893 Sobre organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales en reemplazo de la Ley 16.888 dictada por Eduardo Frei Montalva.

2005

Descripción

Diversas irregularidades en el manejo de platas dentro de la Fundación CEMA-Chile, son denunciadas en el diario El Mercurio.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Chile avanza no. 8. Santiago :Carrión e Hijos Ltda.,1968. 32 p. :il. ;18 cm.

Organización social. Santiago :Impr. Carrión e Hijos Ltda.,[1968]. [24] p. :il. col. ;18 cm.

Estatutos tipo para Centros de Madres. Santiago de Chile :[s.n.] ,[1970?]. 20 p. ;17 cm.

Nuestra memoria, nuestro futuro : mujeres e historia : América Latina y El Caribe. Santiago :Isis Internacional,1988. 132 p. :il. ;24 cm.

Municipalidades, Junta de Vecinos y Promoción Popular. Santiago :Esc. Lito-Tipo. La Gratitud Nacional,[1966]. 16 p. ;18 cm.

Cómo participar : lo que ud. necesita saber : como organizar, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, centros culturales, etc. Santiago :Ed. Nac. Quimantú,[1973]. 142 p. :il. ;25 cm.

La historia edificante de Villa Nazareth. Santiago :La Consejería,1966. [12] p. :il., rets. ;25 cm.

Cema Chile. Santiago :CEMA-Chile,1977-. v. :il. (algunas col.), retrs. ;29 cm.

El dirigente. [Santiago] :Consejería Nacional de Promoción Popular,[197-?]. [12] p. :principalmente il. (algunas col.) ;18 cm.

La fuerza de los que se unen. Santiago :Impr. La Gratitud Nacional,1966. 16 p. :il. ;19 cm.

Los 7 misterios de Promoción Popular. Santiago :Impr. Salesiana,[1966]. 15 p. ;19 cm.

La Administración del Estado y sus servicios públicos. [Santiago] :Consejería Nacional de Promoción Popular,[1966]. xii, 59 p. ;26 cm.

Esto lo hicieron las mujeres! : hacia la comunidad organizada. Santiago :Empresa Zig-Zag,1966. [16] p. :il. ;18 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Centros de madres : 1973-1989 : solo disciplinamiento?. Santiago :FLACSO,1989. 176 p. ;28 cm.

Oratoria. Santiago :Impr. Carrión e Hijos Ltda.,[1968]. 28 p. :il. col. ;18 cm.

Agnic Krstulovic, Ozren Nikola, 1935-

Pinochet S.A. : la base de la fortuna. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2006. 216 p. :il. ;25 cm.

CEMA-Chile

Ocho años de labor femenina a lo largo y ancho del país. Santiago :Cema Chile,1981. 98 p. :il. ;27 cm.

Chile

Ley No 17.301 : Junta Nacional de Jardines Infantiles. Ley No. 16.880 : juntas de vecinos organizaciones comunitarias y su reglamento. Estatutos tipos para juntas de vecinos, centros de madres. Reglamento para Centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales. Santiago :Editor Mario Barrientos Contreras,1972. 156 p. ;19 cm.

Consejería Nacional de Desarrollo Social (Chile)

Consejeria Nacional de Desarrollo social. Santiago :Quimantú,1972. 16 p. :il. ;25 cm.

Consejería Nacional de Promoción Popular (Santiago, Chile)

La directiva. Santiago :Impr. Esc. Lit. La Gratitud Nacional,1966. 22 p. :il. ;18 cm.

El hombre : sujeto del cambio. Santiago, Chile :Consejería Nacional de Promoción Popular,1968. 75 páginas :il. ;26 cm.

Hardy, Clarisa

Los talleres artesanales de Conchalí : la organización, su recorrido y sus protagonistas. [Santiago] :PET,1984. c, 113 p. ;22 cm.

Lechner, Norbert, 1939-2004

El disciplinamiento de la mujer. Santiago :FLACSO,1984. 101 p., [1] h. de lám. :il. ;28 cm.

Pozo, Hernán

La nueva Ley de Juntas de Vecinos : otro obstáculo para la democracia local. Santiago :FLACSO,1990. 36 p. ;28 cm.

Valdés, Teresa

Mujeres que sueñan : las organizaciones de pobladoras : 1973-1989. Santiago :FLACSO,impresión de 1993. 265 p. ;23 cm.

Vera, Pedro

Análisis de la nueva ley sobre organizaciones comunitarias no. 18.893. San Bernardo [Chile] :Centro El Canelo de Nos, Programa Jurídico Popular,1990. 40 p. ;21 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.