Subir

Representaciones cartográficas de Chile (1768-1929)

Los mapas y planos muestran cómo se ha identificado, reconocido y organizado el territorio chileno. Desde que Ambrosio O’Higgins elaboró la cartografía de la Capitanía General de Chile desde Copiapó a Chiloé en 1768 hasta el tratado de límites con Perú en 1929, la representación geográfica del territorio ha sido llevada a cabo de diversas formas y con distintos propósitos.

Las representaciones cartográficas de Chile dan cuenta de los cambios que ha experimentado la organización política y administrativa del territorio, así como también, de las formas en que éste ha sido identificado y reconocido a lo largo de su historia. Estas representaciones muestran también la evolución de la cartografía como ciencia y del oficio del cartógrafo. A lo largo de este período, las técnicas se fueron perfeccionando, para lograr detallar con cada vez mayor exactitud y rigurosidad científica las coordenadas e hitos geográficos del territorio nacional.

Los mapas y planos elaborados entre 1768 y 1929, fueron realizados por distintas personas e instituciones y para distintos propósitos, desde aquellos prácticos -asociados a la identificación de recursos, poblados y rutas comerciales- hasta aquellos simbólicos. De acuerdo a los historiadores Jaime Rosenblitt y Carolina Sanhueza, "los mapas son una forma de conocimiento y, por lo tanto, una forma de poder, en la medida que constituyen medios de control sobre un espacio geográfico determinado" (Cartografía histórica de Chile. Santiago: CChC, 2010, p. XI).

Los primeros levantamientos cartográficos del territorio chileno fueron realizados durante el período colonial, y respondieron a la preocupación de la corona española por tener una representación detallada de sus dominios en América. Para ello, envió a este continente expediciones científicas a realizar estudios y levantamientos geográficos, tales como la liderada por el marino italiano Alejandro Malaspina (1754-1810) entre los años 1789 y 1794. Uno de los mapas más relevantes de este período fue el realizado por Ambrosio O'Higgins en 1768, en que representó al Reino de Chile desde Copiapó a Chiloé y, a diferencia de los mapas del período republicano, presentó al territorio de manera horizontal.

En la colonia, los mapas también mostraron el proceso de colonización de territorios apartados de la zona central, tales como Valdivia y el norte de Chile, reflejando la construcción de fortificaciones y la fundación de poblados en aquellos lugares.

Durante la Guerra de la Independencia, los generales José de San Martín (1778-1850) y Bernardo O'higgins (1778-1842) encargaron a ingenieros militares la elaboración de mapas y planos que permitieran conocer las características geográficas de los territorios donde realizarían sus movimientos, tales como la Cordillera de los Andes y Talcahuano.

Una vez decretada la independencia e iniciado el período republicano, las autoridades republicanas emprendieron el proceso de configuración del territorio nacional, para lo cual fue necesario conocerlo e identificar sus recursos, principales poblados y vías de comunicación. Por esta razón, durante el siglo XIX el Estado contrató a científicos como Claudio Gay (1800-1873) e Ignacio Domeyko (1802-1889) para estudiar y elaborar representaciones cartográficas del país. Uno de los territorios que recorrieron estos científicos fue la región de la Araucanía, la que fue incorporada tardíamente al territorio nacional. Al mismo tiempo, Nicanor Boloña realizó planos de las principales ciudades de Chile identificando sus servicios básicos y de infraestrucruta.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, los mapas se transformaron en una herramienta importante para la demarcación de los límites nacionales. Estos fueron utilizados para ilustrar las reclamaciones de Chile sobre los territorios en disputa, como la región de Magallanes. Asimismo, en ellos se graficaron los acuerdos alcanzados en los tratados de límites con Argentina, Bolivia y Perú, tales como el que Chile y Perú firmaron en 1929, y que resolvió la controversia por la soberanía de las provincias de Arica y Tacna.

Mapa

Plano

Libro

Mapa de la Región de la Araucanía, siglo 19

Mapa de la Araucanía, hacia 1846

Mapa para la inteligencia de la Historia Física y Política de Chile, 1854

Perspectiva de la Ensenada vista desde el punto F en que estuvo fondeada la Fragata de su Majestad Santa Rosalia: Plano de la Isla de San Carlos, descubierta el 15 de noviembre 1770, por los navíos de S.M. al mando del capitán de fragata Don Felipe Gonzáles de Aedo ... y Plano de la Ensenada de Gonzáles en la Isla de S. Carlos alias de David...

