Subir

La censura de libros en Chile

Letras prohibidas

La expansión de la imprenta puso de manifiesto el enorme poder de la palabra escrita para generar opinión y aunar voluntades. Los libros y medios de prensa se transformaron en agentes capaces de desafiar el poder incontestable de las instituciones tradicionales...

La expansión de la imprenta puso de manifiesto el enorme poder de la palabra escrita, no solo para transmitir información, sino para generar opinión pública, aunar voluntades y conmover el sistema de sentido de toda una comunidad. Los libros y medios de prensa se transformaron en agentes capaces de desafiar el poder incontestable de las instituciones tradicionales, motivando la puesta en práctica de políticas oficiales tendientes a controlar la circulación de impresos. Pese a que la libertad de expresión constituye un valor transversalmente aceptado en las sociedades contemporáneas, los libros han estado históricamente sujetos a distintas formas de censura y Chile no ha sido la excepción.

Desde el siglo XVI, el Santo Oficio de la Inquisición se encargó de ejecutar la censura de libros en España, vigilando la impresión y circulación de los impresos no solo en la península, sino que en todos los dominios de la Monarquía. Las restricciones se aplicaron sobre todos los escritos que se alejaran de la fe católica, que representaran una amenaza para la Corona o que atentaran contra la moral y las buenas costumbres. En el medio local, la censura en el Chile Colonial cauteló el ingreso, tenencia y lectura de ciertas obras, aunque existieron licencias para leer libros prohibidos, entregadas a eclesiásticos y a algunos intelectuales.

Durante el proceso de la Independencia y, luego, en los inicios del orden republicano, se establecieron diversos decretos orientados a regular la práctica de la censura. Por ejemplo, el proyecto Constitucional de 1813 planteó la libertad de imprenta, exceptuando los escritos de carácter religioso, los cuales no podían publicarse sin la autorización de una junta de censura. Por el contrario, la Constitución Moralista de 1823 estableció la censura previa a todo escrito. Posteriormente, se endureció la censura en los gobiernos conservadores, particularmente sobre la prensa y la introducción de libros al país.

Con el inicio de la instrucción primaria en Chile (1840-1920) las prohibiciones se extendieron también al ámbito de la enseñanza. Por disposición de las autoridades fueron excluidos de las bibliotecas escolares todos aquellos textos considerados contrarios a la moral y las buenas costumbres. Dentro de esta categoría cayeron, especialmente, las novelas románticas.

Respecto a la libertad de imprenta, la ley de 1846 continuó vigente por largos años, acumulando detractores. Es más, hubo períodos en los que se suspendieron todo tipo de publicaciones, como el caso del El correo literario, cesado durante el estado de sitio declarado por el presidente Montt en 1858. Recién en 1872, se suprimió el control gubernamental sobre la prensa, y en 1878 se acabaron las restricciones para la importación de libros.

En los inicios del siglo XX, la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo recurrió nuevamente a las prácticas coercitivas, concentradas especialmente en el control de la prensa disidente al régimen. Décadas después, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet llevó adelante una política sistemática que trajo consigo la intervención y clausura de numerosos medios de prensa escrita, radioemisoras y canales de televisión; estrategias que se legalizaron con la Constitución Política de 1980. Los ciudadanos tuvieron que echar mano a otras estrategias textuales para expresar sus opiniones: así ocurrió con los panfletos en el período de la dictadura militar (1973-1988) y con una serie de creaciones literarias, ya sea en forma de novelas, poesía o libros de reportajes.

Tampoco en tiempos de democracia la creación literaria ha estado exenta de restricciones en nuestro país. Durante la década de los noventa existieron casos puntuales de libros cuya circulación fue frenada por medio de recursos judiciales. Estas disposiciones, sin embargo, lejos de tener efectos disuasivos, despertaron un interés insospechado por las miles de copias clandestinas que salieron al mercado, avivando asimismo el debate público en torno a la forma en que las garantías civiles, el poder político y la información se entremezclan en las páginas de un libro.

Artículo

Libro

Carta

Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena

Manuel Vicuña Larraín, 1778-1843

Sobre la ausencia: una conversación clandestina. Un relato censurado

Lonquén

Impunidad diplomática

Poemas inmortales

Matar a los viejos

Mal de amor

Real Orden. El doctor don Guillermo Robertson, Rector de la Universidad de Edimburgo i cronista de Escosia, ha escrito i publicado en ingles la "Historia del descubrimiento de la América" i temiendo el Rei justos motivos para que dicha obra no se introduzca en España ni en Indias ...[manuscrito]

El ciclista del San Cristóbal

El Presidente de la República : General Ibáñez, en uniforme de parada, hacia 1927

Treinta veces libertad: la censura nuestra de cada día

Persona non grata

Portada de El Correo literario: año I, número 1, 18 de julio de 1858

1542

Descripción

El Papa Paulo III crea la Congregación del Santo Oficio de la Inquisición.

1557

Descripción

Consejo de Castilla otorga licencias para imprimir libros.

