Subir

Círculo de Estudios de la Mujer

El Círculo de Estudios de la Mujer fue un espacio de análisis y difusión acerca de la condición de la mujer, integrado inicialmente por un grupo de catorce mujeres profesionales. Funcionó activamente entre los años 1979 y 1983 y dentro de sus actividades estuvo la organización de importantes encuentros y debates, talleres, cursos y charlas, teatro-foro y seminarios. La divulgación de estos eventos y sus contenidos se canalizó a través de una publicación periódica -el Boletín- y de la serie Cuadernos del Círculo, relativos a temas específicos de interés feminista.

Para fines de 1982, junto con la labor investigativa, confluyeron también en el Círculo las actividades del incipiente Movimiento Feminista, que comenzaba entonces a manifestarse públicamente en la coyuntura política. Sin embargo, a las dificultades de organización y expresión impuestas por el régimen se sumó el retiro del patrocinio de la Academia de Humanismo Cristiano en 1983, año en el que el Círculo dejó de existir como tal. Su lugar lo tomó, en primera instancia, el organismo Casa de la Mujer La Morada y, más tarde, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Julieta Kirkwood fue miembro activo permanente del Círculo desde su fundación. Formó parte de su directiva y participó en la mayoría de sus actividades. Uno de sus principales aportes fue la formulación e implementación de un programa docente de orientación feminista.