Plano de la bahía de Concepción, 1744

Dibujo de Alessandro Malaspina

Plano de la isla de Juan Fernández, 1744

1768

Descripción

Ambrosio O'higgins publica la representación cartográfica del territorio de la Capitanía General de Chile

1789

Descripción

Desde este año y hasta 1794, Alejandro Maslapina dirige una expedición enviada por el imperio español para conocer el territorio de sus colonias

1817

Descripción

El General del Ejército Libertador de Los Andes, José San Martín, encarga el levantamiento e estudios topográficos de las vías que existían para cruzar la cordillera

1830

Descripción

Comienzan las empresas oficiales de iniciativa estatal para elaborar material cartográfico que permitiera conocer las características geográficas del territorio chileno

1830

Descripción

Claudio Gay firma un contrato con el gobierno chileno para explorar y estudiar el espacio geográfico del país. Labor que realizó hasta 1842

1848

Descripción

10 de octubre. El gobierno de Chile contrata a José Amado Pissis para elaborar una descripción geológica y mineralógica del territorio. Labor que realizó hasta 1868

1853

Descripción

Se crea el Territorio de Colonización de Magallanes

1854

Descripción

Claudio Gay publica el primer tomo del Atlas de la historia física y política de Chile

1861

Descripción

Cornelio Saavedra presenta un plan para la ocupación de la Araucanía

1866

Descripción

Cornelio Saavedra es nombrado Comandante del Ejército de la Frontera. Da inicio a plan que lleva su propio nombre

1873

Descripción

José Amado Pissis publica en París el Plano topográfico y geológico de la República de Chile

1874

Descripción

Se crea la Oficina Hidrográfica bajo el alero del Ministerio de Marina

1879

Descripción

Alejandro Bertrand publica los estudios geográficos que había realizado por encargo del gobierno chileno en Tarapacá y Tacna

1879

Descripción

Se inicia la Guerra del Salitre o Guerra del Pacífico

1881

Descripción

Chile y Argentina firman un tratado de límites

1883

Descripción

Se refunda Villarrica y se da fin de las campañas de ocupación de la Araucanía

1883

Descripción

Chile y Perú firman el tratado de Ancón, un tratado de paz y amistad entre ambas repúblicas

1883

Descripción

La Comisión Chilena de Límites encabeza los trabajos de demarcación del límite con Argentina

1904

Descripción

Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad

1907

Descripción

Se crea la Oficina de Mensura de Tierras, bajo el alero del Ministerio de Obras Públicas. Operó hasta 1914

1927

Descripción

Se decreta una nueva división político-administrativa del territorio chileno, que se divulga a través de un nuevo mapa del país

1929

Descripción

Chile firma un tratado de límites con Perú, que resolvió la disputa sobre la soberanía de la región de Tacna-Arica y definió la frontera entre ambos países

Plano del Puerto de Valdivia En la costa Oeste de la America meridional. [Valdivia :s.n.]1788. 1 mapa hidrográfico ;56 x 41

Mapa del Reyno de Chile. [Santiago],2016. 1 recurso en línea :digital, formato PDF.

[Sitio de Rancagua]. 3 mapas :byn ;19 x 27 cm.

Cróquis de la línea del Malleco i nuevos fuertes del Cautin. [Lugar de publicación no identificado] :Lit. P. Cadot,1882. 1 plano :col. ;58 x 46 cm.

Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. Valparaíso :Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile,1875-. v. :mapas pleg. ;23x16 cm.

Mapa de Chile. República de Chile :Oficina Mensura de Tierras,1908-1913. 1 atlas (22 mapas col) ;58 x 48 cm.

Plano de la costa de Chile entre Caleta Matanza i Río Mataquito. [S.l. :s.n.],1872. 1 mapa hidrográfico :montado en lienzo ;51 x 42 cm. sobre pliego 54 x 45 cm.

Mapa de Chile. [Santiago] :Taller Fotolitografía del Servicio de Mensura y Clasificación de Tierras,1929. 1 mapa :col.;148 x 37 sobre pliego 150 x 43 cm.

