Ursula Suárez (1666-1749)


De acuerdo al uso de la época y a instancias de su confesor, la monja clarisa Úrsula Suárez escribió su autobiografía. Esta forma de escritura, habitual entre aquellas que profesaban los votos, era un medio de vigilar el buen camino de las protegidas...
Presentación
...mas, atenta que será ésta la divina voluntad
ordenada por la de vuestra paternidad, con lágrimas referiré toda mi vida pasada,
que anegada en el mar de mis lágrimas no sé cómo principiar
Úrsula Suárez
De acuerdo al uso de la época y a instancias de su confesor, la monja clarisa Úrsula Suárez escribió su autobiografía que denominó Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que solo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las creaturas; mandada escrebir por su confesor y padre espiritual. Esta forma de escritura, habitual entre aquellas que profesaban los votos, era un medio de vigilar el buen camino de las protegidas, sobre todo aquellas que tenían experiencias místicas o revelaciones, como es el caso de Úrsula Suárez.
Recientes estudios han demostrado que el manuscrito de la autora a que se alude, no habría sido el único. Otros similares se perdieron o fueron quemados. La obra, que data de principios del siglo XVIII, pasó practicamente inadvertida para historiadores y críticos, reseñándose, al parecer por primera vez, en la Historia Eclesiástica, Política y Literaria de Chile de José Ignacio Víctor Eyzaguirre en 1850. Fue recuperada nuevamente en las últimas décadas del siglo XX, al valorizarse nuevas formas de escritura generadas en espacios culturales distintos de los dominantes; como son las relaciones de monjas.
Entre este tipo de escritos, el de sor Úrsula Suárez se destaca y sorprende por la maña que exhibe en la defensa a ultranza de sus espacios de libertad. Ella elige desde muy joven la vida conventual, opción que desde hoy podría parecer muy restrictiva. Paradójicamente, se presenta para la mujer de la colonia de clase alta como una forma de "salir al mundo". Allí puede vivir con las comodidades que son propias de su clase: acompañada de sirvientas y esclavas, tener relaciones de amistad con el sexo opuesto o "devociones", recibir regalos y participar de ese pequeño mundo de intrigas y luchas de poder, contraviniendo con ello incluso algunas disposiciones eclesiásticas.
A pesar de sus quejas por la imposición de escribir, el texto exhibe un gusto por la representación literaria, más allá de la pura obligación. En opinión de Adriana Valdés, "el relato es dinámico, con gran presencia de diálogos, con una fuerte carga corporal y sensorial, con imágenes impregnadas de emotividad y temperamento: 'y allí en la tierra postrada lloraba con grandes ansias y tenía el corazón como cosido a la tierra'" ("Escritura de monjas durante la Colonia : el caso de Úrsula Suárez en Chile". Mapocho. Número 31, segundo semestre de 1992, p. 158).
Sor Úrsula Suárez fue una mujer inteligente, alegre, picaresca, de temperamento fuerte y hasta conflictivo. No se privó de las experiencias vitales que su espacio de reclusión le pudo proporcionar; llegó a tener al mismo tiempo hasta tres "endevotados", pero se resistió a revelarlas a la autoridad: "Ay, miserable de mí, que lo tengo que decir, y que, como el pes, por mi boca y manos he de morir". Falleció el 5 de octubre de 1749, fecha que ella misma había profetizado.
Documentos
Imágenes
- Sor Francisca Teresa del Niño Jesús
- Portada de Constituciones generales para todas las monjas, y religiosas sujetas ala obediencia de la Orden de N. P. S. Francisco en toda esta familia cismontana : de nuevo recopiladas de las antiguas, y añadidas con acuerdo, consentimiento, y aprobacion del capitulo general, celebrado en Roma á onze de Junio de 1639
Sor Francisca Teresa del Niño Jesús
Portada de Constituciones generales para todas las monjas, y religiosas sujetas ala obediencia de la Orden de N. P. S. Francisco en toda esta familia cismontana : de nuevo recopiladas de las antiguas, y añadidas con acuerdo, consentimiento, y aprobacion del capitulo general, celebrado en Roma á onze de Junio de 1639
- Portada de Constituciones generales para todas las monjas, y religiosas sujetas ala obediencia de la Orden de N. P. S. Francisco en toda esta familia cismontana : de nuevo recopiladas de las antiguas, y añadidas con acuerdo, consentimiento, y aprobacion del capitulo general, celebrado en Roma á onze de Junio de 1639
Audiovisual
Cronología
1632
Descripción
Se funda el convento de Santa Clara por disposición testamentaria del tío abuelo de sor Úrsula; Alonso del Campo Lantadilla
1663
Descripción
Alrededor de este año, los padres de sor Úrsula contraen matrimonio. Ambos eran descendientes de las más nobles estirpes de comerciantes y conquistadores
1678
Descripción
A los doce años, parte Úrsula Suárez al monasterio de las clarisas en la Plaza de Armas, de donde no habría de salir nunca más. Junto con ella ingresan siete mujeres de su familia, casi todas ellas primas
1684
Descripción
Formula y profesa sus votos solemnes. En ese mismo año escribe su testamento, cuya principal cláusula fue la institución de una capellanía
1690
Descripción
La madre de sor Úrsula compra la celda que ésta ocupará el resto de su vida
1697
Descripción
Su hermana Antonia se casa con el maestre de campo don Nicolás de Allende Soloaga
1708
Descripción
Comienza a escribir la segunda versión de su Relación, que es la que se conserva actualmente
1710
Descripción
Es nombrada vicaria del convento Santa Clara de la Victoria, nombramiento emanado del obispo de Santiago
1715
Descripción
Úrsula Suárez es acusada de desórdenes al interior del convento y sentenciada por el Tribunal Eclesiástico a duros castigos. Abandona la escritura de su autobiografía
1721
Descripción
28 de noviembre. Asume el cargo de abadesa del monasterio de la Victoria
1725
Descripción
7 de mayo. Deja el cargo de abadesa
1749
Descripción
5 de octubre. Muere. La fecha del día de su muerte había sido profetizada por ella misma
Bibliografía
Ursula Suárez (monja chilena, 1666-1749), la autobiografía como penitencia
Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.
Escritura de monjas durante la Colonia, el caso de Ursula Suárez en Chile
Dos escritoras de la Colonia
A. P.
Dos escritoras de la Colonia
Burgos, Camila
Desafíos de las pioneras. retr.
Eyzaguirre, José Ignacio Víctor, 1817-1875
Sor Ursula Suárez, la primera escritora nacional. 2 p.
Guernica, Juan de
Historia y evolucion del Monasterio de las Clarisas de Nuestra Señora de la Victoria en sus cuatro periodos. Santiago :Impr. Sagrado Corazon de Jesus,1944. 719 p. :il.
Max
Dos escritoras de la Colonia
Quispe Agnoli, Rocío
Espiritualidad colonial y control de la escritura en la Relación autobiográfica (1650-1730) de Úrsula Suárez
Sabella, Andrés, 1912-1989
Dos monjas del siglo XVIII
Suárez, Ursula
Relación autobiográfica. [Santiago] :Biblioteca Nacional,impresión de 1984. 274 p., [8] p. de láms ;24 cm.
Urrejola D., Bernarda
Subjetividad incipiente, rebeldía soterrada: la tensionada experiencia escritural de la monja chilena Úrsula Suárez (S. XVIII)
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