Subir

Central Relacionadora de Centros de Madres-CEMA

La Central Relacionadora de Centros de Madres-CEMA era una entidad de carácter estatal creada a fines de 1964 por la señora María Ruiz Tagle de Frei, esposa del Presidente Eduardo Frei Montalva, quien quiso dar una nueva organización a las actividades de beneficencia o asistencia social realizadas tradicionalmente por la primera dama. Nació así la Central Relacionadora de Centros de Madres-CEMA.

A diferencia de la Fundación Graciela Letelier Velasco de Ibáñez-CEMA, esta nueva entidad estaba regulada de forma estatal y en consonancia con los proyectos sociales del Gobierno. Los Centros de Madres adquirieron así una categoría y estructura formal con un apoyo económico constante de parte del Gobierno, que permitía un diálogo más directo entre la población y la institucionalidad pública. Este incentivo estuvo coordinado por la Consejería Nacional de Promoción Social, creada durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, la que también sistematizaba otras organizaciones de base como juntas de vecinos, clubes deportivos, cooperativas, talleres artesanales y sindicatos.

Los objetivos específicos propuestos para los Centros de Madres se encuentran descritos en el Decreto de Justicia Nº 24 publicado en el Diario Oficial el 3 de mayo de 1967 y actualizado en la Ley Nº 16.880 de 1968, más conocida como Ley de Promoción Popular. Uno de los grandes logros, y en donde más tempranamente se esbozaron los objetivos que las mismas mujeres pretendían con estas organizaciones, fue la realización en el año 1966, del Primer Congreso de Centros de Madres efectuado en la comuna de La Granja. Durante este Congreso se abordaron distintos temas como "La mujer en el desarrollo de la comunidad", "Salud asistencia, preventiva y sanitaria", "Vivienda", "Educación, cultura y deportes" y "La familia". Por su parte, en el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Centros de Madres realizado en 1969, se abordaron temas como el "Rol de la mujer en el proceso de cambios", "Papel de la familia como promotora del cambio social" e "Integración de la mujer organizada en el proceso de desarrollo", todos temas relacionados con la Ley de Promoción Popular aprobada por Frei Montalva.