Plano de Arauco y Valdivia con la designación de la Antigua i Nueva línea de Frontera contra los Indios. [Santiago,s.n.,]1870. 1 planoil.,36 x 50 cm.

Territorio ocupado en Tarapacá por el ejército chileno. Santiago:Bertrand, Alejandro,25-11-1879. 1 fotografía :Fotografía color

Perspectiva de la Ensenada vista desde el punto F en que estuvo fondeada la Fragata de su Majestad Santa Rosalia: Plano de la Isla de San Carlos, descubierta el 15 de noviembre 1770, por los navíos de S.M. al mando del capitán de fragata Don Felipe Gonzáles de Aedo ... y Plano de la Ensenada de Gonzáles en la Isla de S. Carlos alias de David. Chile -Gonzáles de Haedo, Felipe,1770. 1 fotografía :monocromo, gelatina sobre papel fibra ;6 x 11 cm.

Plano de un pueblo para la colonia de Huequen. [Chile :s.n.,1884]. 1 plano :il. a color ;40 x 46 cm.

Freti Magel=Lanici ac novi Freti vulgó Le Maire exactiffima delineatio. [S.l.]:Guiljelmus Blaeuw excudit,[16--]. 1 mapa col. ;49 x 58 cm.

Canal Wide. Estuario Gage Costas de Chile : Canales occidentales de Patagonia. Santiago :Oficina Hidrográfica,1880. 1 mapa hidrográfico ;21 x 22 cm. sobre pliego de 28 x 24 cm.

Plano del grupo de islas San Félix i San Ambrosio. Santiago :Oficina hidrográfica,1875. 1 mapa hidrográfico ;38 x 75 cm. sobre pliego de 48 x 76 cm.

Plano de la batalla de Chacabuco. Buenos Aires :Lit. é Imp. G. Kraft,1887. 1 plano :il. ;46 x 56 cm.

Carta que demuestra las diversas proposiciones de arreglo de la cuestión de límites Chileno - Arjentina. Santiago :Oficina Hidrográfica,1881. 1 mapa ;il.,50 x 34 cm.

PLano del Río Calle-Calle i sus tributarios. [Chile] :Lit. Cadot i Brandt Santo,[187-]. 1 mapa ;59 x 69 cm.

Mapa de Chile reducción del mapa de Chile de la ex-Oficina de Mensura de Tierras. Santiago :[El Ministerio?]1926. 1 atlas (23 mapas) ;32 x 44 cm. sobre pliego 38 x 50 cm.

Maipú. [Santiago? :s.n.,entre 1908 y 1918]. 1 mapa :col. ;21 x 24 cm sobre pliego 27 x 29 cm.

Mapa detallado del teatro de la guerra desde el Río Loa hasta Camarones. [Santiago] :. 1 mapa :54 x 49 cm.

Campaña de 1818. [Santiago? :s.n.,entre 1908 y 1918]. 2 mapas :col. ;27 x 31 cm.

Territorio nacional de Tierra del Fuego plano demostrativo del estado de la tierra. [Santiago] :Dirección General de Tierras,1925. 1 mapa :color, montado sobre tela,111 x 94 cm.

Plano del campo de batalla de Chacabuco. [Santiago? :s.n.,entre 1908 y 1918]. 1 mapa :col. ;26 x 18 cm sobre pliego 36 x 19 cm.

Demarcación de límites con Chile mapa preliminar (Región de la Puna) [de la] Subcomisión [Argentina] no. 6. [Buenos Aires:s.n.,1898]. 1 mapa ;86 x 58 cm.

Plano de la batalla de los Llanos de Maipú dada el 5 de abril de 1818. [Santiago? :s.n.,entre 1908 y 1918]. 1 mapa :col. ;20 x 29 cm sobre pliego 25 x 31 cm.

[Mapa de Chile]. [Santiago] :[Oficina Mensura de Tierras],[entre 1908 y 1918]. 23 mapas :blanco y negro ;55 x 76 cm. y 54 x 40 cm.

Plan du Port de Baldivia située a la cote du Chili par 39° 36' de latitud Australe. 1 mapa :byn ;26 x 19 cm.

