Subir

Censo municipal de Magallanes (1906)

En septiembre de 1906 se llevó a cabo el censo municipal de Magallanes. Por solicitud del gobernador y la comisión de alcaldes de la región, este fue liderado por el médico Lautaro Navarro Avaria (1859-1911). Luego de la realización del censo, Navarro presentó sus resultados en dos tomos, que fueron publicados en 1907 y 1908 y se titularon Censo jeneral de población i edificación, industria, ganadería i minería del territorio de Magallanes República de Chile: levantado por acuerdo de la comisión de alcaldes el día 8 de setiembre de 1906, pasado y presente del territorio de Magallanes.

La obra contiene un registro acabado de la región en esa época. Incluyó datos estadísticos y una descripción histórica y geográfica del territorio. En sus primeras páginas, su autor afirmó que la realización del censo fue un medio para dar a conocer este territorio a nivel nacional e internacional. Asimismo, señaló que el desarrollo que había experimentado Magallanes en los últimos años justificaba el levantamiento de un censo general que describiera su población, industria, ganadería y minería.

En el primer tomo, Navarro incluyó documentos preliminares del censo, tales como los formularios que fueron utilizados y las instrucciones que debieron seguir los encargados de levantarlo. Además, en este tomo se presentaron los resultados estadísticos del censo, a través de cuadros-resúmenes y cuadros comparativos con censos anteriores.

Para contabilizar la población de Magallanes, a excepción de los indígenas de la misión salesiana de Isla Dawson y de la misión anglicana del canal Beagle, no se consideró la población indígena nómade que habitaba en la región. A partir de los resultados de la población que efectivamente fue censada, este documento mostró que el territorio experimentó un crecimiento poblacional de 195 habitantes en 1865 a 13.309 en 1906.

El censo mostró también que hacia 1906 la mayor parte de la población de Magallanes era urbana y se concentraba en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir. Además, sus habitantes eran principalmente hombres, especialmente entre los extranjeros, quienes fueron atraídos a la región por sus yacimientos de oro y su desarrollo ganadero e industrial.

El autor de la obra también destacó el fenómeno migratorio de Magallanes, afirmando que este era mucho mayor en la región que en el resto del país. Aproximadamente un tercio de la población era extranjera y la principal colonia la constituían los austrohúngaros, los que fueron seguidos por los ingleses, españoles, italianos, alemanes y argentinos.

En este tomo, Navarro también presentó las estadísticas industriales de Magallanes, datos sobre el movimiento comercial del puerto y sobre el comercio de Magallanes, y el censo de la ganadería magallánica y sus productos. Este último graficó el importante desarrollo ganadero que experimentó la región desde fines del siglo XIX, industria que hacia 1906 estaba concentrada principalmente por dos sociedades: la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la Sociedad Ganadera de Magallanes.

Finalmente, en el segundo tomo fueron incluidos datos generales sobre la región, tales como sus servicios, características geográficas, historia y asociaciones. En palabras de Navarro, esta información fue incluida con el fin de que "el Territorio de Magallanes sea conocido desde todos los puntos de vista" (Censo jeneral de población… Tomo I, p. VI).