Subir

casos puntuales

Impunidad diplomática de Francisco Martorell fue publicado en 1993, en Buenos Aires, Argentina. Fue prohibido en Chile porque abordaba las circunstancias que condujeron al alejamiento de su cargo del ex embajador argentino en Chile Óscar Spinosa Melo. Durante su primer día de circulación, Andrónico Luksic Craig, empresario chileno, presentó un recurso de protección ante la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Posteriormente, se entablaron varias acciones penales ante los tribunales chilenos contra Martorell por personas que alegaban que el contenido del libro Impunidad diplomática era calumnioso e injurioso a su honor y dignidad.

El caso más controvertido de censura de libros en tiempos de democracia lo protagonizó El libro Negro de la Justicia Chilena, de la periodista Alejandra Matus. El mismo día de su lanzamiento, el 13 de abril de 1999, fue requisada una cantidad de mil ejemplares de las bodegas de Editorial Planeta, a lo que sucedió la prisión de los editores responsables y la salida del país de la autora. Esta vez la razón fue un recurso presentado por el magistrado de la Corte Suprema Servando Jordán, alegando la aplicación del artículo 6 de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual establecía que "si el Presidente de la República, los Ministros de Corte, Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, se sienten ofendidos en su dignidad, pueden pedir un ministro en visita", deteniendo con la investigación la circulación y comercialización del libro.

El caso alcanzó una difusión impensada, y a los dos mil ejemplares que fueron vendidos el día del lanzamiento, previo a ser incautados mil números en dependencias de la editorial, se sumaron miles de copias piratas que circularon fuera del mercado formal, en respuesta a la demanda de lectura que la misma prohibición causó. Periodistas, intelectuales, parlamentarios y artistas se manifestaron en contra de la censura, mientras que Alejandra Matus no pudo reingresar a Chile sino hasta que se cerró temporalmente la causa judicial en su contra el año 2001.