Carta del Desierto de Atacama basada en los estudios del injeniero don Augusto Villanueva G. i otros viajeros. [Santiago] :Oficina Hidrográfica,[1879]. 1 mapa :byn ;57 x 43 cm. sobre pliego 65 x 45 cm.

Descripción del obispado de la Concepción y derrotero general de la visita que hizo el S. Presidente Dn. Joseph Manso de Velasco el camino colorado es la derrota que hizo dicho presidente. [Santiago] :Dirección de Obras Públicas, Inspección General de Geografía,1923. 1 mapa ;45 x 54 cm.

Mapa marítimo del Estrecho de Magallanes. [En Madrid :En casa de Don Francisco Mariano Nipho,1769. 1 mapa hidrográfico :montado en lienzo ;29 x 40 cm. sobre pliego 34 x 44 cm.

Isla Sala-i-Gómez Océano Pacífico : Islas Esporádicas. Santiago :Oficina hidrográfica,1875. 1 mapa hidrográfico ;33 x 36 cm. sobre pliego de 38 x 38 cm.

Reconstrucción del Fuerte Bulnes : actas de las reuniones de comité. Punta Arenas :[s.n.],1944. 34 p., [2] h. de láms. :il., 1 plano pleg., retr. ;23 cm.

Mapa de Chile. Santiago de Chile :[El Ministerio],1928. 1 atlas (23 h.) :color ;54 x 40 cm.

Cartografía histórica de Chile, 1778-1929. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción :c2010. lxv, 310 p., [2 h. de láms. plegs.] :il. col., facsíms., mapas col. ;28 cm.

Isla Juan Fernández (más a tierra). Valparaíso :Oficina Hidrográfica,1895. 1 mapa hidrográfico ;18 x 22 cm. sobre pliego 22 x 27 cm.

Mapa de la República de Chile. Leipzig :Ofician Geográfica -Artística en Neustadt,1888. 1 mapa :col. ;174 x 32 cm. sobre pliego de 178 x 35 cm. pleg. en 35 x 19 cm.

Mapa topográfico construido para el estudio del ferrocarril de Victoria a Osorno i Valdivia. Santiago :Lit. P. Cadot y Cía.,1886. 1 mapa :col, montado en lienzo ;64 x 39 cm. sobre pliego 69 x 44 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Bahía de Conchalí i Puerto Vilos. [Valparaíso] :Taller de La Oficina Hidrográfica de Chile,1897. 1 mapa hidrográfico :montado en lienzo ;47 x 39 cm. sobre pliego 51 x 40 cm.

[Plano de Nacimiento]. [Chilesn.,1860]. 1 mapa ;il.,29 x 45 cm.

Mapa de Chile. Santiago :Imp. Enc. y Litografía Esmeralda,1897. 1 mapa :col. ;152 x 90 cm.

Plano de la batalla de Maipo. [Santiago] :Lit. P. Cadot, Edo. Cadot Sucesor,[1818?]. 1 mapa :col. ;22 x 38 cm sobre pliego 27 x 41 cm.

Carta esférica de la parte interior de la América meridional para manifestar el camino que conduce desde Valparaíso a Buenos Aires. [Madrid?]Dirección Hidrográfica,1810. 1 mapa ;54 x 82 cm.

Antofagasta, Atacama. [Chile?La Comisión],1907. 1 mapacol.;60 x 90 cm.

Cartografia hispano colonial de Chile. homenaje del Ejercito de Chile a José T. Medina. [Santiago de Chile :Instituto Geografico Militar,1952]. 1 atlas (1 v. sin paginar) :mapas (algunos. col.) ;54 x 76 cm.

Plano de la batalla de los Llanos de Maipo dada el 5 de abril de 1818. [Santiago :s.n.,1818?]. 1 mapa :col. ;63 x 90 cm.

Plano del combate de Cancha Rayada. [Santiago] :Lit. P. Cadot,[1818?]. 1 mapa :col. ;27 x 44 cm.

Costa oriental de la Isla Chiloé, desde Pta. Choen a Pta. Tenaun, grupo de las islas Chauques. Valparaíso :Taller de la Oficina Hidrográfica de Chile,1897. 1 mapa hidrográfico :48 x 66 cm. sobre tela 80 x 123 cm.

