Subir

Jorge Délano (Coke)

Alfredo Délano y Emma Frederick tuvieron diez hijos y Jorge fue el octavo. Nació el 4 de diciembre de 1895 en el seno de una familia de la elite chilena. Fue ahijado del Presidente Jorge Montt y pariente de muchos de los políticos de los que se mofó con su pluma. Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, luego de un corto paso por la Escuela Naval. Desde muy joven destacó por sus inquietudes cinematográficas y por la magia de sus dibujos, los que firmó bajo el seudónimo de Coke. Estando en el colegio se transformó en dibujante de la revista de estudiantes Alma Joven, editada por Zig-Zag, lo que fue fundamental para su carrera, pues le sirvió como trampolín para ingresar a El Peneca y al semanario satírico Corre-Vuela. De esta manera se convirtió en un profesional que pudo vivir de su arte. De Corre-Vuela pasó a la prestigiosa revista porteña Sucesos, donde estuvo a cargo de la dirección artística, y luego a El Diario Ilustrado, fundado en 1902 por Ricardo Salas Edwards, cuya incorporación le significó su consagración definitiva como caricaturista político. Aunque dio tribuna a las distintas expresiones políticas, en la década de 1920 se transformó en un medio profundamente anti-alessandrista. Para dar amplitud a su línea editorial, creó una página a colores de caricaturas que se distribuyó en el suplemento de los domingos, gracias a la cual el medio triplicó su tiraje. Luego de esta experiencia, Coke se integró al diario La Nación, donde dio vida a uno de sus personajes más conocidos, Juan Verdejo Larraín, prototipo del roto urbano, pobre, desdentado, pero optimista, de buen humor y gran juicio político; el que posteriormente fue adoptado por Topaze.

Hacia 1913 el cine mudo hizo furor y las películas filmadas en el extranjero fueron exhibidas en 63 salas santiaguinas. Ese mismo año Jorge Délano terminó su primer argumento, que se transformó al año siguiente en la película El billete de lotería. En 1917 actuó en El hombre de acero; en 1925 comenzó su carrera como director con Juro no volver a amar y en 1926 rodó Luz y sombra. En 1929 viajó a California, Estados Unidos, con el fin de estudiar las técnicas del cine sonoro para filmar el primer talkie chileno, con una beca otorgada por el gobierno de Ibáñez. El dinero nunca llegó a sus manos, por lo cual su estada en Hollywood tuvo que ser breve. De vuelta en Chile filmó La calle de ensueño y aunque esta cinta fue galardonada en el Festival de Sevilla, su situación económica siguió siendo precaria. Fue en ese momento que concibió el proyecto Topaze, la revista que lo hizo famoso.

En los años siguientes, Jorge Délano combinó su trabajo como director, redactor y dibujante de Topaze, con su trabajo como director y empresario de cine. En 1934 estrenó Norte y sur, la primera cinta sonora filmada en Chile, con protagónicos de Hilda Sour y Alejandro Flores. Luego de ese suceso, Coke fundó los Estudios Santa Elena, con apoyo financiero de la Corfo. En la década de 1940 esta productora tuvo mucha actividad y filmó Escándalo (1940), La chica del Crillón (1941), Hollywood es así (1944) y El hombre que se llevaron (1946).

Luego de vender Topaze, Coke se concentró en el trabajo periodístico y colaboró en distintos medios en Chile y el extranjero. En 1952 recibió el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot, en la categoría dibujantes y en 1964 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. Falleció el 9 de julio de 1980.