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Club Deportivo Arturo Fernández Vial

Los orígenes del Club Deportivo Arturo Fernández Vial se remontan al año 1897, fecha en que los trabajadores de la maestranza de Ferrocarriles del Estado de Concepción fundaron el Club Deportivo Ferroviario Internacional o Internacional F.C.

Arturo Fernández Vial (1858-1931), nombre que hoy lleva el Club, fue un Almirante de la Armada que luchó en el Combate Naval de Iquique. En 1903, en medio de la crisis provocada por la huelga de trabajadores portuarios y ferroviarios que se desarrolló en Valparaíso, fue designado por el Presidente Germán Riesco como responsable de controlar la situación, tarea que asumió de forma pacífica y reconociendo las demandas de los trabajadores. En junio de ese mismo año, los trabajadores ferroviarios de Concepción reconocieron esta labor y rebautizaron el Club con su nombre.

"El Vial", como le dicen sus hinchas, fue uno de los principales promotores del fútbol en el sur de Chile, y uno de los fundadores del campeonato regional de fútbol. Su camiseta se caracteriza por sus franjas verticales negras y amarillas, los mismos colores de la bandera de señalización de ferrocarriles. Entre sus jugadores, tuvo a destacadas figuras del fútbol nacional, tales como los hermanos Horacio y "Bartolo" Muñoz, el argentino Mario Alberto Kempes y Nelson Acosta. Este último, luego de jugar vistiendo la camiseta del Club, lo dirigió como entrenador.

Entre los logros deportivos del "Vial" destacan la Copa de Té Ratampuro (que ganó por tres años consecutivos, desde 1914 a 1916), el primer lugar en el campeonato nacional de fútbol amateur en 1945 y, la copa del campeonato regional de fútbol en 1958 y 1959. En 1981 el equipo se incorporó a la recién creada Tercera División y, con ello, a las competencias nacionales. Al año siguiente, el equipo ascendió a segunda división, donde ganó el título que le permitió acceder a primera división. Allí jugó dos temporadas, pues descendió a segunda en 1984 y, en 2007, a tercera.

La "Revista Aurinegra", publicada en 1948 en Concepción con motivo del 45 aniversario del Club, relata que el Fernández Vial también destacó por sus triunfos en otras ramas deportivas, tales como las de básquetbol femenino y masculino, ciclismo, atletismo y boxeo. Esta última rama se llamó "Jorge Porter", en honor a un jefe de la sección de tracción y maestranza de los Ferrocarriles del Estado.

A lo largo de su historia, el Club ha destacado por su popularidad, siendo uno de los equipos más populares del sur de Chile. Sin embargo, en 2012 sufrió una crisis que lo llevó a dividirse en dos equipos paralelos, los que fueron unificados en el año 2014. De acuerdo a Nibaldo Mosciatti, "el Vial", "es una comunidad que se identifica como tal a pesar de de ser un club sin sede, sin cancha, sin equipo y sin torneo. Al menos por ahora. No vive de triunfos, sino de pertenencia con los otros" ("El Vial. Tradición rebelde", PAT n° 63, p. 19).