Revista de geografía norte grande. Santiago :El Instituto,1981-. v. :il. ;27 cm.

Demarcación del viaje del Capitan Juan Ladrillero hecho por mandato del Gobernador del Reyno de Chile Don Garcia Hurtado de Mendoça, al Estrecho de Magallanes, i descubrimiento de su boca Austral, canales,archipiélago, ensenada i bahías en la costa del Mar del Sur. [Valparaíso] :Oficina Hidrográfica de Chile,1880,. 1 mapa :il., montado en lienzo ;35 x 29 cm. sobre pliego 36 x 41 cm.

Fretum Magellani. [S.l. :s.n.,16--?]. 1 mapa :col. ;19 x 29 cm.

Mapa escolar de Chile : construido según los últimos datos jeográficos. Gotha (Alemania) :Litografía é impresión Justus Perthes,1911. 1 atlas :i. col., mapas col. ; 38 cm.

Plano de la acción de Cancha Rayada : marzo 19 de 1818. [Santiago :s.n.,1818]. 1 plano :43 x 60 cm.

El Mar del sur en la historia, ciencia, expansión, representación y poder en el Pacífico. Santiago de Chile :Universidad Adolfo Ibañez, Departamento de Historia :2015. 559 páginas :ilustraciones principalmente en color, facsímiles, mapas, retrato ;25 cm.

Plano de la ensenada de González en la Isla de San Carlos descubierta en 1770 de orden del Exmo Señor Don Manuel de Amat. [Chile :s.n.,1800?]. 1 plano :il. ;20 x 41 cm.

Mapa de una parte de Chile que comprehende el terreno donde pasaron los famosos hechos entre españoles y araucanos compuesto por el mapa manuscrito de Poncho Chileno. [Santiago] :Dirección de Obras Públicas, Inspección General de Geografía,1923.

Plano de la antigua ciudad de Osorno : repoblada de orden de S.M. por el Exmo Señor Baron de Ballinary, presidente, gobernador y capitán general de este reino de Chile, año de 1796. [Chile :s.n.,1796]. 1 plano :il. ;46 x 38 cm.

Malaspina, Alessandro, 1754-1809

Noticias etnológicas sobre los antiguos patagones : recogidas por la expedición malaspina en 1789. Buenos Aires :Impr. de Coni hnos.,1914. 12 p. ;25 cm.

Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y Don José de Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794. Madrid :Imprenta de la viuda é hijos de Abienzo,1885. xxxi, 681, [4] paginas, [5] hojas de laminas :ilustraciones, mapa ;34 cm

Guarda, Gabriel, 1928-2020

La toma de Valdivia. Santiago de Chile :Zig-Zag,1970. 150 p. :il., mapas, planos, retrs. ;26 cm.

Historia de Valdivia : 1552-1952. [Valdivia] :Ilustre Municipalidad de Valdivia,impresión de 1953. xxv, 360 p., [40] h. de láms. (algunas pleg.) ;22 cm.

Monumenta cartographica Valdiviensae: territorio y defensa: 1551-1820. [Santiago de ChileCorporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile,2010. 247 p. :il.col., mapas col. ;30 cm.

D'Abbeville, Sanson N.

Le Chili : tiré de celury que Alf. de Oualle P. de la C.d.I. a fait imprimer a Rome en 1646. Et distingué en fes Treize Iurisdictions. Paris :[editor no identificado],1670. 1 mapa ;54 x 39 cm. sobre pliego 59 x 44 cm.

Sagredo B., Rafael, 1959-

La expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español. Santiago de Chile :Editorial Universitaria ;2004. 903 p. :il. (algunas col.) ;25 cm. +

La política en el espacio : Atlas histórico de las divisiones político-administrativas de Chile, 1810-1940. Santiago de Chile :Instituto Geográfico Militar :2017. 343 páginas :ilustraciones en color, mapas ;35 cm.

D'Albe, Alberto

Plano topográfico de la acción de Cancha Rayada, el 19-III-1818. [Santiago? :s.n.,19--]. 1 mapa ;37 x 27 cm.

Plano de la batalla del Gavilán. Buenos Aires :Lit. é Imp. G Kraft,1888. 1 mapa :col. ;32 x 44 cm sobre pliego 37 x 53 cm.

