Subir

Estudios oficiales para la colonización de Magallanes

Cuando el gobierno de Manuel Bulnes (1799-1866)decidió ocupar Magallanes a nombre de la República de Chile, este era un territorio poco conocido. Por este motivo, durante los primeros años de colonización el Estado encargó numerosos estudios que permitieran conocer la zona y evaluar la sustentabilidad de la colonia de Punta Arenas. De acuerdo al historiador Mateo Martinic, el viaje de la goleta Ancud (que partió en 1843 desde Chiloé para ocupar el Estrecho de Magallanes) fue "la primera experiencia válida sobre las condiciones naturales del territorio y su habitabilidad" ("Reescribiendo la historia. Algunas reflexiones sobre el conocimiento y dominio del territorio nororiental de Magallanes (1870-1900)". Magallania 44/2, 2016, p. 8).

A las exploraciones de la goleta Ancud le siguieron estudios como el realizado por uno de los primeros gobernadores de Magallanes, Jorge Schythe. Este se tituló El Territorio de Magallanes i su colonización y fue publicado por los Anales de la Universidad de Chile en 1855. En este documento, Schythe señaló que el estudio surgió ante la necesidad de conocer las propiedades del territorio y presentó una descripción geográfica de este. Además detalló sus principales recursos y características naturales. Asimismo, afirmó que las tierras de la región eran aptas para el cultivo y entregó algunas recomendaciones para ejecutar el plan de colonización de Magallanes. Entre ellas, la designación del bosque como propiedad fiscal, los elementos que el gobierno debía entregarle a los colonos (tales como madera y víveres para los primeros seis meses) y las industrias que podrían desarrollarse en la zona (como la ganadería y la explotación de minas de carbón).

Treinta años más tarde y por encargo del gobierno, el ingenieroAlejandro Bertrand (1854-1942) lideró un viaje exploratorio por el territorio de Magallanes, cuyo objetivo fue obtener información sobre la parte del terreno que había sido reconocida como chilena en el tratado de límites con Argentina de 1881 (cf. Mateo Martinic. "Reescribiendo la historia…"). A partir de este viaje, en 1886 Bertrand publicó la Memoria sobre la región central de las tierras magallánicas. En ella, el ingeniero planteó que el primer paso para ocupar Magallanes "debía ser necesariamente el estudio geográfico del interior de las tierras, bajo el triple punto de vista de la orografía, hidrografía fluvial y condiciones locales del terreno" (Santiago: Imprenta Nacional, 1886, p. 3). En la obra, el ingeniero describió cómo se llevó a cabo el estudio, relató el viaje de exploración, presentó información sobre la ganadería e hizo una descripción detallada del territorio magallánico, dando cuenta de aspectos como su orografía y minerales.

A estos estudios, se sumaron las memorias que los gobernadores de Magallanes presentaron al ministerio de colonización, donde describieron la situación de la colonia, dieron cuenta de la labor realizada, sus planes de trabajo y las necesidades que detectaron. En la memoria correspondiente a 1901, el gobernador señaló que entre las principales necesidades de la colonia se encontraban la realización de un levantamiento de la población del territorio, la reparación del muelle fiscal de pasajeros y la construcción de caminos para acceder a las estancias de la Patagonia central.

Gracias a estos estudios, la situación de desconocimiento territorial de Magallanes comenzó a cambiar. Además, estos sirvieron de base para posteriores investigaciones sobre el territorio magallánico (cf. Mateo Martinic. "Reescribiendo la historia…").