Subir

Carmelo Bustos (1925-)

Abraham del Carmen Bustos Contreras, clarinetista y saxofonista, fue uno de los integrantes fundadores de la Orquesta Huambaly.

En la década de los cuarenta y cincuenta estuvo ligado al mundo sonoro de la radio y las boîtes. Fue en este período que consolidó su formación como intérprete popular, su concepto musical y su espíritu de disciplina. En 1943 se incorporó a la orquesta-espectáculo Africans Swingers, del saxofonista y compositor cubano Joe O´Quendo, banda que introdujo la percusión cubana en Chile a comienzos de los años cuarenta. El manejo de diversos géneros y estilos musicales era una condición imprescindible para el músico popular de aquellos años: Bustos respondía a este requisito, al ser capaz de abordar un amplio repertorio que incluía desde el jazz bailable estilo swing hasta la música tropical.

Bustos desempeñó la función de director de los ensayos de la Orquesta Huambaly desde 1954. Estas sesiones se transformaron en un verdadero taller en el que, bajo su conducción, la agrupación cuajó su sonido característico.

Posteriormente, Carmelo Bustos siguió vinculado al trabajo en orquestas. Después de dirigir la Orquesta Huambaly entre los años 1954 y 1960, continuó con su actividad musical como instrumentista en varias orquestas -la del Casino de Viña del Mar, la del programa de televisión "Sábados Gigantes" y The Universal Orchestra, de Juan Azúa-, y se desempeñó como docente en la academia ProJazz y, durante 1994, en la Conchalí Big Band, banda de jazz compuesta por unos treinta jóvenes de entre 10 y 16 años de edad oriundos de la comuna de Conchalí.