Movimiento Nacional Socialista de Chile
Creado en 1932 a semejanza de su equivalente alemán, el Movimiento Nacional Socialista propugnaba la creación de un Estado autoritario, el reemplazo de la democracia liberal por un sistema corporativo, el control estatal de la actividad económica, el fomento de la pequeña y mediana propiedad y una política de industrialización basada en las ventajas comparativas del país.
El principal referente ideológico del movimiento era el Estado "portaliano", identificado como un gobierno fuerte e impersonal que estuviera por encima de los partidos políticos y movimientos sociales. En ese sentido, la crítica a la democracia representativa y la interpretación autoritaria de Portales retomaban la que años atrás habían hecho otros intelectuales como Francisco Antonio Encina y Alberto Edwards.
El Movimiento Nacional Socialista estaba estructurado jerárquicamente y con una organización fuertemente militarizada. En ese sentido, disponía de sus propias milicias, denominadas "Tropas Nacistas de Asalto", que se enfrentaban en las calles con sus equivalentes socialistas y comunistas. La acción de propaganda se hacía a través de un periódico, Trabajo, mientras que los análisis económicos, sociales y políticos se difundían a través de la revista Acción Chilena, dirigida por Carlos Keller.
En las elecciones parlamentarias de 1937 el nacismo criollo obtuvo el 2,04% de los votos a nivel nacional, eligiendo tres diputados. La votación del partido, sustentada en el apoyo masivo de la comunidad alemana y de un sector de la clase media, era modesta en comparación a la figuración pública que tenía, lo que no le impidió al movimiento jugar un papel destacado en la compleja política de alianzas de la época.
En 1938, el movimiento intentó un golpe de Estado para llevar al poder a Carlos Ibáñez del Campo, quien era candidato presidencial en las elecciones de ese año. El intento de golpe de Estado fue aplastado de una manera particularmente sangrienta y marcó el inicio del declive del nacismo criollo.
Tras apoyar a Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular, en 1939 el movimiento cambió su nombre a Vanguardia Popular Socialista, participando en la nueva coalición de gobierno. La nueva orientación izquierdista inició un proceso de descomposición del movimiento, al tiempo que la Segunda Guerra Mundial agudizaba los roces con los otros partidos integrantes del Frente Popular. En 1940 el partido se retiró de la coalición de gobierno, para desaparecer completamente dos años después.