Subir

Concurso Juan Downey

Junto con la realización de la primera versión de la Bienal de Video de Santiago en el año 1993, se creó el Concurso Juan Downey, en homenaje a uno de los artistas en el campo de las artes mediales.

Juan Downey, de formación arquitecto, nació en Santiago de Chile en 1940 y falleció en 1993 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Como artista, en el contexto internacional, fue pionero del videoarte, el video ensayo y en las instalaciones interactivas, además de ser autor de piezas claves en la historia del videoarte chileno, como In the Beginning (1975) y Satelitenis (1984), video postal realizado junto a Eugenio Dittborn (1943) y Carlos Flores (1944).

Organizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, desde sus inicios, el Concurso Juan Downey reflexionó en torno al video y su carácter experimental, convirtiéndose en una plataforma para videastas nacionales e hispanoamericanos.

A principios de la década de 1990, tras 17 años de dictadura militar, las primeras versiones del concurso se enfocaron en romper los esquemas audiovisuales que dominaron en la televisión chilena entre los años setenta y ochenta. Sin embargo, ad portas del siglo XXI, el concurso estableció nuevas directrices que lo orientaron a la experimentación con nuevos soportes. Este hecho coincidió con el creciente acceso comercial de las tecnologías digitales, hecho que favoreció la creación artística y cinematográfica nacional.

Posteriormente, en el año 1999, el certamen cambió de nombre a Concurso a la creación y autoría en video y nuevos medios Juan Downey, abriendo su convocatoria a obras de formatos interactivos y animaciones digitales.

Entre las versiones realizadas durante el siglo XXI, destacó la bienal Deus ex media (2012), que contó con alrededor de cien artistas iberoamericanos que presentaron creaciones en diversos formatos de videoarte, y la bienal Autonomía (2013), por su convocatoria abierta a creadores de todos los países, lo que permitió incrementar el alcance internacional del Concurso Juan Downey y posicionarlo en la red global de espacios de premiación de video y artes mediales.

A lo largo de las 13 versiones de la bienal realizadas hasta el año 2017, el concurso ha premiado a artistas chilenos y extranjeros como Marcelo Ferrari (1962), Claudio Rojas, Guillermo Cifuentes (1968-2007), Soledad Ramírez, Silvia Cacciatori (1962), Fernando Arredondo y Luis Horta, Nicolás Grum (1977), Tiziana Panizza (1972), Andrés Denegri (1975), Nicolás Sánchez (1981), Gabriel del Favero, Mario Z (1970), Borja Rodríguez y Bárbara Oettinger (1981).


Videos ganadores del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey en Biblioteca Nacional Digital.