Subir

Elvira Santa Cruz Ossa (1886-1960)

Directora histórica de la revista El Peneca, escritora, periodista y pedagoga. Publicó artículos y crónicas en diarios y revistas bajo el seudónimo Roxane y realizó diversas obras de acción social destinadas a los niños.

Mi alegría es tener a todos los niños como hijos,
guiarlos, ilusionarlos, porque son espíritus que
necesitan no sólo aprender,
sino que crear

Elvira Santa Cruz Ossa

Elvira Santa Cruz Ossa, cuyo seudónimo fue Roxane, se desempeñó en el ámbito de las letras, el periodismo, la pedagogía y la labor social. Integró una familia de renombrados intelectuales, la que estaba constituida por su sobrino ilustrador Mario Silva Ossa (Coré); su hermana Blanca, narradora, y por su otra sobrina María Silva Ossa, poeta y narradora.

Tempranamente se independizó de sus padres y se dedicó a la literatura. En 1916 publicó su primera novela, Flor silvestre. Dos años después, comenzó a escribir en diarios y revistas, principalmente en La Nación, El Mercurio y las revistas Zig-Zag y Familia. En estos artículos expresó su preocupación por las problemáticas contingentes y los temas sociales; en muchos de ellos dio cuenta de la condición desigual de la mujer, la injusticia social y la falta de una buena educación escolar. También, realizó numerosas entrevistas a famosos y destacados personajes de la política, ciencia, arte y diplomacia.

Los únicos textos que constituyeron una excepción fueron los que surgieron producto de un prolongado viaje de Roxane a Oriente. A su regresó publicó en El Mercurio interesantes crónicas sobre esas latitudes, en las que describió las costumbres y paisajes de los países recorridos.

Dentro del medio intelectual, integró desde su fundación El Círculo Femenino de Lectura, fundado en 1915 por Amanda Labarca. En el ámbito social, realizó diversas obras destinadas a los niños, las que financió con las ganancias de su ejercicio periodístico. Una de éstas fueron las colonias escolares de verano dirigidas a los niños y jóvenes de escasos recursos. Por otra parte, organizó la Inspección Femenina en fábrica y talleres con el fin de verificar el cumplimiento de la ley de permisos maternales y guarderías infantiles y resguardar la dignidad de las mujeres en sus trabajos. También, creó la Comisión de Vigilancia de las plazas infantiles en Santiago.

Seguramente, debido a su profundo interés por la educación y entretención de los niños, fue nombrada directora de la revista El Peneca, cargo que ejerció por tres décadas. Esta publicación infantil, fundada en 1908, se mantuvo gracias a la colaboración de Roxane, constituyéndose en una revista pionera del periodismo infantil.

En el aspecto literario publicó aparte de su primera novela, tres obras dramáticas: El voto femenino; La marcha fúnebre, la que fue estrenada por la Compañía de Antonia Plana en el teatro La Comedia, y La Familia Busquillas. En 1943 tradujo y editó Takunga, una novela infantil norteamericana.

Falleció en 1960 y en 1979, diecinueve años después, fue inaugurado en la Quinta Rioja de Viña del Mar, el Centro Cultural Infantil Roxane. Fue creado por la Secretaría Nacional de la Mujer, mediante un convenio con la Dirección de Bibliotecas y el asesoramiento del Comité regional de Jardines Infantiles, y tuvo como objetivo conseguir la familiaridad del niño con la lectura.

1886

Descripción

21 de marzo. Nace Elvira Santa Cruz Ossa (Roxane)

1898

Descripción

Se inicia en la literatura, elección que no es bien recibida por su familia. Su padre a pesar de ser un liberal avanzado, es muy tradicional en cuanto a la actividad femenina

1913

Descripción

Se desempeña como redactora de El Mercurio de Santiago

1915

Descripción

Se integra al Círculo femenino de lectura, fundado por Amanda Labarca

1916

Descripción

Publica Flor Silvestre, su primera novela, por la cual obtiene el premio de Castellano de la Universidad de California

1918

Descripción

Comienza a publicar en diarios y revistas, principalmente en La Nación, El Mercurio y las revistas Familia y Zig-Zag. En esta última, tiene a su cargo la sección semanal "Vida Social"

1918

Descripción

Publica El voto femenino: comedia en tres actos; y La marcha fúnebre: comedia dramática en tres actos. La marcha fúnebre es representada por la Compañía de Antonia Plana en el teatro La Comedia

1921

Descripción

Elvira Santa Cruz (Roxane) comienza a dirigir El Peneca, semanario ilustrado, fundado por Emilio Vaïsse en 1908. Fue directora de esta revista por cuatro décadas, ayudando a su difusión por Chile y el resto de Latinoamérica

1923

Descripción

Dicta una conferencia sobre la mujer y su condición civil, cuyo título es: Las actividades de la mujer chilena en el pasado, en el presente y en el porvenir

1925

Descripción

Elvira Santa Cruz Ossa, junto a Elena Caffarena, es designada inspectora del trabajo. Ambas, visitan 672 fábricas para verificar el cumplimiento de la ley de permisos maternales y guarderías infantiles

1930

Descripción

Realiza un viaje a Oriente

1930

Descripción

Participa en la creación de colonias escolares de verano, las que quedan a cargo de la Junta de Beneficencia escolar. Ese verano, se establecen cuatro colonias de 30 niños cada uno

1931

Descripción

Contrata a Mario Silva Ossa (Coré) para que ilustre El Peneca

1943

Descripción

Reedita Takunga, una novela infantil norteamericana

1960

Descripción

7 de noviembre. Elvira Santa Cruz Ossa fallece luego de una vida destinada a la lucha por la igualdad femeninna y la literatura infantil

Familia. Santiago :Zig-Zag,1910-1928. 19 v. :il., retrs., música ;36 cm.

El Peneca. Santiago :Zig-Zag,1908-1972. 50 v. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Raviel

Herne el cazador : leyenda medieval inglesa. Santiago, Chile :Zig-Zag,1946. 182 páginas :ilustraciones ;17 cm.

Becker Ureta, Germán

Recordando a Roxane. retr.

Mardones Barrientos, Pedro, 1928-

Elvira Santa Cruz, mujer inolvidable

Santa Cruz Ossa, Elvira, 1886-1960

Flor silvestre. Santiago :Zig-Zag,1946. 173 p. ;21 cm.

El voto femenino : comedia en tres actos; y, La marcha fúnebre : comedia dramática en tres actos. Santiago de Chile :Zig-Zag,1920. 52, [3] p. :il. ;27 cm.

Flor silvestre Elvira Santa Cruz y Ossa (Roxane). [Santiago] :Zig-Zag,1916. 245 p. ;18 cm.

Al margen de "La Hora de queda". 1 p. :il., retrs.

Takunga. Santiago :Zig-Zag,1943. 141 p.

MC0015623
MC0015624

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.