Plano topocrafico de la batalla de Maypu el 5 de abril de 1818. Buenos Aires :Lit. e Imp. C. Kraft,1888. 1 mapa :col. ;38 x 57 cm. sobre pliego 46 x 62 cm.

Plano topográfico de la acción de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818. 1 mapa :color ;29 x 22 cm sobre pliego 37 x 26 cm plegado a 21 x 14 cm.

D'Albe, José Alberto

Plano topográfico de las fortificaciones de Talcahuano y sus alrededores que sirvió para efectuar el asalto. 1 mapa :color ;31 x 19 cm sobre pliego 36 x 24 cm plegado a 24 x 16 cm.

Pigaffeta, Antonio, ca. 1480-ca. 1534

Primo viaggio intorno al globo terracqueo ossia regguaglio della navigazione alle Indie Orientali per la via d'occidente. Milano :G. Galeazzi,1800. iii, 237 p. :il., mapas ;24 cm.

Sanson, G.

La Terre et Les Isles Magellaniques : tirées des Relations les plus recentes. Paris :[editor no identificado],1668. 1 mapa :col. ;38 x 49 cm. sobre pliego 44 x 61 cm.

D´Anville

Carte du Chili Méridional; du Río de la Plata, des Patagons; et du Détroit de Magellan : Ce qui fait l´extremité Australe de l´Amerique Merid. Venecia :P. Santini,1779. 1 mapa ;46 x 55 cm. sobre pliego 53 x 75 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia general de Chile. Santiago de Chile :Editorial Universitaria :impresión de 2004. v. ;25 cm.

Boloña, Nicanor

Mapa administrativo de Chile para la comisión organizadora de los Servicios Públicos. [Santiago] :[Editor no identificado],1893. 1 mapa :color, montado sobre tela ;76 x 58 cm.

Nuevo mapa de Chile : formado con arreglo a los datos oficiales más recientes i los últimos levantamientos efectuados por las Comisiones de Límites. Santiago :Carlos Tornero,1904. 1 mapa en 6 secciones ;cada sección 36 X 45 cm.

Brouwer, Hendrick, m. 1643

Journael ende historis verhael van de Reyse gedaen bij Costen de Straet Le Maire, naer de Custen van Chili, onder het beleyt van den Heer Generael Henrick Brouwer, inden Jare 1643 voorgevallen. Amsterdan :Broer Jansz,1646. 104 p., [3] h. de láms. plegs. ;20 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Araucanía y sus habitantes : recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago :Impr. Chilena,1846. [4], 106 p. :2 mapas plegs. ;20 cm.

Edwards, Jorge, 1931-2023

Los Años de la difícil juventud. retr.

Espinoza, Enrique, 1898-1987

Jeografía descriptiva de la República de Chile: arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895. Santiago de Chile:Impr., Litogr. i Encuadernación Barcelona,1903. 562 p. :35 mapas col. (algunos plegs.) ;26 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

Mapa de la República de Chile. [Lugar de publicación no identificado] :Kaeppelin Quai Voltair,1853. 1 mapa topográfico ;101 x 48 cm.

Atlas de la historia física y política de Chile. Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :c2004. 2 v. :principalmente il. col., mapas, facsíms. ;31 cm.

Mapa de Chile levantado de órden del Gobierno de esta República por Claudio Gay. [Francia],1841. 1 mapa :color, montado sobre tela ;100 x 114 cm.

González de Agüeros, Pedro

Descripción de la provincia y Archipielago de Chilóe en el Reyno de Chile y Obispado de la Concepción. [Madrid] :Impr. de Don Benito Cano,1791. [6], 318 p., [1] h. de lam. :mapa pleg. ;22 cm.

Herrera y Tordesillas, Antonio de, 1559-1625

Description des Indes Occidentales, qu'on appelle aujourdhuy le Nouveau Monde. Amsterdam :chez Michel Colin Libr.,1622. 254 p. :grabados, mapas ;28 cm.

Juan, Jorge, 1713-1773

Relacion historica del viage a la America meridional hecho de orden de S. Mag. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellos en conocimento de la verdadera figura y magnitud de la tierra, con otras varias observaciones astronomicas y phisicas. Madrid :por Antonio Marin,1748. 4 t. en 2 v., xxi, xii, [33] h. de láms. plegs. :il., mapas ;29 cm. (4to)

Linschoten, Jan Huygen van

Histoires de la navigations de Jean Hugues de Linschot. 1689. 522 p., [22] h. de láms. col. (3 plegs.) :il. col., mapas col. ;31 cm.