1559

Descripción

Congregación del Santo Oficio de la Inquisición publica el primer índice de autores y libros prohibidos para toda la cristiandad.

1570

Descripción

Se establece Tribunal de la Suprema Inquisición en Lima.

1668

Descripción

7 de Marzo. Se comunica al Gobierno de Chile la primera Real Orden referente a la prohibición de libros.

1716

Descripción

Se publica obra "Las excelencias de San José", del jesuita chileno Pedro de Torres, la cual más tarde es prohibida por el Santo Tribunal de la Inquisición en Lima.

1802

Descripción

Fray Camilo Henríquez es apresado por Tribunales Inquisitoriales en Lima.

1812

Descripción

18 de octubre. La Junta de Gobierno presidida por José Miguel Carrera establece por decreto la "censura previa para cualquier escrito".

1813

Descripción

El 23 de junio. Se establece por ley la libertad de imprenta, exceptuando los escritos de carácter religioso, sometidos a una junta de censura.

1813

Descripción

22 de febrero. Abolición del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en todos los dominios españoles.

1818

Descripción

Constitución Política promulgada por Bernardo O'higgins decreta libertad de imprenta

1823

Descripción

La Constitución moralista establece la censura previa a todo escrito.

1828

Descripción

Constitución dispone la facultad de publicar por la imprenta libres pensamientos y opiniones. Se enfatiza que cualquier abuso a esta libertad será juzgado.

1846

Descripción

16 de Septiembre. Se aprueba ley sobre libertad de imprenta redactada por el ministro Antonio Varas.

1872

Descripción

Se suprime por ley el control gubernamental sobre la prensa.

1878

Descripción

31 de julio. Por decreto supremo se suprime la censura de libros.

1927

Descripción

Se decreta por ley la censura a la prensa bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

1929

Descripción

El gobierno de Carlos Ibáñez del Campo expropia el diario La Nación a su dueño Eliodoro Yáñez.

1973

Descripción

Se inicia la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se procede a la clausura de periódicos y revistas opositoras.

1980

Descripción

Máximo Pacheco publica Lonquén, libro que recopila información de uno de los fundamentales casos de derechos humanos encabezados por la Vicaría de la Solidaridad.

1981

Descripción

Es prohibida la circulación de Mal de Amor de Óscar Hahn, por considerarse uno de sus poemas "irrespetuoso hacia la Virgen María".

1993

Descripción

Es prohibida la circulación de de Impunidad diplomática, de Francisco Martorell.

1999

Descripción

A un día de su lanzamiento, El libro negro de la Justicia chilena es sacado de circulación, por un recurso interpuesto por el Ministro de la Corte Suprema Servando Jordán.

Apéndice al índice general de los libros prohibidos, que comprende los edictos de la Inquisición posteriores al de 25 de agosto de 1805 hasta 29 de mayo de 1819 (último que se publicó) y los decretos de S. Santidad y de la sagrada congregación del índice hasta 5 de marzo de 1846. Madrid :Impr. de D. José Félix Palacios Editor,1848. 31cm.;25 cm.

Treinta veces libertad : la censura nuestra de cada día. Santiago de Chile :Instituto de la Comunicación e Imagen, Centro de Estudios de la Comunicación, Universidad de Chile,[200-?]. 77 p. ;21 cm.

Revista de bibliografía chilena y extranjera. Santiago :La Biblioteca, 1913-1918. 6 v. ;26 cm.

Indice ultimo de los libros prohibidos y mandados expurgar para todos los reynos y señorios del catolico Rey de las Españas, el señor Don Carlos IV. Madrid :En la Impr. de Don Antonio de Sancha,1790. xl, 305 p. ;31 cm.

Index librorum prohibitorum. Romae :Typis Vaticanis,1901. 317 p.;25 cm.

Libros corruptores de la religión y las costumbres. [180-?]. p. 89-96, encuadernadas ;31 cm.

Index librorum prohibitorum juxta exemplar romanum. Mechiliniae :H. Dessain,1878. 382 p.;18 cm.

Apéndice al índice general de los libros prohibidos, que comprende los decretos de su Santidad y de la sagrada congregación del índice desde 17 agosto 1846 hasta 15 diciembre de 1862. Madrid :Impr. de D. José Félix Palacios Editor,1863. 12 cm.;25 cm.

S. Jordán justificó prohibición de libro

Un hijo de la ira

Indice General de los Libros Prohibidos... : y mandados a expurgar hasta fin de Dcbre de 1789. Madrid :J. F. Palacios,1844. 2 v ;26 cm.

Lo que fue la Inquisición en Chile : discurso de don Benjamín Vicuña Mackenna en su incorporación a la Facultad de Filosofía i Humanidades de la Universidad, el 27 de Agosto de 1862. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1862. 26 p. ;24 cm.

El Magistrado de las querellas

Novus librorum prohibitorum & expurgatorum index pro catholicis hispaniarum Regnis, Philippi IIII Reg. Cath. an 1632. Madrid :[s. n.],1632. [74], 990 p. ;30 cm. (fol.)

Requisan libro por recurso de Ministro Servando Jordán. il.

