Subir

Nuevos Centros de Madres

Según Verónica Oxman hubo un sacerdote jesuita de apellido Del Corro que creó, durante la década de 1940, unas organizaciones con el nombre de Centros de Madres "Techo", financiados por la Iglesia y coordinados por la Cooperativa de Producción "Techo" (Oxman V., Verónica. La participación de la mujer campesina en organizaciones: los centros de madres rurales, p. 32). En dichas entidades, el jesuita promovió pequeños talleres de costura con el fin de proporcionar a las mujeres los conocimientos necesarios que les permitieran obtener ingresos propios. Los Centros de Madres "Techo" se instalaron en las mismas poblaciones donde residían las mujeres, eran de fácil acceso y el trabajo se realizaba en jornadas reducidas ajustadas a los horarios libres de las pobladoras. Estos talleres tuvieron gran éxito, propagándose por varias poblaciones de Santiago.

Los logros más acentuados de los Centros de Madres "Techo" fueron las compras de terrenos en toma y la edificación de viviendas para un grupo organizado de pobladores, como sucedió en la Villa Nazaret en Peñaflor y la Población Santa Victoria en Conchalí, ambas ubicadas en la afueras de Santiago. Estas historias fueron expuestas a la comunidad a través de publicaciones, con el fin de difundir ejemplos edificantes de organización social y solidaridad.

Los Centros de Madres "Techo" fueron tomados como inspiración por las mujeres de la sección femenina del Partido Demócrata Cristiano, quienes se esforzaron en difundir estas instancias de desarrollo local, democráticas y auto gestionadas. Ellas establecieron nuevos reglamentos que reemplazaron las antiguas orientaciones religiosas por otras más políticas y de índole comunitaria. Gracias a los ejemplos proporcionados por el padre Del Corro, durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens los Centros de Madres se constituyeron como instancias de reunión y conversación, y como espacios de toma de decisiones y acuerdos acerca de los destinos de las mismas pobladoras y sus familias.