Martinic Beros, Mateo, 1931-

Cartografia Magallánica : 1523-1945. Punta Arenas, Magallanes :Ediciones de la Universidad de Magallanes,1999. 345 p. :mapas col. ;30 cm.

Reseña del descubrimiento y de la evolución cartográfica de la Región Magallánica : conferencia pronunciada por el señor Mateo Martinic B., como parte de los actos programados por el Departamento de Historia y Geografía del Instituto de la Patagonia. Punta Arenas :[s.n.],1971. [19] p. ;21 cm.

Menéndez, Francisco

Diarios de Fr. F. Menéndez. Publicados y comentados por Francisco Fonck. Valparaíso :[s.n.],1896-1900. 2 t en 1 v. :il., mapas plegs. ;24 cm.

Mitre, Bartolomé

Historia de San Martín y de la emancipación Sud-Americana. Buenos Aires :Felix Lajouane Ed.,1890. 4 v. :il. col., mapas col. plegs., retrs. col. ;27 cm.

Moraleda, José Manuel de

Esploraciones jeográficas e hidrográficas. Ssntiago de Chile :Imprenta Nacional,1888. xxiv, 533 p. ;mapa pleg. ;24 cm.

Perú.Virrey (1762-1776 : Amat)

Relacion del gov[ierno] del Exmo. Virrey d. Juan de Amat hecha a su sucesor el exmo. S.D. Juan de Guirior : comprehensiva desde 12 de oct[ub]re de 1761 hasta 17 de julio de 1776. España,1776. 2 v., [9] h. de láms. pleg. ;31 cm.

Philippi, Rodolfo Amando, 1808-1904

Viage al Desierto de Atacama : hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54. Halle en Sajonia :Libreria de Eduardo Anton,1860. viii, 236 p., [27] h. de láms. (algunas col., algunas plegs.) ;35 cm.

Pissis, Pedro José Amado

Atlas de la geografía física de la República de Chile. Paris :Instituto Geográfico de Paris Ch. Delagrave, editor de la Sociedad Geográfica,1875. [1], 23 h. :il. ;29 cm.

Mapa de la República de Chile desde el Río Loa hasta el Cabo de Hornos. [S.l. :s.n.,187-]. 1 mapa en 7 secciones :montado en lienzo :31 x 46 cm. sobre pliego de 35 x 51 cm.

Mapa mineralógico del Desierto de Atacama. Santiago :Lit. P. Cadot,1877. 1 mapacol. sepia, montado en lienzo ;47 x 38 cm. sobre pliego 52 x 40 cm.

Plano topográfico y geológico de la República de Chile. París :Ch. Chardon,[1873?]. 1 atlas (13 mapas) ;70 cm.

Türke, Juan

Atlas de Chile : correjido según los últimos datos. Santiago :Eduardo Cadot,1895. 1 atlas (20 p.) ;34 cm.

Varela, Luis Vicente, 1845-1911

La Puna de Atacama : artículos publicados en "El porvenir" de Santiago de Chile. Santiago :Establ. Poligráfico Roma,1898. 130 p. ;map. ;20 cm.

Vidal Gormáz, Francisco, 1837-1907

Rada de Antofagasta. [Santiago] :Oficina Hidrográfica,1881. 1 mapa hidrográfico :58 x 43 cm. sobre pliego de 66 x 45 cm.

Plano de Puerto Montt ó Melipulli. Santiago :Lit. Cadot i Brandt,1866. 1 mapa hidrográfico :27 x 39 cm. sobre pliego de 32 x 42 cm.

Wytfliet, Corneille

Descriptionis Ptolemaicæ augmentum, sive, Occidentis notitia. Duaci :Apud Franciscum Fabri,1603. [4], 104 p. , [19] h. de láms. plegs. ;30 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Fondo General

Mapoteca

Analítica

Archivo Nacional

Atlas

Colección General

Monografía

SHOA

Sala Medina

Mapas

Sección Chilena

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.