Revista chilena de historia del derecho. Santiago :Jurídica de Chile,1959-. v. ;26 cm.

Index librorum prohibitorum juxta exemplar romanum. MechliniÆ :P.J. Hanicq ... Mechl. Typographus,1854. 419, 20, 8 p. ;19 cm.

Eyzaguirre, Jaime, 1908-1968

Ideario y ruta de la emancipación chilena. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,impresión 2010. 158, [1] p. ;19 cm.

Don Manuel de Salas, procesado por la Inquisición. Santiago :Academia Chilena de la Historia,1957. 19 p.25 cm.

Coloane, Francisco, 1910-2002

El chilote Otey y otros relatos. Santiago : Quimantú,1971. 221 p. ;18 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia jeneral de Chile. Santiago :Rafael Jover editor,1884-1902. 16 v., [66] p. de láms. (algunas pleg.) ;24. cm.

Historia general de Chile. Santiago de Chile :Universitaria :1999-2005. 16 v. :il., mapas pleg. ;25 cm.

Barros Luco, Ramón

Cubrir registro

Chile

Compilación de leyes i decretos vijentes en materia de instrucción pública. Santiago de Chile :Impr. de El Independiente,1872. xxiii, 446 p. ;22 cm.

Droguett, Carlos, 1912-1996

Matar a los viejos. Palma de Mallorca :Las Ediciones de Bitzoc,[197-?]. 24 p. ;23 cm.

Sobre la ausencia : una conversación clandestina. Un relato censurado. [Santiago, Chile] :Lanzallamas Libros,2009. 90 p. ;20 cm.

Edwards, Jorge, 1931-2023

Persona non grata. Barcelona :Barral Editores,1973. 478 p. ;20 cm.

España.Soberano (1760-1788 : Carlos III)

Real Orden. El doctor don Guillermo Robertson, Rector de la Universidad de Edimburgo i cronista de Escosia, ha escrito i publicado en ingles la "Historia del descubrimiento de la América" i temiendo el Rei justos motivos para que dicha obra no se introduzca en España ni en Indias. 1778 Dic. 23. p. 259, encuadernada ;33 cm.

El Rey. Por quanto habiendo llegado a entender por muy seguros e indubitables informes que ha empezado a introducirse en mis reales dominios un libro en octavo mayor escrito en lengua francesa ... Aranjuez a veinte de abril de mil setecientos y setenta y ocho. Lima :[s.n.],1778. p. 143-148, encuadernadas ;31 cm.

Hahn, Óscar

Mal de amor. Santiago :Eds. Ganymedes,1981. 94 p. :il. ;19 cm.

Martínez Baeza, Sergio, 1930-

El libro en Chile. Santiago :Biblioteca Nacional,1982. 427 p. :il., facsims., retrs. ;25 cm.

Martorell, Francisco

Impunidad diplomática. Buenos Aires :Edit Planeta,c1993. 238 p. ;21 cm.

Matus Acuña, Alejandra

El libro negro de la justicia chilena. Santiago (Chile) :Editorial Planeta Chilena, S.A.,1999. 349 p. ;23 cm.

Matus, Jean Pierre

El libro negro de la aplicación de justicia

Medina, José Toribio, 1852-1930

Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Chile. Santiago de Chile :Fondo Bibliográfico J. T. Medina,1952. xxvi, 675 p., [1] h. de facsím. ;27 cm.

Millar Carvacho, René

El libro, goce y perdición. retr.

Inquisición y sociedad en el Virreinato peruano : estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima. Santiago :Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Aguero :1998. 419 p. :il. ;23 cm.

Neruda, Pablo, 1904-1973

Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago :Quimantú,impresión de 1973. 210 p. ;18 cm.

Poemas inmortales. Santiago :Quimantú,1971. 147 p. ;18 cm.

Pacheco Gómez, Máximo

Lonquén. Santiago :Comisión Chilena de Derechos Humanos,1983. 303 p. :il. ;19 cm.

Pinto Crespo, Virgilio

Inquisición y control ideológico en la España del siglo XVI. Madrid :Taurus,c1983. 334 p. :diagrs., mapas ;21 cm.

Rojas, Manuel, 1896-1973

La oscura vida radiante. Buenos Aires :Edit. Sudamericana,c1971. 445 p. ;18 cm.

Skármeta, Antonio, 1940-

El ciclista del San Cristóbal. Santiago :Quimantú,1973. 151 p. ;18 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia del libro en Chile : (alma y cuerpo). Santiago de Chile :Lom,2000. 223 p. ;21 cm.

Tocornal, Manuel A.

[Carta] 1849 Dic. 24, Santo., al Director de la Biblioteca Nacional. h. 66, encuadernada ;34 cm.

Torre Revello, José

El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española. Buenos Aires :Jacobo Peuser,1940. 269 p. :il. ;28 cm.

Unión Católica de Chile.Asamblea General

Andrés Bello y los libros. Santiago :Fondo Andrés Bello,1981. 72 p. :il., retr. ;18 cm.

MC0065655
MC0048921
MC0065653

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.