Subir

Representaciones cartográficas de Valdivia colonial

Desde su fundación en 1552 y durante todo el período colonial, Valdivia tuvo un rol estratégico para la colonización del Reino de Chile y para la defensa de los asentamientos españoles en el Mar del Sur.

La ciudad fue el puerto de conexión entre la zona central y el Estrecho de Magallanes y, junto con Chiloé, un enclave español más allá de la frontera mapuche. Además, al estar ubicada en la desembocadura de un complejo sistema fluvial, tenía una particular geografía. Por estos motivos fue necesario contar con una representación precisa de su territorio, que sirviera a los navíos y embarcaciones que se adentraban en él y que defendiera los intereses de la corona española en el doble escenario bélico en que se encontraba: el avance de la frontera mapuche y la amenaza de las potencias enemigas.

Por ello, existe una extensa documentación cartográfica de Valdivia. De acuerdo al historiador Gabriel Guarda, las consecuencias de la Guerra de Arauco, y especialmente la destrucción de la ciudad en el levantamiento mapuche de 1599, impidieron conservar representaciones cartográficas de los primeros años de su colonización. A pesar de esto, el territorio se incorporó a los planos generales de América meridional y de Chile con cada vez mayor precisión (cf. Monumenta cartographica Valdiviensae: territorio y defensa (1551-1820) Santiago: Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, 2010).

Algunos de los primeros mapas de Valdivia fueron producidos por la expedición holandesa dirigida por Hendrick Brouwer (1642-1643) en el siglo XVII. Esta expedición intentó, sin éxito, establecer una colonia holandesa en Valdivia. En los años siguientes, el virrey del Perú refundó la ciudad y fortificó el puerto, fundando los fuertes de Corral, Niebla, Mancera y, más tarde, Amargos.

Durante el siglo XVIII, la corona española envió al sur de Chile numerososingenieros militares para realizar levantamientos cartográficos, construir fortificaciones y mantener la frontera mapuche. Entre estos ingenieros, estaban José Antonio Birt y Juan Garland, quienes en la década de 1760 se encargaron de la ampliación de las fortalezas de Valdivia. Uno de los planos que surgió de este período es el Plano y perfiles de la línea de defensa de Valdivia, que publicó Antonio Dulce en 1784.

Estos ingenieros también diseñaron y ejecutaron obras civiles en Valdivia, para lo cual llevaron a cabo estudios topográficos y levantaron planos. Ejemplo de ello es el Plano de un hospital proyectado para la plaza de Valdivia realizado por el ingeniero Manuel Olaguer Feliú (1759-1824) en 1797.