Subir

Poesía diaria

En julio de 1983 apareció en Temuco el primer número de la revista Poesía diaria, dirigida por Elicura Chihuailaf y Guido Eytel. En su editorial expresan las inquietudes que motivan esta publicación: "Desde hacía tiempo que nos venía acosando esta idea. Entre otros acosos. Al fin, aquí está -en sus manos- el primer número de POESÍA DIARIA. Buscábamos un estilo propio, acorde con nuestra idea de lo que debería ser una revista de poesía. Una poetisa en cada número, por lo menos? Y por qué no la poesía popular? Y agregamos la poesía para niños. La poesía de antes y la de ahora. Los de aquí y los de allá. En suma, la POESÍA DIARIA, la de siempre" ("Editorial". Poesía diaria. Temuco, julio de 1983, p. 21).

Entre sus colaboradores se encuentran Jorge Teillier, Rosabetty Muñoz, Omar Lara, Carlos Trujillo, Bernardino Guajardo, entre otros.

A diez años de la publicación de Poesía diaria, en la presentación de la nueva edición -en la que la revista pasó a ser órgano oficial de la SECH-, Elicura Chihuailaf señaló: "No recuerdo la fecha exacta pero surgió como una necesidad de dar a conocer a escritores que estaban fundamentalmente creando en la región, como también a los que lo hacían a través de todo el país. En esa época las revistas eran contadas y de escasa circulación, pero siempre, con Guido Eytel, tuvimos la esperanza de que sucediera esto" ("Presentan edición de 'Poesía Diaria'". El Diario Austral, Temuco, 1 de agosto, 1990, p. A12)

Elicura Chihuailaf posteriormente participó como director de la revista de arte mapuche Kallfvpvllv / Espíritu Azul, publicada en Temuco el año 1994 con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.