Subir

Tejiendo rebeldías

Este volumen, editado por Patricia Crispi, es una selección de manuscritos, textos para seminarios y encuentros, artículos editoriales y reflexiones de Julieta Kirkwood. Los artículos fueron publicados en revistas chilenas entre los años 1979 y 1984, fundamentalmente en el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer y Furia.

La mayoría de los escritos incluidos en esta compilación están ligados a la praxis feminista. Patricia Crispi apunta que "la importancia del conjunto de estos textos y quizás su unidad no se encuentra tanto en sí, como en la acción de mujeres que los acompaña" (Tejiendo rebeldías, p. 11).

La edición implicó una doble labor para la compiladora: por una parte, la de recolectar una serie de textos de contingencia que se hallaban dispersos en distintas fuentes y formatos luego de dos años desde la muerte de su autora; y, por otra, la tarea hermenéutica de establecer los vínculos conceptuales entre ellos. En este sentido, Tejiendo rebeldías penetra en el ámbito privado de la escritura de Julieta Kirkwood y articula dicha esfera con la dimensión pública de su propuesta. Asimismo, el carácter fragmentario de los escritos responde a la urgencia e inmediatez inherente a los modos de expresión de la época. Boletines, cartas al director, informativos y hojas fotocopiadas, permiten reconstruir no solo la visión de la autora frente a la condición actual de la mujer, sino también los mecanismos de acción a través de los cuales esta se manifestaba en la práctica.

Concebida como instrumento de resistencia, la escritura de Tejiendo rebeldías se caracteriza por ser contestataria, propositiva e indagadora. Recurriendo a la ironía y a una aguda conceptualización metafórica, Kirkwood se encarga de fijar las coordenadas de la nueva trinchera desde la cual se enuncia el feminismo académico: "mientras usted, patriarca ridículo, escupe y carraspea y vocifera poder en bandos seriados, yo ordeno y compagino mis papeles, acumulo y pavimento en letras" (op. cit., p. 17).