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el futuro de la nación

A partir de las primeras décadas del siglo XX, la sensibilidad de los intelectuales, los grupos políticos y las agrupaciones sociales se inclinó a considerar que el futuro se hacía más auspicioso sólo si se ponía atención en los niños, considerados como los ciudadanos del mañana. Así lo expresaba, por ejemplo, Luis Orrego Luco en un texto publicado en la revista Selecta.

Desde los años 20, los gobiernos fueron especialmente sensibles al tema de la infancia, centrando sus programas en temas educacionales y sanitarios. Aunque la aplicación de una efectiva política asistencialista demoraría varias décadas en implementarse, rápidamente se legitimó la idea de hacer prioritarias las necesidades de la infancia. La organización de sucesivos Congresos Panamericanos del Niño fue una evidencia de este interés y Santiago fue sede del cuarto congreso, en 1924.

La imagen del niño se vio fortalecida en muchos sectores sociales y políticos. Por ejemplo, para mostrar las limitaciones del sistema económico la figura del niño representó a las víctimas de la pobreza y quienes propusieron cambios profundos en la sociedad, utilizaron al párvulo como símbolo de la esperanza de una sociedad mejor.

A partir de las décadas de 1920 y 1930, las agrupaciones juveniles de varios partidos políticos crearon secciones infantiles y la Iglesia también comenzó a organizar iniciativas que convocaban a los niños.

Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos se destacaron por sus políticas hacia la infancia, proponiendo cambios institucionales, dando impulso a actividades masivas como el reparto de alimento y la navidad del niño pobre y usando la imagen del menor para convocar sensibilidad hacia temas sociales.

El gobierno de Salvador Allende también estuvo interesado en la temática infantil, destacando sus programas de vacaciones populares, reparto de leche y locomoción gratuita para escolares. En estos años la Editorial Quimantú publicó el primer texto destinado a reconstruir la historia de los niños.